Boric planteó en Argentina inquietud por caso Apablaza
VISITA. El Presidente le expresó su preocupación al mandatario trasandino, Alberto Fernández, por la condición de refugiado político del exfrentista.
Redacción
En su primer día de actividades oficiales en el marco de la visita de Estado a Argentina, el Presidente Gabriel Boric le planteó a su homólogo argentino, Alberto Fernández, su preocupación por la situación de Galvarino Apablaza, exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del exsenador Jaime Guzmán, y quien se encuentra en Argentina con estatus de refugiado político.
En un punto de prensa conjunto, luego de que se recibiera con honores al Mandatario chileno en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, Fernández indicó que "el Presidente Boric me planteó su preocupación por el tema y obviamente tomé en cuenta sus consideraciones, aclarando desde ya que eso es un problema que se debe resolver judicialmente en Argentina".
"No es un tema que tenga que ver con la potestad del Ejecutivo", agregó el mandatario trasandino.
Boric recalcó, en su turno, que "para Chile ha sido desde hace larga data un tema de política de Estado, no sujeto a las contingencias políticas. Y el presidente Alberto Fernández nos ha escuchado, va a tomar en consideración lo que hemos planteado y nosotros por supuesto no corresponde que intervengamos en un poder independiente de la República Argentina, pero no cabe duda de que se van a hacer todos los esfuerzos que estén al alcance".
La palabra "Wallmapu"
Los mandatarios también se refirieron a la polémica originada por el uso del término "Wallmapu" por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches en su primera visita a La Araucanía, lo que generó reacciones de rechazo al otro lado de la cordillera, especialmente en las provincias del sur como Chubut y Neuquén, que apuntaron a un afán secesionista de los mapuche en esa zona.
Ante ello Fernández sostuvo que "no hay ninguna confusión, eso quedó absolutamente aclarado inmediatamente. El Gobierno chileno, el Presidente, se ocupó de explicarme el alcance de esas palabras y no tengo ninguna inquietud. Es absolutamente claro el sentido de esas declaraciones".
Por su parte, Boric aseveró que "esto no es un tema que estamos inventando nosotros, no es un tema que haya inventado el Presidente Piñera, no es un tema que tenga que ver con la soberanía territorial argentina; es un tema en el cual nosotros tenemos que hacernos cargo, un conflicto que nos corresponde a nosotros, entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche", agregó.