Piden más coherencia al nuevo informe de la Comisión de S. Político
CONVENCIÓN. Mientras algunos culparon al poder constituido del fracaso del viernes, Celis hizo un llamado amplio al diálogo.
Autocríticas, declaraciones cruzadas y desacuerdo transversal tuvo la fallida discusión, por parte del pleno, del primer informe elaborado por la Comisión de Sistema Político, cuyo trabajo fue desestimado por buena parte de los convencionales, entre ellos Jaime Bassa, quien habló de fracaso, llamando a rechazar todos los artículos elaborados, excepto los de plurinacionalidad y paridad. Finalmente, y luego de varias horas, se aprobaron solo tres de los 95 artículos, con la idea de gestar un consenso en el informe de reemplazo, que deberá estar acordado y redactado en no más de dos semanas.
"fracaso estrepitoso"
Para el convencional Raúl Celis (RN), lo del viernes expuso "un fracaso estrepitoso" de su comisión, responsabilizando a "las izquierdas", ya que ellas desconocieron sus propios acuerdos. Si algo falló en la comisión, a su juicio, fue la coherencia en el articulado, ya que un sistema político no se trata de propuestas sueltas, sino más bien de un modelo.
"Este fracaso se explica en que hay demasiados desacuerdos, entre los que creen en un sistema bicameral, otros que hablan de bicameralismo, mientras que por otro lado está el desacuerdo entre un sistema presidencial y uno semipresidencial", subrayó.
Pensando en mejorar la actividad de la comisión, de cara a las semanas que vienen, a Celis le parece un acto de sensatez mejorar las relaciones con los poderes constituidos, pese a que reconoció que no está bien visto. Se trata, planteó, de entrar en un diálogo más fluido con el Presidente de la República y el Congreso Nacional, para ver con ellos "qué es lo que se podría mejorar".
"era un engendro"
Para el convencional Fuad Chahin (DC), lo del viernes fue una "necesidad, pero también una oportunidad". El informe de la comisión, desde su lógica, "partía desde un pecado original, con cierta inconsistencia y contradicción entre artículos unicameralistas, otros que apuntaban al bicameralismo asimétrico, otros hiperpresidencialistas y los que apuntan a un presidencialismo moderado".
No se trata, según dijo, de llegar a acuerdos en puntos determinados, sino más bien en el "modelo de sistema político que queremos, dejando atrás el engendro que había en el primer informe".
Chahin llamó a avanzar, de ahora en adelante, en normas coherentes con un modelo de sistema político que, también, converse con el Congreso. "El Congreso tiene que tomar una definición de si quiere un bicameralismo espejo o asimétrico o un unicameralismo", sostuvo.
Explicación de bassa
En cuanto a Jaime Bassa, éste justificó su llamado del viernes a rechazarlo todo, asegurando que si bien se había gestado un acuerdo en la comisión, "con un diagnóstico compartido, referido a la crisis de legitimidad de las instituciones de representación popular, lo que se vio en las últimas semanas fue cómo ese acuerdo se desfiguró progresivamente". La responsabilidad de que fallara ese acuerdo -construido desde el centro hasta la izquierda- la encuentra en "el peso que tiene y ejerce la inercia institucional en el ejercicio del poder político".
Por eso es que llamó a votar en contra de todo el informe, salvo lo referido a plurinacionalidad y paridad, "pues como su carácter comprende un sistema, no se pueden aprobar artículos sueltos que puedan generar incoherencias en el diseño general".
Para que este fracaso deje lecciones que permitan el desarrollo de un nuevo informe, que deberá estar listo en no más allá de quince días, Bassa aseguró que ya se "encuentran trabajando en una propuesta que habilite el ejercicio del poder institucional, pero también del poder que representamos las personas comunes y corrientes en la vida cotidiana".
Es necesario, a su juicio, que la Comisión de Sistema Político se haga cargo "del problema de la representación, que tiene que ver con qué sujetos terminan ejerciendo el poder político que espera ser representado en el nuevo diseño institucional".
Posiciones minoritarias
Para Tania Madriaga, de Pueblo Constituyente, el fracaso se explica en que "los partidos políticos de la derecha y la ex Concertación presionaron desde fuera los acuerdos preestablecidos, con el objetivo de lograr un informe lleno de incoherencias, buscando introducir sus posiciones, que son minoritarias en la comisión".
La responsabilidad, según ella, recae en el "poder constituido". Así interpreta el "impresentable rechazo del viernes, con el cual debemos volver a discutir desde cero el informe". En cambio, sostuvo que "si todos hubieran votado de acuerdo a sus convicciones, tendríamos un pronunciamiento del pleno para volver a la comisión a ajustar la propuesta, como lo han realizado otras comisiones".
"Hay que entrar en un diálogo más fluido con el Presidente de la República y el Congreso, para ver con ellos qué es lo que se podría mejorar".
Raúl Celis, Convencional RN
"Era necesario rechazar todo, (...) necesitamos acuerdo en el modelo de sistema político y dejar atrás el engendro del primer informe".
Fuad Chahin, Convencional DC