Este fin de semana se realizará la 40ª Feria del Libro Independiente de Valparaíso
LITERATURA. El evento, que se desarrollará en el PCdV, considera una nutrida agenda de actividades al aire libre, teniendo como temática principal el medioambiente.
Este 2 y 3 de abril, entre las 11.00 y 20.00 horas, se realizará en la explanada del Parque Cultural (PCdV) la versión número 40 de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso (FLIV), junto al Plan Regional de la Lectura de Valparaíso y la colaboración del Instituto Profesional Arcos, evento que este año tiene como principal objetivo apoyar a las editoriales y a la cadena del libro en la reactivación cultural, así como promover la generación de audiencias en torno al fomento lector y escritor.
Pilar Romero, encargada del Plan Regional de la Lectura, precisó que "este año nuestro hito a destacar, en consonancia con el Plan Nacional de la Lectura, será 'El año del medioambiente', destacando la relación entre cuidados, ecología del libro y catálogos afines. Nuestra labor fortalecerá las acciones en los territorios, apoyando iniciativas que den mayor bibliodiversidad al ecosistema del libro en la Región de Valparaíso".
Asimismo, Gladys González, organizadora y creadora del evento, consignó que desde el Observatorio del libro de Valparaíso también tendrán un lineamiento basado en el eje "Naturaleza, territorio y literatura". "En el caso de la feria, habrá editoriales que publican libros, fanzines, agendas, ilustraciones, gráficas con relación a las problemáticas medioambientales y sobre el cuidado de la naturaleza desde diversas miradas y culturas", explicó. Siguiendo esta misma línea, manifestó además que la principal motivación que la comunidad puede encontrar para asistir al evento es el "reencontrarse en espacios abiertos y áreas verdes, volver a disfrutar de eventos culturales y cuidar la salud mental, tan deteriorada por la pandemia y el encierro".
Panoramas
Cuarenta editoriales son las que participarán en esta nueva versión, tanto de la región como de distintos puntos de Chile y librerías, exhibiendo un catálogo para distintas edades, intereses y temáticas a precios con descuentos y rebajas por el mes del libro.
A su vez, este año la feria se realizará nuevamente junto a Valparaíso Ilustra, relevando a ilustradores e ilustradoras de la región en conjunto con el Instituto Arcos y su equipo de Vinculación con el Medio. También habrá una exposición al aire libre de ilustración por medio de un Tendedero, preparado por docentes, alumnas y alumnos de Arcos. Habrá cuentacuentos dos veces al día para el público familiar, presentaciones de libros y talleres gratuitos de artes gráficas en distintos horarios, los que se informarán oportunamente por las redes sociales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Parque Cultural de Valparaíso y el Observatorio del Libro de Valparaíso, ya que requiere inscripción previa mediante un sencillo formulario.
"Esta versión contempla muchas más editoriales regionales. Las ferias y festivales que realizamos desde el año 2016 han sido un elemento de difusión y promoción de los sellos muy importante, hemos podido mantener los eventos, aún en pandemia, y preservar en alianzas con Plan Lector, Parque Cultural de Valparaíso, Centex y la Municipalidad de Valparaíso", aseguró Gladys González, organizadora de la feria.
De igual forma, destacó que "la Brigada Migrante Feminista hará una presentación de un fanzine junto al Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, un coloquio sobre el panorama del relato en Valparaíso y el lanzamiento de la colección editorial de Tsonami, entre otras actividades, y la Bebeteca de Alumbra creada para la infancia, desde 0 a 5 años". Las inscripciones para talleres, cuentacuentos y Bebeteca están en el formulario de la web www.observatoriolibrovalparaiso.cl.
Piratería
Siendo esta la primera Feria de Libro en la comuna en realizarse luego la incautación de libros pirata por parte de la PDI el mes pasado, donde al menos 10 camiones fueron llenados, González comentó que "la piratería afecta claramente a las editoriales y a toda la cadena de trabajo que hay en esta. Se elimina el empleo de muchas personas que estudian o se profesionalizan en una labor determinada. Nosotras tenemos como norma señalar que no se pueden vender libros pirata en las ferias que hacemos, que es distinto a cuando un libro está en dominio público. Los valores de los libros en estos eventos es menor y las librerías también rebajan sus precios. Me parece que hay que hacer campaña para concientizar sobre la importancia de leer e instruirse sobre quienes trabajan haciendo libros", concluyó.
"Nuestra labor fortalecerá las acciones en los territorios, apoyando iniciativas que den mayor bibliodiversidad".
Pilar Romero, Encargada Plan Reg. de la Lectura
"La piratería afecta claramente a las editoriales y a toda la cadena de trabajo que hay en esta".
Gladys González, Organizadora FLIV
40 de abril se realizará la Feria del Libro Independiente de Valparaíso. Estará abierta entre 11.00 y 20.00 horas.
"