"Confío que los ministros dejarán Twitter y trabajarán por la gente"
Tres semanas han pasado desde que asumieron los nuevos diputados, entre ellos Hotuiti Teao, independiente pro Evópoli, quien se encontró con un clima de fragmentación, algo que critica bastante. Dice que la política más dura no es lo suyo, de ahí que pide a sus compañeros de oposición ceder un poco y no solo entre ellos, sino que también con el Gobierno, al que también dedicó algunas palabras.
- ¿Cómo fueron las primeras semanas en el Congreso?
- Hasta ahora me ha sido fácil aprender el manejo del Congreso. A mi lado hay un diputado independiente que pertenece a la bancada y es del sur, para quien también esta es su primera vez. Hay muchos que somos nuevitos, entonces, los más antiguos nos van guiando en torno a lo que se puede hacer, cómo intervenir, incluso cómo manejar los equipos.
- La bienvenida se la dio el quiebre en la oposición.
- La verdad es que vengo con tantas ganas de trabajar y de salir adelante, más allá de los colores políticos, que me siento ajeno a lo que pasó entre la UDI y RN. Sé que la política es importante para lograr los objetivos que tenemos, pero mi mirada es que el diálogo siempre debe primar. No me gusta pelear con nadie y si es necesario hay que ceder para lograr los acuerdos.
- ¿Qué tanto daño produjo el episodio?
- Estanca todo y eso es lo que no queremos. Ahora, hay que esperar a que pase el tiempo y volver a conversar, con la mente un poco más fría. Hay que estar unidos. Las cosas no están como para andar separando bancadas. Al revés, hay que estar fortalecidos de cara a estos cuatro años que, creo, van a ser difíciles.
- ¿Se alineará en todo con la oposición?
- Como soy bastante transversal, creo que puedo conversar con cada uno de los diputados, independiente de su sector político. Si bien estoy en una bancada pequeña y que pertenece a la oposición, tenemos todas las intenciones de ser una oposición constructiva, para mejorar la calidad de los proyectos que entren desde el Gobierno. Si eso ocurre, y se toman en cuenta nuestros puntos de vista y nuestras objeciones, los apoyaremos.
- ¿Ve poca disposición al diálogo en algunos sectores de la derecha?
- Claro que uno puede ver otras bancadas que no quieren salir de su rol opositor, manteniendo su postura firme. Ahí uno puede ver los distintos matices y miradas que hay en el sector al que pertenezco. En ese sentido, entiendo que los diputados lleguen con sus puntos de vista individual y sus requerimientos, pero creo que lo importante debe ser el colectivo. Solo así nos pondremos en el lugar de la gente, buscando ese Chile próspero que todos queremos.
- De las primeras tres semanas del oficialismo, ¿qué puede decir?
- La verdad es que tengo mucha fe en los acercamientos que el Gobierno ha hecho en estas tres semanas, con la idea de ir conociendo, de verdad, lo que tenemos que hacer para mejorar nuestra región y nuestro país. Me deja tranquilo el aumento de los fondos del Mepco, para estabilizar el precio del combustible, o la unanimidad en el estado de excepción en el norte. Se nota que se están haciendo los esfuerzos para que las personas puedan mejorar su calidad de vida.
- ¿Poco que criticar hasta ahora?
- Hasta ahora todo ha sido claro, excepto algunas cosas, por ejemplo, que la ministra Siches no diera una señal potente a la ciudadanía, descartando una querella a raíz de lo que le ocurrió en la Araucanía. Qué pensarán los habitantes de Viña del Mar o Valparaíso de un gesto tan débil como ese, cuando sufren en carne propia los efectos del narcotráfico o la delincuencia. Lo mismo cuando se retiran las querellas contra los que saquearon y quemaron los emprendimientos de muchos chilenos, no solo en Santiago.
- Aún así, tiene confianza.
- Confío en que los nuevos ministros van a dejar Twitter de lado, para ponerse a trabajar de verdad por la gente que los está esperando. Tienen que darse cuenta de que ya no son los que estaban en las marchas, los que gritaban y salían a la calle. Ahora ellos son gobierno y, desde ahí, tienen que darle más seguridades a la ciudadanía.
- Quiero pedirle dos valoraciones de la Convención: una sobre la propuesta de Congreso y también sobre la autonomía de los pueblos originarios.
- Sobre lo primero, creo que la Convención avanza en el sentido contrario del pedido que hace la gente, de que cada vez haya menos políticos. No están atendiendo a su escasa popularidad. Además, creo que hasta ahora el bicameralismo funciona perfectamente. En cuando a los pueblos originarios, me parece positiva la propuesta de devolverle la centralidad a los pueblos, sus territorios y su cosmovisión.
"Vengo con tantas ganas de trabajar, más allá de los colores políticos, que me siento ajeno a lo que pasó entre la UDI y RN".