Alcaldes de cinco regiones pedirán que se las declare en Estado de Catástrofe
CRISIS HÍDRICA. Más de 25 jefes comunales firmarán en Zapallar la solicitud para el Gobierno, que analiza racionamiento de agua en la zona Oriente de la capital y podría ampliarse a más zonas.
En el marco del Día Mundial del Agua, más de 25 alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y de la Asociación de Municipios Rurales (Amur) firmarán hoy una solicitud de Estado de Catástrofe para cinco regiones del país, dados los efectos generados por la crisis hídrica que se arrastra desde hace 13 años y el eventual racionamiento de agua informado por el Gobierno.
Los jefes comunales se reunirán en Catapilco, localidad perteneciente a Zapallar, donde además participarán del seminario "¿Cómo nos adaptamos a la crisis hídrica?", convocado por el municipio anfitrión.
Al respecto, al alcalde de Zapallar y presidente nacional de la Amuch, Gustavo Alessandri, destacó que a la cita también acudirán alcaldes de las regiones de Atacama, Coquimbo, O'Higgins y Metropolitana, quienes firmarán la solicitud que harán llegar al Presidente, Gabriel Boric.
La Región de Valparaíso desde el año pasado se encuentra bajo una declaratoria de Zona de Emergencia Agrícola, mientras que en febrero y marzo de este año el Ministerio de Obras Públicas decretó como Zona de Escasez Hídrica a las provincias de Petorca, San Felipe, Los Andes, Quillota, Valparaíso y San Antonio.
Reutilizar aguas grises
No obstante, los alcaldes piden que se decrete Estado de Catástrofe "porque realmente tenemos que acelerar el uso de la tecnología y legislar para que las sanitarias no sigan enviando las aguas grises al mar a través de submarinos, poder regar con esas aguas, y dejar el agua dulce para el consumo humano", explicó el alcalde de Zapallar y presidente nacional de la Amuch, Gustavo Alessandri.
Uno de los que acudirá a la cita en Catapilco es el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, quien planteó que el tema "hay que abordarlo con una visión país".
Una de las comunas emblemáticas a nivel nacional de la crisis hídrica es Petorca, cuyo alcalde, Ignacio Villalobos, señaló que la situación "se ha ido agravando, no tenemos ya dónde más explorar ni perforar, la última perforación fue de alrededor de 240 metros y no se encontró nada de agua, así que nuestra esperanza es una zona cordillerana en El Sobrante, donde se está ejecutando un proyecto de aducción con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el municipio de Las Condes, que es uno de los pocos que tiene responsabilidad social, por la gran cantidad de recursos propios que tiene".
Asimismo, Villalobos hoy dará el puntapié inicial a un proyecto en el que colabora la Embajada de Israel, que contempla "la recuperación de las aguas grises, específicamente en el Liceo Cordillera, para que los alumnos de Técnico Agrícola y Agropecuario puedan recuperar las casi dos hectáreas que hoy no están produciendo".
Por su parte, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, planteó que la situación en su comuna "no es distinta a la que vive nuestra región. Está permanentemente amenazado el abastecimiento rural y la agricultura familiar campesina. Ante esto hemos implementado planes de emergencia, principalmente".
El jefe comunal destacó que "en Quintay se están ejecutando inversiones por sobre los 1.200 millones de pesos mediante la DOH. Nosotros estamos a la espera del avance de esto para conectar nuestra nueva planta de ósmosis inversa, ya terminada, que involucró una inversión de 145 millones de pesos. Esto resolverá un problema histórico sobre la calidad del agua que reciben cerca de 400 familias".
Por otra parte, resaltó que están "elaborando una ordenanza ambiental que restringe el uso del agua en determinadas actividades; e implementando planes de racionamiento en el uso del agua por parte del municipio, como en el riego de canchas deportivas y áreas verdes".
En tanto, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, lamentó que "aquí hemos pasado por un grave problema de la burocracia del Estado, nosotros tenemos pozos en Alicahue que tienen muchísima agua, suficiente para abastecer a todos los APR, pero el problema es que los proyectos de aducción, que son los que permiten conectar a todos los APR en distintos tramos, el diseño de eso va a estar recién terminado en julio de este año, y luego de eso viene todo el proceso de ver qué empresa se adjudica la licitación".
En ese contexto, Donoso puntualizó que "si tuviéramos un compromiso mayor de parte de las autoridades de gobierno, a diferencia del gobierno que se fue, tal vez podríamos ir enfrentando esta problemática, pero también pasa por una decisión del Poder Legislativo, entonces el Presidente de la República debiera mandar un mensaje presidencial como proyecto de ley que haga que todos los proyectos que tengan que ver con agua potable rural, para ejecutarse no tengan la burocracia que tienen otros proyectos de infraestructura, porque yo tengo un proyecto de 1.600 millones de pesos que está desde mayo del año pasado esperando su licitación".
Eventual Racionamiento
Una encuesta de la Amuch y la Amur arrojó que, considerando el escenario actual, el 81% de los alcaldes estaría de acuerdo con un racionamiento de agua, frente a lo cual Riquelme expresó que, si se toma esa medida, debería ser "en última instancia para consumo domiciliario. Hay que poner énfasis primero en la eficiencia de la empresa sanitaria y luego en los niveles de consumo en materia institucional e industrial, dado que actualmente el mayor consumo de agua se genera en actividades industriales y productivas y no en el consumo domiciliario".
Agregó que "de ser necesario limitar a nivel domiciliario, se debe anteceder una buena campaña educacional y se tienen que escoger horarios razonables".
Por su parte, Alessandri hizo notar que "el Presidente Boric habló de racionamiento de agua en Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea; sin embargo, el racionamiento de agua ha existido ya hace bastante tiempo en Petorca, Cabildo, ya que la Provincia de Petorca es, lejos, la que más ha sufrido el cambio climático, donde no hay agua para el consumo humano ni para los animales".
A su vez, Donoso hizo notar que "en la Provincia de Petorca, a diferencia de otros lugares, no tenemos alta cordillera, pero el agua de bebida es algo que no debiera faltar, por lo tanto, yo no podría estar de acuerdo con un racionamiento. Yo aquí tengo agua para beber, pero para regar, probablemente no".
El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, sostuvo que "el racionamiento de agua me parece válido, y también hay que tener la precaución de que el agua sea bien utilizada".
El alcalde de Petorca, en tanto, dijo que "no estamos muy de acuerdo, pero indudablemente, con la realidad que tenemos nosotros ya estamos expertos en racionamiento, porque hay muchas localidades de mi comuna donde el agua llega a ciertas horas, y otras, lisa y llanamente dependen 100% de los camiones aljibes".
Villalobos, Donoso y Alessandri hicieron hincapié en la urgencia de desarrollar una planta desalinizadora, e incluso este último se mostró dispuesto a que se instale en Zapallar. "Estamos trabajando en conjunto los cinco alcaldes de la provincia, más la alcaldesa de Nogales y el alcalde de Puchuncaví en esto", destacó Alessandri.
"Boric habló de racionamiento de agua en Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea; sin embargo, el racionamiento de agua ha existido ya hace bastante tiempo en Petorca, Cabildo".
Gustavo Alessandri, Alcalde de Zapallar
"Ya estamos expertos en racionamiento, en muchas localidades el agua llega por horas y otras dependen 100% de camiones".
Ignacio Villalobos, Alcalde de Petorca
Tres comunas de la región entre las 10 que más consumen agua
Un reciente informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios arrojó que tres de las diez comunas que más consumen agua en el país son de la Región de Valparaíso: Zapallar, Santo Domingo y Puchuncaví, ranking donde además figuran comunas como Vitacura y Lo Barnechea.
Al respecto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, planteó que "yo tengo 10 mil personas censadas, pero los fines de semana son 30 mil, y se está sacando la cuenta por 10 mil, de modo que es imposible que Zapallar y Santo Domingo no seamos las comunas que más consumimos agua, porque somos las comunas con más segundas viviendas y eso no se mide en estos estudios. Lo mismo pasa con Maitencillo, que pertenece a Puchuncaví y dispara ese índice".
En tanto, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, estima que "debe existir un estudio que nos garantice que el cordón industrial también ha sido analizado y considerado en estas mediciones, porque en este minuto no tengo la certeza de que ese consumo, donde tengo 15 patentes industriales, también esté contabilizado".