Everton vuelve con las manos vacías desde Brasil y se complica en la Copa
FÚTBOL. Sao Paulo venció 2-0 a los viñamarinos, que quedaron últimos en la tabla del Grupo D de la Sudamericana. Errores en pelotas detenidas condenaron al equipo de "Paqui" Meneghini.
Everton necesitaba con urgencia recuperar los puntos que dejó escapar en Copa Sudamericana con el empate en casa ante Wilstermann. Y su técnico, Francisco Meneghini, avisó que irían a jugar en Brasil ante Sao Paulo con esa misión. Pero el cuadro viñamarino no fue capaz de superar al Tricolor, pese a disputar un partido correcto en el Morumbí.
Para derrotar como visita a un grande del continente no basta con lo que hicieron los oro y cielo.
El cuadro de la Ciudad Jardín logró neutralizar por largos pasajes del encuentro el poder ofensivo de los brasileños, peleó el balón en mediocampo y siempre tuvo la intención de ir al frente, pero dos desconcentraciones defensivas en jugadas de pelota parada bastaron para que el once dirigido por Rogerio Ceni desnivelara.
La derrota duele aún más en Viña del Mar porque los paulistas se arrancan en la tabla de la serie como líderes, con seis puntos. El cuadro azulamarillo, en tanto, quedó último con un positivo en dos partidos jugados. Y en esta fase del certamen avanza solo el primero del grupo.
La lluviosa jornada de anoche en el Morumbí encontró a un Everton bien parado en la cancha, mordiendo en el medio y aguantando la presión alta que hacía el local.
El plan le funcionaba a "Paqui", aunque a los 22' un tiro libre desde la izquierda casi encuentra a un destapado Arboleda, quien no alcanzó a conectar con la cabeza.
El movedizo Juan Cuevas, en tanto, aparecía por ambos extremos complicando a los centrales paulistas, que debían salir a cubrir a sus laterales.
En un duelo relativamente equilibrado, detalles tácticos marcan diferencias. Así pasó en Morumbí.
En una jugada calcada a la que habían ensayado los locales diez minutos antes, Arboleda encontró un rebote en el área regalado por Oyarzún que le permitió anotar el primer gol de Sao Paulo.
Los brasileños parecieron conformarse con el gol y empezaron a entregar metros de cancha, que eran aprovechados por el capitán oro y cielo, quien probó desde 35 metros y casi vence a Volpi. La más clara de los viñamarinos, en todo caso, llegó a los 41', cuando Di Yorio se la robó al portero rival y le pegó con poco ángulo desde la derecha con dirección al arco. Casi desde la línea el ecuatoriano Arboleda logró despejarla.
Los cambios en el complemento le dieron más piernas a los paulistas, que comenzaron a ganar en velocidad y acercarse al pórtico de De Paul. Pese a esa superioridad, necesitaron otra vez de una pelota detenida para asegurar el triunfo: En un tiro de esquina el balón no pudo ser despejado por la zaga evertoniana y le quedó a Talles en el punto penal, que con un derechazo violento la mandó al fondo de las mallas. Era el fin de la ilusión auriazul.
26 de abril Everton recibirá a los peruanos de Ayacucho en Sausalito por la tercera fecha de la Sudamericana.
1-0 ganó La Calera a Banfield por Sudamericana, jugando como local en Viña del Mar, con gol de Sáez a los 10'.
"