"Estos espacios no pueden ser controlados desde el Gobierno con una posición política"
En su primera salida a regiones, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, decidió visitar el Centro Cultural Ex Cárcel, en Valparaíso. Y no fue casualidad. Con este gesto, la secretaria de Estado dio un espaldarazo a la gestión de la Asociación Parque Cultural Valparaíso, luego que en sus últimos días de gestión, la seremi de Bienes Nacionales del Gobierno anterior revocara el contrato que le permitía a la agrupación porteña el uso sin pago del edificio de la excárcel. Incluso antes de asumir como ministra, Toro publicó en Twitter que revisaría el caso.
En la visita que la secretaria de Estado hizo ayer al recinto ubicado en Valparaíso, realizó gestos a los trabajadores del parque y a la directora ejecutiva, Nélida Pozo, quien dijo que continuarán trabajando en el lugar (ver nota relacionada).
- ¿Por qué decidió venir a Valparaíso y a la excárcel?
- Quisimos venir aquí como primera visita fuera de Santiago desde que asumimos el ministerio porque nos parece que este espacio, la excárcel, demuestra una forma de administración de un patrimonio que es común, que es muy relevante. Aquí hay organizaciones que llevan años, que han trabajado desde la auto organización y han permitido convertir este espacio que conjuga distintas historias, que tiene aquí parte de una historia colonial, pero también funcionó como cárcel, es un espacio de memoria también de los crímenes que se cometieron durante la dictadura y se ha convertido en un espacio de memoria, en un espacio cultural abierto a la comunidad, un espacio donde hoy veíamos también el desarrollo de actividades deportivas y me parece que eso representa de manera importante el sello que nosotros queremos darle al Ministerio de Bienes Nacionales.
- La seremi de Bienes Nacionales del gobierno anterior tuvo dudas sobre el uso del parque e incluso revocó la concesión a la Asociación poco antes de terminar el mandato. Usted incluso tuiteó respecto a eso. ¿Por qué decidió pronunciarse públicamente antes de asumir, a través de ese tuit?
- Porque conociendo la situación y el proyecto que aquí se ha venido desarrollando, nos parecía prioritario ante esa situación poder justamente señalar que vamos a revisar cuál es la situación administrativa. Por supuesto, nosotros tenemos una responsabilidad legal, administrativa de preocuparnos que las concesiones que otorga el ministerio sobre terrenos fiscales estén siendo utilizadas para los fines que se entregaron y yo veo aquí que hay una serie de usos culturales abiertos a la comunidad que me parece que son muy acordes a las razones por las que se entregó esta concesión. Estamos revisando el recurso jerárquico que se interpuso por la administración del Centro Cultura y hoy la decisión corresponde al ministerio.
- ¿Qué le parecen los argumentos que se dieron para revocar la concesión, relacionados al lucro y la utilización con fines políticos?
- Me parece que, por un lado, hay que entender la cultura en un sentido muy amplio y que se tiene que desarrollar con autonomía de las comunidades y por lo tanto me parece complejo poner una objeción política al desarrollo de actividades que son culturales, que son desarrolladas por la comunidad y en ese sentido nos parece importante revisar esa decisión y también que se esté cumpliendo con los términos de la concesión, lo vamos a hacer, pero a mí me parece importante señalar, en términos generales, porque no conozco el detalle del expediente, que no toda actividad donde se recaude dinero implica que exista lucro, sobre todo cuando hay instituciones que tienen la obligación de financiarse y por eso vamos a revisar en detalle la situación que se ha dado y cuáles son los supuestos incumplimientos que calificó la autoridad anterior.
- ¿Cree usted que la objeción de la Seremi anterior tenga que ver con la división del país entre las personas que estaban a favor de algún tipo de manifestación política y otros que no? Uno de los motivos para caducar el permiso es la actividad por los presos de la revuelta. ¿Cree usted que también tenga que ver algo de revanchismo político en la decisión?
- Yo espero que no sea así y por eso vamos a revisar de manera muy acuciosa el expediente, porque creo que hablaría muy mal del Gobierno anterior y del sector político que representa que por diferencias políticas se terminen cerrando espacios culturales. Y para nosotros, este tipo de espacios, este tipo de actividades que son organizadas desde la comunidad y que sin duda tienen un carácter cultural, no pueden ser controladas desde el Gobierno central con una posición política determinada. Sería un mal uso de las facultades y del patrimonio que es común, no se puede poner al servicio de las actividades que son funcionales a la visión política del Gobierno de turno.
- En la región tenemos muchos campamentos y muy grandes, y siguen creciendo. Grupos de familias o de personas siguen tomándose terrenos privados o del Estado. ¿Qué se piensa hacer con campamentos en propiedades fiscales? ¿Se analiza que terrenos de Bienes Nacionales se usen para viviendas sociales?
- Otra de las prioridades del ministerio es contribuir a las necesidades del país y a las crisis que estamos enfrentando y sin duda una de ellas es el déficit habitacional. Estamos trabajando junto con una política interministerial y queremos tener un trabajo muy estrecho con el Ministerio de Vivienda porque el Gobierno tiene un desafío muy importante de reducir el déficit habitacional que hoy está llegando a cifras que solo son comparables con la situación que vivimos en los años '90 y eso requiere muchísima responsabilidad y que todo el patrimonio fiscal, sobre todo en una situación de estrechez económica, pueda estar a disposición de la construcción de vivienda sociales y de la reducción de ese déficit.
- ¿Se piensa reunir con los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso, dos comunas con la mayor cantidad de campamentos de la zona y del país?
- No hemos tenido esas instancias todavía, pero tenemos toda la disposición. Nos interesa desarrollar esta política, tener claridad de qué es lo que el Ministerio de Bienes Nacionales puede poner a disposición para resolver esta crisis y cuando tengamos eso más avanzado nos gustaría reunirnos con las autoridades locales.
- El Presidente se reunirá en el Cerro Castillo con parlamentarios para definir visiones, tras la polémica con el ministro Jackson. ¿Qué espera de aquello?
- Espero que de ese trabajo salgan acuerdos que nos permitan priorizar los compromisos del Gobierno. Como Apruebo Dignidad tenemos un programa, un compromiso por cumplirlo y creemos que todos los partidos y parlamentarios que han apoyado este Gobierno y son parte de él debiesen estar alineados con la implementación de esos compromisos. Espero que podamos llegar a consensos porque necesitamos un actuar muy coordinado.
- Usted firmó el Acuerdo por la Paz en octubre de 2019. ¿Qué le parece la alternativa que se plantea de una tercera opción en el plebiscito de salida y qué le parecen las críticas al quehacer de la Convención?
- Formé parte de esa instancia, me siento muy responsable de haber contribuido a la apertura del proceso institucionalmente, sabiendo que el proceso constituyente existe solo gracias a la movilización y organización de años de los pueblos de Chile y ha tenido un carácter democratizador inédito en el país. La Convención es la institución con mayor diversidad social, territorial, cultural, del país y confío que de esa instancia pueda salir un texto que sea presentado a la ciudadanía. No me quisiera adelantar, no me quiero sumar a los agoreros que están esperando que no funcione porque no va a haber nada más democrático que lo que salga de la Convención. Por supuesto tenemos que ver los resultados pero confío bastante. Sin duda ha tenido dificultades, es inédito y además les toca participar actores que durante años han estado excluidos y no eran parte de la institucionalidad y lo más valioso es que de ahí mismo salga el proyecto de la nueva Constitución. Quienes están poniendo obstáculos o peros desde ya no contribuyen a un proceso exitoso.
- ¿Y la tercera opción para el plebiscito de salida sería para usted un obstáculo o una opción?
- Esa no es una opción que esté hoy sobre la mesa. A quienes no les está gustando el resultado de la Convención lo plantean porque quizás no han podido ganar sus posiciones en un proceso que ha sido sumamente democrático. Yo entiendo que le moleste a quienes han detentado el poder todos estos años, pero espero que se respete el proceso democrático y no se pongan estos obstáculos cuando a algunos no les gusta el resultado.
"No me quiero sumar a los agoreros que están esperando que no funcione porque no va a haber nada más democrático que lo que salga de la Convención".
"