Correo
Wanderers
No hay peor sordo que aquel que no quiere oír. Domingo, pasado el mediodía, en el estadio Elías Figueroa, el equipo profesional de Wanderers mostró un fútbol desordenado. Los jugadores corrían y corrían sin destino. Se concretó una nueva derrota y el técnico, a la orilla de la cancha, escuchó la reprobación del público wanderino.
Es un equipo desorientado, sin patrón de juego. Hay decepción en jugadores y el público por la nueva derrota del Decano, que ahora está último en la tabla de Primera B. El técnico se retiró del campo y en una actitud irresponsable, burlesca, le dedicó besos al público como respuesta frente a su incapacidad cómo técnico. Los porteños somos respetuosos, pero no abuse, señor Garcés.
Joaquín Ortiz G.
Plaza del Cerro Castillo
Quisiera felicitar la carta de Graciela Ibáñez, donde da cuenta de las incivilidades que ocurren en la plaza Jorge Alessandri del Cerro Castillo y en el Reloj de Flores. Como vecina, concuerdo plenamente con su diagnóstico y como arquitecta respaldo su idea de proteger la plaza mediante un cierre.
Equivocadamente, algunos se oponen a esta medida, pensando que un cierre afecta su condición de espacio público, pero es justamente lo contrario: el cierre evita que la plaza sea privatizada y transformada en living, baño, bar o motel por personas que no muestran ninguna consideración por los niños, niñas y adolescentes que viven o circulan por el sector.
El cierre de plazas ha sido aplicado en muchas ciudades del mundo, y con un diseño adecuado puede ser un aporte al sector, como lo demuestran los casos de la plaza Jehan Rictus, con el famoso mural de los te amos en 250 idiomas, o el Boulevard Pereire, que tiene un parque lineal entre calzadas. Estos últimos están en la ciudad de París, cuya alcaldesa, Anne Hidalgo, ha entendido que los cuidados también pasan por proteger el espacio que nos pertenece a todos.
Espero que la alcaldesa Ripamonti mire este caso y pueda resolver el problema planteado por Graciela Ibáñez en este y otros barrios de la ciudad.
Caroline Iribarne
Congestión en feria de Viña
Los días miércoles y sábado de cada semana funciona la feria del estero Marga Marga. Debido al creciente aumento del parque automotriz, son cientos las personas que acuden en vehículos a comprar los productos.
Existen tres áreas de estacionamientos: al interior de la feria, en la calle Marina y en el lecho del estero. El gran problema se produce al intentar salir de estos estacionamientos. Debido al cierre de la plazoleta ubicada al poniente del Mercado Municipal, solo existe una salida por la calle Marina hacia el puente Mercado, pero esta salida es compleja a raíz de la locomoción colectiva que viene desde la calle Quillota hacia 5 Oriente, por lo tanto, ambos flujos se encuentran en el acceso al puente y se detienen en el semáforo de 1 Norte con 5 Oriente, que da paso a los vehículos que vienen desde el interior.
Debido a esto, la congestión es fenomenal y llega hasta el interior de la feria, atrapando a los vehículos que tratan de salir. La única solución a este serio problema es cambiar el sentido del tránsito de la calle Batuco, dejándola con tránsito de norte a sur, lo que aliviaría a las personas que van hacia el oriente o a los usuarios del magnífico puente nuevo Los Castaños.
Ojalá algún funcionario del Departamento del Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar asista algún día a abastecer su casa y proponga la solución para este serio problema.
Omar Montenegro Araya
Desaladoras
A través de diversos artículos he leído opiniones sobre la necesidad de contar con plantas desaladoras para paliar la falta de agua. Salvo un error u omisión de mi parte, no he encontrado una opinión que afirme, categóricamente, cuál sería la ubicación de éstas y, lo más importante, cuál sería su tiempo de construcción y puesta en marcha.
Francisco Fuenzalida López
Piñata
Frente a la piñata con el rostro del convencional Renato Garín en un cumpleaños celebrado en la casa del también convencional Fernando Atria, el exdiputado se preguntó: "¿Qué ocurriría si fuera una de mis parientes y el rostro fuera el de Atria?".
Disculpas más, disculpas menos, la situación es de muy mal gusto y más cuando el constituyente Atria está ni más ni menos que redactando la nueva Constitución, que se supone velará por la buena convivencia entre los chilenos y el respeto de sus derechos.
¿Tendrá el constituyente Atria pensado incluir deberes en la nueva Constitución?
Luis Enrique Soler Milla
Plebiscito de salida
Recientemente, una seguidilla de encuestas de opinión pública dieron a conocer que, de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución, la opción del "Rechazo" ha ido ganando terreno en desmedro del "Apruebo". Lo anterior ha sido recibido por la derecha con bombos y platillos, generando una sobreexcitación desmesurada, sin entender que esto es un maratón.
Porque, aun cuando el trabajo de la Convención ha sido paupérrimo, lo cierto es que las expectativas ciudadanas por tener una nueva Carta Fundamental se mantienen y la izquierda instalará, sin lugar a dudas, el ethos de acabar "con la Constitución de Guzmán y Pinochet". Si más encima, como ha trascendido, el plebiscito de salida se realiza el domingo 11 de septiembre de 2022, tendrá una épica sin parangón.
Por eso la derecha, más que celebrar los resultados de un futuro incierto, debe trabajar y volcar su acción al presente, trabajando con las comunidades, desplegándose en los territorios y evitando errores no forzados, especialmente desde Republicanos. Solo así podrán, eventualmente, ser algo más competitivos ante una arremetida voraz en los últimos cien metros por parte de la izquierda que, a diferencia de la derecha, sí sabe cómo ganar elecciones.
Rodrigo Durán Guzmán
Preocupación
Nuestra patria está viviendo horas dramáticas. No solo la nación chilena -una nación mestiza que hemos construido entre todos a lo largo de cinco siglos de historia- está en vías de desintegrarse, sino que también la democracia, la economía y la paz social. Si no adoptamos urgentes medidas rectificatorias, fatalmente caeremos en una cruenta dictadura totalitaria o en la horrenda desgracia de una lucha fratricida. No repitamos la historia.
Adolfo Paúl Latorre