"Como museo no adscribimos a causas que puedan parecer sociales o incluso políticas"
La equidad de género será el gran eje en el que se moverán las acciones del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso - Palacio Baburizza para el presente trienio. En este contexto, "el hito principal ha sido la creación de la Unidad de Género. Es una instancia transversal a todas las áreas, desde la dirección ejecutiva hasta las áreas de mantención, coordinada por Tamara Candia, nuestra encargada de comunicaciones, pero es un trabajo horizontal", explica Rafael Torres, director ejecutivo del recinto.
"Es un trabajo -continúa- que lo que busca es que cada una de las unidades que hace el trabajo diario del museo, dibuje y proyecte su quehacer desde una perspectiva de igualdad, de derechos y deberes". "La equidad de género en un museo es un emplazamiento ético a un espacio como el nuestro, no es sólo responder a una tendencia, sino que tiene que ver con la continuación de lo que hemos venido haciendo entre el 2018 y el 2021, que fue la inclusión y la diversidad como ejes. Ahí hicimos un camino, aprendimos y, entonces, tuvimos las herramientas para levantar esta unidad de género".
- ¿Es en este contexto que nace la Sala Ana Cortés recientemente inaugurada?
- Los museos en general son machistas, y el Baburizza no era la excepción. Del total de la colección exhibida, sólo 12 autoras son mujeres de más de 100 expositores. Eso demuestra cuánto le ha costado a la mujer hacerse un espacio en el arte, como entre tantas disciplinas y acciones, sobre todo en tiempos ya más pasados (...). Nosotros, a estas doce autoras las hemos querido relevar, poner no sólo en valor, sino que ayudar a que sean un ejemplo a muchas otras artistas que hoy día se debaten en si seguir o no, en la vocación y buscando caminos que a veces se vuelven un poco duros, más bien áridos para llegar a triunfar. ¿Por qué la sala Ana Cortés? Porque es chilena. Es la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arte, porque es la única de estas doce autoras en la selección nacional de la cual tenemos más de una obra, porque nos parecía súper importante dedicarle una sala a una autora nacional. Nosotros, de la autora francesa Jeanne Pinot tenemos varias obras, 5 ó 6, pero sentimos que necesitábamos reconocer a alguien nuestro y por eso la Sala Ana Cortés.
- ¿Qué otra novedad hay para este año?
- Para el 2022 nuestro proyecto más significativo va a ser la edición del libro "Las Mujeres del Baburizza". En este trabajo editorial vamos a recoger la vida, la obra, las imágenes, algunas de ellas menos conocidas, de estas doce artistas, pintoras y escultoras, que tenemos presentes en el museo. Creemos que va a ser, de alguna manera, un factor para poder aglutinar el trabajo, plasmarlo en el libro que estamos escribiendo con puras manos de mujer. Aquí hemos tenido la colaboración de Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; María Teresa Devia, directora del Museo del Grabado; Tamara Candia y Francesca Fuentes de Mediación, que son las que están escribiendo el libro. Apenas si es que habrá un saludo nuestro va a ser todo el rol de los hombres y una que otra fotografía, pero sentimos que la equidad de género es un imperativo para construir una sociedad de verdad más justa, más igualitaria, porque no es solo reconocerle el derecho a las mujeres, sino que también plantearle los deberes pero a la par con los hombres (...). Nosotros en particular como museo no adscribimos a causas que puedan parecer más como sociales o incluso políticas. Nosotros lo que hacemos es recoger lo que está ocurriendo afuera, en la sociedad y ver cómo lo implementamos dentro del museo, para hacer de este un lugar más acogedor y más inclusivo.
- Aparte del libro y de esta sala, ¿qué más contemplan las acciones relacionadas con esta línea editorial?
- Contempla exposiciones que también van a buscar la equidad de género en los expositores y expositoras, va asociado todo el plan de mediación, lo mismo el plan de contenidos; vamos a tener una serie de conferencias junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, que va a tener paridad de género no sólo en los expositores, sino que también en el panel de entrevistas. Vamos a cuidar que todas las acciones del museo tengan una equidad, que se vea que está pensado desde y para hombres y mujeres de la misma manera. Eso es el esfuerzo, hay cosas que no son tan fáciles y no queremos hacer una paridad forzada, queremos que se vaya dando naturalmente (...). Pero lo que no va a ocurrir más es que haya paneles 100% de hombres, que haya textos solamente de hombres, no. Tiene que haber un guiño, porque además hay muchas mujeres en el mundo de la artes que van a hacer una contribución.
- Y es necesario visibilizarlas...
- Por supuesto. Visibilizarlas desde su rol, su trayectoria. Recién se despedía a Sandra Santander, quien fuera curadora de la Pinacoteca de Concepción por años, por décadas, una tremenda gestora, artista. Tenemos el caso de Tere Devia en el Museo del Grabado, de Gloria Cortés en el Bellas Artes, por solo mencionar algunas. Los museos, yo diría que hoy día, en términos de plantas laborales son de un 70%, a lo menos de mujeres. En la Red de Museos somos nueve museos y 4 hombres directores, ahora preside Paula Araya del Rioja, o sea una mujer presidenta. Estamos seguros de que vamos a encontrar siempre mujeres que nos puedan aportar en cada una de las acciones que el museo emprenda este año.
- Pero no es sólo este año, la idea es que se mantenga en el tiempo, ¿no?
- Esto es un plan trienal que el directorio, encabezado por el alcalde Jorge Sharp, ha aprobado y lo que significa es que durante tres años el enfoque está fuertemente puesto en estos conceptos. Pero al igual como ocurrió en el trienio anterior, con la inclusión y la diversidad, terminados los tres años ya es una labor de continuación. En tres años tuvimos que haber sido capaces, y creemos haberlo logrado, de haber puesto la inclusión y la diversidad en el eje del trabajo del museo. Entonces hoy día cada cosa, cada acción nuestra ya tienen esos componentes. Ahora hay que sumarle el de la equidad de género y así lo iremos haciendo en adelante, de manera de lograr en algún momento, ser un museo cien por ciento de acceso universal, desde toda perspectiva. Ese es el objetivo.
- ¿Cómo es la relación con el alcalde?
- Destacar el apoyo del municipio y el trabajo conjunto con el alcalde Jorge Sharp, que preside el directorio. Hemos construido en estos años una relación muy basada en el respeto, en el valorar el quehacer y la responsabilidad de cada uno, y por supuesto que eso hace que el trabajo del museo fluya de mejor manera, que convoque al municipio, que se haga partícipe y claramente gestiones como la librería del Fondo de Cultura Económica son de él, que se ha interesado mucho más en el museo; porque también está consciente de que muestra un tremendo patrimonio a la ciudad. Yo valoro esa relación amable, de una amistad que se va construyendo a través de un eje tan significativo como el museo.
Nuevo Circuito
- Además inauguran la librería Manuel Rojas del Fondo de Cultura Económica. ¿Qué tipo de trabajo se realizará con ellos?
- La librería se instala en el espacio que el museo tiene dedicado
"La librería se instala en el espacio que el museo tiene dedicado para tienda. Con ellos vamos a hacer un trabajo conjunto de presentaciones de libros, de conversatorios".
Se crea nueva red de galerías porteñas para potenciarse
Además de ser el director ejecutivo del Museo Baburizza, Rafael Torres también se encuentra presidiendo el VAC, Valparaíso Arte Contemporáneo. Se trata de "una red de galerías y espacios de exhibición tanto físico como virtual de Valparaíso, y que tenemos el objetivo de visibilizar las artes visuales, el trabajo que se hace desde galerías y el rol histórico de Valparaíso en materia de artes visuales y en el mundo de la contemporaneidad artística".
"Nos estamos constituyendo como una organización de persona jurídica de derecho privado -continúa-. Hay un primer directorio que me toca encabezar junto a Roberto Acosta de CasaPlan y al galerista Eulogio Rojas".
En la asociación participan nueve espacios que se están coordinando para trabajar en conjunto. "Hubo una asociación parecida en algún minuto, pero son esas típicas cosas que después se difuminan, entonces ahora le pusimos todo el empeño para que esta plataforma constituya un aporte (...), así es más fácil la participación en concursabilidades y también para ser una voz reconocida. Pero lo que más queremos es visibilizar los espacios, a los creadores, el quehacer de la ciudad.