Responsabilidad en días de flexibilidad
Hay que mantener una vigilancia personal y colectiva para que se mantengan las buenas cifras de control de la pandemia. Todas las precauciones, insistiendo en el autocuidado y en completar los esquemas de vacunación, son particularmente importantes en estos días en nuestra región, que prevé recibir un gran flujo de visitantes. Se anuncia la salida desde Santiago de unos 400 mil vehículos.
Hoy jueves entran en vigencia nuevas normas sanitarias como resultado de los avances en el control de la pandemia. Baja la positividad, 4,99%, indicador importante, pero se mantiene la presencia de casos y también de fallecimientos. El informe de Salud de ayer daba cuenta de 2.742 nuevos afectados, 374 en la Región, y de 4 fallecimientos.
Las normas se basan en las condiciones locales de cada provincia y en la capacidad de respuesta de los sistemas de salud y es así como la Región de Valparaíso se encuentra en la fase verde o de bajo impacto. La misma condición favorable se presenta en el 98% del territorio nacional. Esto significa, entre otras materias, que ya no hay limitaciones de aforo en los espectáculos públicos masivos. Se exige para acceder el pase de movilidad habilitado. En espacios abiertos no es obligatorio el uso de mascarilla, siempre y cuando se mantenga entre las personas un distanciamiento mínimo de un metro, condición difícil de cumplir en medio de gran concurrencia de público. En suma, la prudencia recomienda mantener la mascarilla, que sí es obligatoria en los espacios públicos cerrados.
Un desafío importante se dará hoy en la Quinta Vergara con la presentación de Illapu, que ya muestra una importante cantidad de venta de entradas. Ahí se comprobará el cumplimiento de los controles de acceso, de distanciamiento y del uso de mascarilla cuando sea necesarios debido a la proximidad entre los asistentes.
Por otro lado, está el caso de los locales gastronómicos o de esparcimiento, que al ser cerrados deben cumplir con normas de distanciamiento y uso de mascarilla.
Todas estas precauciones, insistiendo en el autocuidado y en completar los esquemas de vacunación, son particularmente importantes en estos días en nuestra región, que prevé recibir un gran flujo de visitantes. Se anuncia la salida desde Santiago de unos 400 mil vehículos, gran parte de los cuales tienen como destino la Región de Valparaíso.
Este flujo de visitantes significa una buena noticia para el turismo y para la actividad comercial de la zona, pero también implica un riesgo de propagación de los contagios que debe ser asumido responsablemente por la población en general y también por quienes organizan espectáculos masivos, operan establecimientos diversos o el transporte público.
La sanitización de los espacios en que se concentran personas es importante y no se debe dejar en el olvido. Además, la mascarilla, con toda la molestia que significa, debe ser un arma defensiva siempre lista para el uso en puntos de riesgo.
No hay que permitir que la flexibilidad en las medidas sanitarias y las buenas cifras en el control de la pandemia se conviertan en malas noticias que nos hagan retroceder en esta larga lucha que se prolonga por más de dos años y que tanto dolor ha causado.