Cormuval: Jorge Sharp confirma crisis y dijo que SLEP cerrará colegios
VALPARAÍSO. Desde el servicio desmienten situación. Deuda de la corporación supera los $13.700 millones.
En el balance que hizo ayer el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en el Concejo Municipal, por la situación financiera de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) -análisis que se estaba solicitando por parte de los concejales hace más de un mes-, el jefe comunal porteño corroboró la crítica situación de la entidad y dijo que siempre se han hecho los esfuerzos para mantener los servicios.
En este sentido, recordó que la crisis se desató con la "municipalización" de la salud y la educación en la década del 80 y reconoció que en la Cormuval han existido dos procesos complejos: el traspaso de establecimientos educacionales al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y la gestión de la pandemia.
Tras ambos hechos, precisó que "la Cormuval nunca dejó de funcionar gracias a los funcionarios (...) ni se dejó de proteger a los trabajadores". En este sentido, hizo una fuerte crítica al SLEP, entidad que, aseguró Sharp, cerrará establecimientos e incluso detalló que algunos docentes habrían manifestado que estaban más contentos antes en la Cormuval a como están en el nuevo sistema.
"Nuestra orientación estratégica durante todos estos años ha sido una y muy clarita, que la crisis de la Corporación no la pague ni la comunidad ni los trabajadores. No cerramos ninguna escuela, cuestión que no se puede decir que se hizo antes. Hoy día el SLEP está también pensando en cerrar escuelas. No sé si saben la situación en la que se encuentra la Escuela Ernesto Quiroz Weber, en Placeres, o sea, hay una intención de cerrar escuelas, nosotros no cerramos escuelas", aseveró el alcalde.
Lo dicho por Sharp fue refutado por el director ejecutivo del SLEP Valparaíso, Manuel Pérez, quien afirmó que "me parece extraño lo que supuestamente habría dicho el alcalde en el Concejo Municipal, ya que hace una semana (7 abril) nos reunimos con él, le describimos la realidad que tenemos y estuvo muy de acuerdo que la tarea en educación no es fácil y que él, dentro de sus escasos recursos, solucionó parte de los problemas que se arrastraban en las escuelas".
"Sin embargo, quiero hacer un llamado de tranquilidad, a las comunidades educativas, nosotros no hemos hablado de cerrar establecimientos, al contrario, hemos hecho todos los esfuerzos para que nuestras comunidades mejoren sus matrículas y mejoren su calidad en la educación. Y lo segundo, decir que nosotros, como servicio, nunca hemos dejado de pagar sueldos ni menos las leyes sociales, han existido errores, lo hemos reconocido en bonos u otros ítems de la liquidación de sueldo y lo hemos solucionado, pero nunca se han dejado de pagar sueldos", aseveró Pérez.
Trabajadores y deudas
En su alocución, que duró casi 20 minutos, Sharp manifestó que se han hecho procesos para "transparentar la complejidad de la crisis administrativa y financiera" con auditorías, ordenamiento de procesos básicos, donde ha pagado la deuda previsional histórica y se han fijado prioridades para continuar con el servicio.
Tras hablar del SLEP, agregó que frente a la crisis de la Corporación "no argumentamos que los problemas financieros eran legados de las administraciones anteriores para pagar deudas históricas previsionales y tampoco nunca nos negamos a mejoras salariales continuas".
Agregó que "tampoco - y a diferencia de algunos locales progresistas que asumieron hace poco en la gestión municipal- nunca esta Municipalidad ni la Corporación Municipal realizó despidos masivos. En la Corporación nunca hicimos despidos masivos aunque reconocíamos y sabíamos que teníamos sobredotación en algunos ámbitos. (...) Nunca despedimos a 100 personas o a 200 personas como se ha hecho de mala forma".
Deuda previsional
En tanto, el gerente de la Cormuval, Eduardo Riquelme, ahondó en la "crisis" y detalló que existe una deuda previsional 2016-2021, donde están pagadas casi todas las deudas, menos a personal de educación vigente "por problemas de traspaso de la educación y también por problemas que tuvimos con el Concejo anterior, por la no entrega oportuna de subvenciones para ir pagando los déficits que se fueron generando (...) en matrícula y pandemia".
También afirmó que existe una deuda en el área de administración central por problemas en el pago desde 2020 al 2021, donde, dijo, "tuvimos un Concejo que parte de las subvenciones las fraccionó y no llegaron en los tiempos necesarios y nos provocaron un problema en el pago de este aspecto".
No obstante, consignó que existe la gestión de pago de la deuda previsional, el pago del convenio IPS con el que -afirmó- se eliminarán los intereses y las multas con la última letra del convenio y transparentó que la deuda corriente de la Cormuval, al 31 de diciembre del año pasado, es de $11.118.509.482, lo que se podría pagar con las subvenciones. A esto suma una deuda que se reconoce con Esval de $2.606 millones, que es una "deuda histórica".
"El SLEP está también pensando en cerrar escuelas, no sé si saben la situación en la que se encuentra la escuela Ernesto Quiroz".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"No hemos hablado de cerrar establecimientos, al contrario, hemos hecho todos los esfuerzos para que mejoren".
Manuel Pérez
Director ejecutivo SLEP