Rusia amenaza con desplegar armas nucleares si Suecia y Finlandia deciden entrar a la OTAN
CONFLICTO. Vicepresidente del Consejo de Seguridad habló sobre un despliegue en el Báltico para proteger las fronteras del país. La CIA evaluó la amenaza y señaló que no pueden "tomarla a la ligera". Moscú, en tanto, denunció bombardeos.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó ayer con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.
"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", escribió el alto cargo en Telegram.
Médvedev, exprimer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú "no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32", ya que "dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia".
Pero hizo hincapié en que si Suecia y Finlandia entran a la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que -recalcó- habrá que fortalecerla.
Medvédev indicó que no tiene sentido pensar que la "operación militar especial" rusa en Ucrania es la culpable de que se plantee el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. "Esto no es así. En primer lugar, ya antes hubo intentos de arrastrarlos a la OTAN, y en segundo, lo que es importante, no tenemos disputas territoriales, como con Ucrania, con esos países", agregó.
El expresidente ruso aseguró que la opinión pública de Suecia y Finlandia está dividida casi a partes iguales sobre la necesidad de ingresar en la OTAN.
"Nadie sensato quiere que aumenten los precios y los impuestos; que aumente la tensión a lo largo de las fronteras, que hayan (misiles) Iskander, (armas) hipersónicas y buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa", añadió.
"Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos del norte. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo buscaron", resumió.
Estados unidos atento
Suecia ya había calificado como "inaceptable" una amenaza similar del Kremlin, pero ayer tras las declaraciones de Medvédev, el director de la CIA, William Burns, por primera vez intervino en la guerra y sostuvo que "ninguno de nosotros puede tomar a la ligera la amenaza que supone un posible recurso a las armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento", pero habló de una "potencial desesperación" de Vladimir Putin y su gobierno tras los reveses que sufrieron.
"No hemos visto muchas pruebas prácticas del tipo de despliegues o disposiciones militares que refuercen esa preocupación", indicó Burns.
El director de la agencia dijo que comenzaron a recopilar el pasado otoño información "inquietante y detallada" sobre el plan ruso para una "nueva gran invasión" de Ucrania.
Denuncian ataques
Rusia, que también ha advertido con respuesta nuclear si atacan su territorio, acusó ayer a Ucrania de haber efectuado este jueves al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en una aldea de Klímovo, en la región fronteriza de Briansk, que causó siete heridos, incluyendo un niño de dos años.
El Comité de Instrucción de Rusia indicó en un comunicado que "personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó ilegalmente al espacio aéreo de la Federación Rusa con dos helicópteros de combate equipados con armas ofensivas pesadas".
Esta agencia rusa, que abrió un caso penal, sostiene que esos helicópteros, moviéndose a baja altura, llevaron a cabo los ataques en Briansk, que también comparte frontera con Bielorrusia: "Como resultado del impacto directo y de las explosiones de proyectiles, al menos seis edificios residenciales a lo largo de las calles Zarechnaya y Lenin de la aldea resultaron dañados".
A su vez, el gobernador de Bélgorod, cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, sostuvo que un pueblo en el distrito de Graivoronsky fue atacada desde territorio ucraniano, sin que hubiera heridos o víctimas entre la población civil.
32 países tendría la OTAN si es que Finlandia y Suecia se unen a la Alianza, situación que complica a Rusia.
6 ataques aéreos de Ucrania contra edificios residenciales acusó Rusia en una aldea de Klímovo.