Parlamentarios oficialistas discuten la idea presidencial de una sola coalición
POLÍTICA. Gabriel Boric lo propuso en cita con Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
El pasado viernes, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, el Presidente de la República Gabriel Boric se reunió con su gabinete de ministros y los parlamentarios de Apruebo Dignidad y Convergencia Progresista, bloque que agrupa a los partidos del llamado "socialismo democrático" que apoyan al jefe de Estado.
En dicha instancia, según crónicas de la prensa capitalina, además de enfatizar en la idea fuerza de que en el oficialismo no hay partidos de primera y segunda categoría, Boric expresó su anhelo de que ambas coaliciones transiten hacia un solo gran pacto.
La propuesta llega después de una semana compleja entre ambos socios de gobierno, debido a las posiciones adoptadas ante la urgencia legislativa que presentó el Ejecutivo para el indulto a los presos del estallido social y la propuesta del quinto retiro de fondos previsionales.
Generar confianzas
Es en este contexto que dos parlamentarios de la zona, quienes estuvieron en el cónclave del viernes, dieron sus apreciaciones acerca de la idea de unificar a Apruebo Dignidad y el socialismo democrático.
El diputado Tomás de Rementería comentó que "nosotros como socialistas, y yo como jefe de bancada, le solicitamos al Presidente que termine con la política de dos coaliciones y un solo gobierno". "Creemos que no puede haber partidos de primera y segunda clase en un gobierno que es tan importante para Chile, y tan importante para las fuerzas progresistas, que triunfe", agregó.
El parlamentario estimó que ante la "dicotomía" de dos bloques oficialistas existentes, "el Presidente ha llamado a solucionarla y creemos que a largo plazo, generando confianzas, cuajando esta relación que se ha armado en los últimos meses, podemos llegar a tener una gran coalición".
Para De Rementería, los gobiernos que han tenido más éxito en el mando de la nación fueron fruto de una gran coalición. "Es clave que generemos una 'affectio societatis' entre los participantes de este pacto político que ha llevado al Presidente Boric a La Moneda", complementó.
No adelantar decisiones
En tanto el senador Juan Ignacio Latorre (RD) fue más cauto con la propuesta. "Es algo que tenemos que ir trabajando, conversando en los partidos políticos y los movimientos que apoyan al gobierno. No es algo que se decrete desde arriba y de la noche a la mañana, sino que es un proceso de construcción de confianzas, de sentirse parte de un proyecto en común, de perseguir objetivos comunes", sostuvo después del acto por el décimo aniversario de Revolución Democrática.
En esa línea, el legislador agregó que "son decisiones, primero, partidarias a nivel nacional y luego esto tiene sus bajadas territoriales. Por tanto, yo creo que no es el momento de adelantar decisiones ni vislumbrar cómo podría operar".
Para Latorre se debe tener en cuenta los efectos prácticos de una propuesta así, por ejemplo, en las elecciones regionales y municipales de 2024: "Eso implica que en medio de un gobierno, que es apoyado por dos coaliciones que pueden competir en esas elecciones, podrían generarse ciertas dificultades al mismo gobierno".
Por ello, reitera el senador, "es algo que tenemos que ir trabajando con esa perspectiva de mediano plazo, pero también ver si compartimos objetivos comunes, ciertas códigos comunes, confianzas en el trayecto, para ir pasando de un pacto de gobierno que somos hoy día, a una coalición de gobierno, y por qué no, pensar en una proyección más a largo plazo".
Una coalición regional
¿Cómo se podría replicar esta posible coalición a nivel regional, teniendo en cuenta la multiplicidad de movimientos y de realidades territoriales?
Para Juan Ignacio Latorre es clave que se repliquen en la zona las conversaciones entre los partidos, movimientos e independientes que apoyan al gobierno. "Tenemos una interacción mucho más diversa, más rica con movimientos sociales, con independientes, por tanto eso da cuenta de innovación política y creatividad que podíamos construir para adelante. Pero insisto, esto es primero algo que tenemos que resolver e ir zanjando en el tiempo, en los partidos que formamos hoy día parte del gobierno", sostuvo el senador.
En tanto, Tomás de Rementería consideró que hay buenas relaciones entre las figuras de Apruebo Dignidad y el PS en la zona. "Yo tengo una relación fluida y constante, tanto con el gobernador regional Rodrigo Mundaca, como también con la delegada presidencial", indicó el diputado, situación que se extiende a los movimientos sociales que apoyan al gobierno.
De Rementería consideró finalmente que "la región podría ser un buen piloto de lo que podría funcionar y se ve en las decisiones del Consejo Regional, por ejemplo; el apoyo que han dado los concejales del socialismo democrático a la alcaldesa (Macarena) Ripamonti".
"Creemos que ahí hay un camino para seguir y que sea visto por todo Chile, dejando de lado sectarismos, amistades que pueden afectar una relación política", finalizó.
"Creemos que no puede haber partidos de primera y segunda clase, en un gobierno que es tan importante para Chile".
Tomás de Rementería, Diputado Ind-PS
"Es algo que tenemos que ir trabajando, conversando en los partidos políticos y los movimientos que apoyan al gobierno".
Juan Ignacio Latorre, Senador RD
"