Correo
Proceso constitucional
¿Cuántos chilenos, ante la gran responsabilidad de aprobar o rechazar una nueva Carta Fundamental en el plebiscito de salida, se han informado debidamente del proceso en curso? Por ejemplo, es de vital importancia leer la Constitución vigente y revisar todas las modificaciones que se le han realizado en el tiempo, para después contrastar sus contenidos con los que serán ofrecidos finalmente por la Convención Constitucional.
Lo anterior es clave por la gran responsabilidad de la decisión que se deberá tomar. No hacerlo sería como cambiarse de pega sin hacer ningún estudio ni comparación. En resumen, un salto al vacío donde podría ocurrir que el remedio ofrecido sea peor que la enfermedad.
De esta forma podrá estar tranquilo, porque sabrá que su voto fue producto de un profundo análisis personal, familiar, en extremo serio, como la situación lo requiere y Chile se merece.
Luis Enrique Soler Milla
Factor familia
El 22 de marzo, numerosas fueron las denuncias sobre intentos de secuestro y acoso en los alrededores de universidades de la zona. Federaciones estudiantiles y movimientos universitarios se organizaron y lograron que las autoridades tomaran cartas en el asunto, y cómo no estar de acuerdo con ello.
Sin embargo, siento que falta un componente importante en el cuidado de cualquier persona: la familia, núcleo fundamental de la sociedad. No es un favor la reacción de la alcaldesa Ripamonti ante la solicitud de los estudiantes; es simplemente su deber el hecho de tomar resguardos y medidas necesarias para evitar incidentes de esta categoría en espacios públicos. Y por supuesto que sí, también es deber de las familias cuidar de sus jóvenes en todo momento y en cualquier lugar.
Cristián Franco Barrera Barrios
Hechos de violencia
"Es posible que estos focos de violencia que hoy estamos viviendo tengan entre sus razones esta falta de encuentro que vivimos por cerca de dos años", dijo la seremi de Educación, Romina Maragaño, sobre los últimos hechos protagonizados por estudiantes. Si vamos a enfrentar estos actos de violencia con ese tenor de expresiones y mirada condescendiente, estos hechos no solo se seguirán registrando en la zona, sino que aumentarán.
Jorge López M.
Generación dorada
Todos sabíamos que Brasil era superior a nuestra Selección. Lo que no imaginábamos era que se iba a jugar tan mal. Siendo objetivos, debemos asumir que, aunque tuviéramos la fortuna de clasificar al repechaje y pasarlo, en el Mundial solamente seríamos comparsa y no protagonistas. No debemos aferrarnos al pasado glorioso de la llamada "generación dorada". Esa camada de jugadores nos entregó satisfacciones que nunca habíamos logrado; sin embargo, como nada es eterno, debemos asumir que se acabó y que se debe pensar en fortalecer física y psicológicamente nuevos y emergentes grupos de jugadores.
Para ello hay que tener dirigentes dedicados a conducir nuestro fútbol con honestidad e idoneidad. Que no vean el fútbol como una fuente de ingresos personales. Además, darles la posibilidad a directores técnicos nacionales. Con todo lo que se les paga a entrenadores extranjeros, se podría contratar una dupla chilena. Finalmente, no olvidarse que los grandes ídolos extranjeros han surgido de barrios humildes. Por lo tanto, es ahí donde los busca talentos deportivos nacionales deben poner su atención.
Jorge Valenzuela Araya
Espíritu emprendedor
Este año, sin duda, será uno de incertidumbres. Y si bien ésta se ha reducido respecto de fines del 2021, sigue siendo importante y continúa afectando la percepción sobre el desempeño de los negocios, la inflación y los planes de inversión en el país, según dio a conocer el Banco Central en su último Informe de Percepción de Negocios correspondiente a febrero.
Ante esta situación, mi llamado es al optimismo. Los emprendedores nunca hemos planificado sobre certezas. Los mejores resultados de nuestras compañías se han conseguido cuando soñamos con los pies en las nubes, cuando apuntamos mucho más alto de lo razonable. Porque cuando nuestras organizaciones han dado pasos gigantes, no fue fruto de seguir a la corriente.
Es por eso que el llamado es a trabajar hoy por esas historias que necesitan ser contadas, donde, como nunca, trabajaremos juntos con otros para avanzar en la construcción de un país lleno de oportunidades y de entornos para que todo quien quiera florecer encuentre el espacio adecuado y las condiciones suficientes para hacerlo. La meritocracia es absolutamente necesaria, pero no es suficiente. El mérito de alguien, con el entorno y la colaboración que podamos brindar, es una combinación que puede ser exitosa para que nuestro origen no determine nuestro futuro.
Alfredo Zepeda Integrante del G100 y CEO de ++Zepeda
Drogas y narcotráfico
En relación al reportaje "Persecución del narcotráfico, los escollos de una prioridad", publicado en El Mercurio de Valparaíso del pasado domingo 20 de marzo, donde exfuncionarios públicos encargados de perseguir el delito de narcotráfico en pasados gobiernos se explayan sobre las diversas dificultades que esa tarea implica, me permito señalar que ellos analizan el asunto de las drogas desde la perspectiva de su oferta, que es el narcotráfico; para nada hacen referencia alguna a la demanda de drogas, que es lo que motiva su oferta.
En general, las personas consumen drogas controladas, como la marihuana, la pasta base y el clorhidrato de cocaína, así como las drogas de diseño y los psicofármacos. También consumen el tabaco y el alcohol, el café y otros estimulantes naturales para autogestionar sus problemas de salud mental, en particular los trastornos del ánimo, como son el estrés, la ansiedad y la depresión.
El narcotráfico lo que hace es satisfacer la demanda por sustancias psicoactivas controladas. Por eso, para evitar que la población se vea obligada a comprar esas sustancias a esta oferta ilícita, 20 estados de los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de los países de la Unión Europea han previsto diversas modalidades de acceso médico y recreativo a las drogas. Lo mismo han hecho varios países de América Latina. Además, esos países han mejorado la atención en salud mental o, al menos, han asumido que el asunto de las drogas y el narcotráfico es principalmente un asunto de demanda y no de oferta.
Ibán de Rementería