Colectiveros llegan en masa a exigir mayor seguridad a la Delegación
REGIÓN. Alrededor de 200 automóviles hicieron una caravana que partió en Peñablanca y sumó adherentes en Viña del Mar, generando gran congestión vehicular durante la mañana.
Una caravana de taxis colectivos copó en la mañana de ayer la ruta de Peñablanca hasta Valparaíso, exigiendo mayor seguridad y ser incluidos en los apoyos económicos para el transporte público, manifestación a la que se unieron colectiveros que recorren los cerros de Viña del Mar, por lo que en la avenida España hubo una gran congestión vehicular que se mantuvo hasta el edificio del Gobierno Regional, en Valparaíso, donde tres dirigentes se reunieron con la delegada presidencial regional, Sofía González, y el seremi de Transportes, Enrique Vinet, a quienes les entregaron un petitorio de 17 puntos.
Antes de entrar a la reunión, la secretaria de la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos, (Cornaconcol), Anita Muñoz, detalló que "vinimos a a representar a los conductores de la Quinta Región por el tema de inseguridad que existe en las calles, con el aumento de los asaltos, los secuestros exprés, baleos, y principalmente por nuestro colega Juan González Farfán, que todavía está perdido y no tenemos novedades de él, ni siquiera su familia, solamente por prensa tenemos datos, así que él es nuestra bandera de lucha, por él estamos aquí, por el tema de la inseguridad".
Como ejemplo de lo que están viviendo, Muñoz relató que "hace una semana salió un colega del hospital, donde estuvo internado luego de recibir unos perdigones, entonces estamos totalmente desprotegidos, el Gobierno todavía no toma cartas en el asunto en el tema de los conductores de colectivos".
Lucha contra "piratas"
Añadió que también se manifestaron "por el tema del impuesto específico, que nos afecta a todos a nivel país. Además, queremos que se pueda instaurar una restricción a particulares, ya que la tarde-noche se presta para que cualquier particular sea transporte público, pese a que no están adecuados para eso. Nosotros hemos tenido que pelear con los piratas, nos pinchan los neumáticos, nos rayan los vehículos, entonces ya no podemos seguir con esta inseguridad en las calles".
Por su parte, el delegado de la Unión Nacional de Colectiveros (Cotaxcol), Walter Glaria, detalló que la movilización surgió de manera espontánea entre los conductores, y en ella sumaron "casi 200 autos, por lo que consideramos que fue un éxito". En la caravana participaron "recorridos de Miraflores, Gómez Carreño, Forestal, Recreo y del interior desde Villa Alemana. Partimos en Peñablanca y desde Miraflores, Forestal, Gómez Carreño, Recreo bajaron para unirse, nos juntamos en el puente Capuchinos, ahí nos encontramos todos y nos vinimos hasta Valparaíso".
El dirigente destacó que pese a la gran congestión que provocaron, no tuvieron problemas con otros, "incluso hubo gente que aplaudía, lo que se agradece, mientras que con Carabineros tampoco hubo problemas, en Viña llegaron en moto y cortaron el tránsito en algunos sectores para que pudiéramos pasar, obviamente para hacer más expedito todo".
Atochamiento vehicular
La principal demanda, subrayó Glaria, es "mayor seguridad, especialmente por el caso del colega que lleva tres meses desaparecido, pero también está el tema de del atochamiento vehicular, ya que en las horas peak las vueltas desde Peñablanca a Valparaíso se están demorando tres horas, cuando antes eran de una hora y media. Ahora en dos vueltas ya perdimos seis horas, por lo tanto, no está siendo rentable".
A fin de mitigar dicho impacto, en la reunión solicitaron ser incluidos en los beneficios que hay para otros medios de transporte colectivo, pues como recordó el dirigente, "nosotros somos reconocidos como locomoción pública menor desde el año 2014, pero a diferencia de la mayor, nosotros no recibimos casi ningún beneficio de parte del Estado, muy poco, mientras que las micros reciben subvención, por eso ellos pueden mantener los precios más bajos. Es por eso que hablamos con el seremi la posibilidad de transmitirle al Ministerio de Transportes nuestra petición de una subvención, para poder también ofrecerle un mejor servicio a la ciudadanía, que es lo que queremos todos".
Secuestros exprés
Con respecto a los sectores más complejos en materia de seguridad, indicó que en Viña del Mar está "Forestal, Gómez Carreño, Santa Julia, que es donde hay más asaltos. Hace poco a un colega lo secuestraron en Gómez Carreño, lo metieron al maletero, le robaron todo y lo dejaron en otro cerro de Viña".
Tras salir de la reunión, Anita Muñoz manifestó que "estamos agradecidos de la delegada y del seremi, que en esta primera gran marcha del año nos hayan recibido de manera inmediata, han tenido muy buena disposición. Conversando con ellos ya tenemos algo adelantado para el tema de mejorar el sistema público".
En tanto, la delegada presidencial, Sofía González, señaló que "recibimos al gremio de los colectiveros y colectiveras para recoger sus demandas, sus preocupaciones, su petitorio respecto a temáticas de seguridad, también de condiciones labores y cómo se han sido afectados y afectadas respecto a las dificultades que hemos tenido en materia de transporte. Así que nos hemos comprometido a seguir trabajando, a instalar el diálogo constante, para que en conjunto podamos buscar las soluciones a estas problemáticas".
"Puntos en común"
A su vez, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Vinet, manifestó que continuará sosteniendo reuniones con diversos actores del Transporte Público local y regional, con la finalidad de avanzar en soluciones para los usuarios y también para los trabajadores. "Ésta ha sido una reunión de trabajo en donde hemos avanzado bastante con los dirigentes. Hay muchos puntos en común con ellos y también hay mucho que debemos hacer, así que seguiremos trabajando con los gremios, con los dirigentes y con los usuarios".
Agregó que se coordinarán para futuras reuniones con los conductores del transporte público menor.
COnductor desaparecido
En la ocasión también acompañó a los colectiveros Yasna Ramírez, pareja del conductor desaparecido hace tres meses, Juan González Farfán: "Ya llevamos 81 días y no tenemos respuestas, lo último importante fue cuando tomaron al tercer detenido, pero de ahí hasta la fecha van pasando los días y se mantiene la incertidumbre, la angustia de no saber dónde está Juan, eso es lo más para la familia y por eso también se agradece a todos los chicos de los colectivos, sus colegas que quisieron hacerlo parte de esta movilización", destacó la mujer.
Por otra parte, lamentó que "jamás me imaginé que iban a pasar tantos días, después de 81 días ya no sabes qué pensar, lo único que pido es que agilicen, hagan diligencias y nos puedan dar una respuesta a la familia, porque no quiero que pasen más días y meses sin dar con el paradero de Juan".
Llamado a dar pistas
Finalmente, hizo un llamado a los detenidos por el caso, conminándolos a que entreguen datos: "Si es que tienen corazón, háganlo por la familia, hay una mamá que está esperando por su hijo, su padre, sus hermanos, sus familiares, su hijo también está esperando por él y pregunta cada día, entonces, la verdad es que así como nos pasó a nosotros, le puede pasar a cualquiera, ellos también deben tener familia, pónganse un poquito la mano en el corazón, o sus familiares que les digan que por favor hablen, necesitamos una pista", clamó.
"Han tenido muy buena disposición. Ya tenemos algo adelantado para el tema de mejorar el sistema público".
Anita Muñoz, Secretaria de Cornaconcol
"Nos hemos comprometido a instalar el diálogo constante, para que en conjunto podamos buscar las soluciones".
Sofía González, Delegada presidencial regional
2 autoridades recibieron a los conductores: la delegada presidencial regional y el seremi de Transportes.
82 días lleva desaparecido el conductor de colectivo Juan González. Su pareja estuvo en la caravana.
"