Gobierno pone suma urgencia a amnistía de "presos del estallido"
PROYECTO. El ministro Giorgio Jackson aseguró que buscarán convencer a la oposición en base al catálogo acotado de delitos que definió la Comisión de Constitución del Senado.
Redacción
El Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de ley que concede una amnistía a quienes fueron detenidos por delitos ocurridos en el contexto del estallido social de 2019, exceptuando los ilícitos de mayor gravedad.
Así lo anunció el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, luego de reunirse en La Moneda con la senadora Fabiola Campillai, quien perdió la visión luego de ser impactada por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros.
"Quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia de este proyecto, el proyecto de ley de indulto o amnistía como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de derechos humanos", dijo Jackson, agregando que el objetivo de fondo es "cerrar o de alguna manera revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad".
El próximo paso
El secretario de Estado informó que las bancadas de diputados y senadores de los partidos que forman parte del Gobierno fueron notificadas en una reunión almuerzo realizada este lunes. El paso siguiente, explicó el ministro, será convencer al resto de los parlamentarios.
Después de un largo y dificultoso trámite, el proyecto fue aprobado por la Comisión de Constitución del Senado durante el periodo legislativo anterior, quedando a la espera del pronunciamiento de la sala.
Durante el debate en comisión, sufrió varios cambios, el más importante es el cambio de la figura legal del indulto por la amnistía. Además, se acotaron los delitos que serían incluidos, dejando fuera los más graves como los homicidios frustrados, los incendios y los ataques a policías. Sí quedaron dentro de este "catálogo" los incendios donde los daños no excedan las 40 UTM y en los que no se ponga en riesgo la vida de las personas. Lo anterior contempla, por ejemplo, a las barricadas.
También locatarios
Del mismo modo, el proyecto despachado a la sala señala que los delitos "amnistiables" serán aquellos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.
"Acá tiene que haber un trabajo en conjunto en materia de entregar los argumentos que se dieron a lo largo de la tramitación, que fueron derribando algunos mitos respecto al proyecto de indulto. (…) Hay también un catálogo más acotado de delitos que dejan fuera la mayoría de los casos por los que se ha criticado principalmente esta ley", manifestó Jackson.
Recalcó que también se trabaja en la búsqueda de reparaciones para las víctimas de violaciones a los DD.HH. en dicho período, tema que está siendo abordado por el Ministerio de Justicia. Asimismo, enfatizó que la reparación también apuntará a "aquellas personas, familias, que tuvieron alguna pérdida patrimonial, de su negocio, de su pyme", aspecto que está a cargo del Ministerio de Economía.
ACES condiciona fin de toma del INDH
Una serie de condiciones exigió la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) para deponer la toma que mantiene hace más de 8 meses en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en apoyo a los denominados "presos de la revuelta". Entre las condiciones figura iniciar un procedimiento judicial contra Sebastián Piñera, la disolución de Carabineros, la libertad de los supuestos "presos políticos" del estallido y una ley de reparación integral para las víctimas. Por mandato de la Contraloría, la dirección del INDH debe desalojar la toma a más tardar este 23 de marzo.