Ministra Toro revierte fin de concesión del Parque Cultural
VALPARAÍSO. Titular de Bienes Nacionales estimó que no se lucró ni se mal utilizó la excárcel para fines políticos, como argumentó seremi del gobierno anterior.
El Ministerio de Bienes Nacionales decidió restablecer la concesión del inmueble excárcel de Valparaíso a la asociación que lo administraba, para que continúe con el Parque Cultural de Valparaíso.
La decisión se tomó luego que la exseremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, del gobierno anterior, definiera el término de la concesión por cinco años al haberse utilizado, supuestamente, para fines que no eran los que estipulaba la ley. En síntesis, a dos días del término del gobierno de Sebastián Piñera, Pérez comunicó la decisión argumentando que el recinto se había utilizado para el evento "COMPLO7 NIGH7S IN THE PARK", que generó lucro al cobrar entradas, y otro que se llamó "Concierto por la libertad" que en redes sociales se promocionó como "actividad a beneficio de lxs presxs de la revuelta" (sic), también con venta de entradas y que también fue criticado.
Tras aquello, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, dijo un día antes de asumir, a través de Twitter, que analizaría la situación, y así lo hizo. La Asociación Parque Cultural de Valparaíso presentó un requerimiento para que el cese del permiso fuese revisado y este viernes aquello concluyó, notificándose a la dirección ejecutiva este lunes.
Acogen recurso
"Se acoge el recurso jerárquico interpuesto por su representada la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, en contra de la Resolución Exenta N° 178 de fecha 7 de marzo de la misma anualidad, que puso término a la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal ubicado en calle Cárcel N°471 de la comuna de Valparaíso", dice el documento.
La ministra Toro explicó los motivos de la decisión. "La semana pasada nos tocó resolver el recurso jerárquico y dejamos sin efecto la resolución de la seremi del gobierno anterior, porque estimamos que las razones en las que se fundó esa decisión no concurrían y, en particular, porque las actividades que se habían desarrollado en el Parque Cultural son de carácter cultural y no político y es fundamental entender que la función cultural es amplia, tiene que ser respetada y no puede ser censurada por parte del Estado, y por otro lado, el hecho que se realicen actividades en las que se recauda dinero por el obro de una entrada o tarifa no significa que exista lucro en un lugar, sino que en este caso los antecedentes demostraron que eran actividades de recaudación para el autofinanciamiento que es una de las condiciones de la concesión del Ministerio de Bienes Nacionales. Por lo tanto, no concurrían las razones que se habían argüido en el gobierno anterior. La labor del parque en cuanto a desarrollo de la cultura, un espacio de memoria y que ha sido levantado por organizaciones sociales y comunitarias tiene mucho que ver con la misión que queremos impulsar desde el Ministerio".
Al respecto, la directora ejecutiva del PCdV, Nélida Pozo, expresó su alegría por la noticia, de la cual fue notificada ayer por parte de la Seremi de Bienes Nacionales. "Estamos muy satisfechos con esta decisión del Ministerio de Bienes Nacionales que nos da la razón en el sentido de que actuamos siempre apegados a la normativa y que no había ninguna razón para poner fin a la concesión", dijo.
Desde el Parque Cultural "valoramos y agradecemos mucho la celeridad con que actuó el gobierno en este caso, dándole prioridad en revisar el caso, tal como se comprometieron las autoridades desde el primer día, particularmente el apoyo de la ministra de las Culturas, la ministra de Bienes Nacionales y la subsecretaria de la misma cartera. Recibimos muchas palabras de apoyo también de agrupaciones culturales, de memoria, de vecinas y vecinos, de artistas, de redes de colaboración, en fin, lo que da cuenta de que este lugar ha cumplido un rol fundamental para el desarrollo de la ciudad y la región, en estos 10 años de su creación, por lo tanto, nuestro compromiso será seguir resguardando este espacio cultural y sitio de memoria tan emblemático de la ciudad y ponerlo a disposición de todas y todos quienes quieran vivir y disfrutar experiencias artísticas y culturales", añadió.
En esa línea, contó que "este espacio además de tener una vocación artística como centro cultural, es esencialmente un sitio de memoria y un espacio público, por lo tanto tenemos el deber de resguardar sus edificios patrimoniales y sus memorias asociadas a ello y trabajar en la promoción y formación en derechos humanos para colaborar con el Estado en garantías de no repetición".
"Dejamos sin efecto la resolución de la seremi del gobierno anterior, porque las razones de la decisión no concurrían".
Javiera Toro, Ministra de Bienes Nacionales
"Valoramos y agradecemos mucho la celeridad con que actuó el gobierno en este caso, dándole prioridad".
Nélida Pozo, Directora ejecutiva del PCdV
10 años lleva el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) realizando actividades en el cerro cárcel.