Turbulencias en la Univ. Santa María
Una dura denuncia de 6 académicos, un Claustro críptico y una rectoría que poco y nada sabe de política y comunicaciones. ¿Qué podría salir mal? La respuesta enviada a este Diario desde la USM fue que ello solo era la "opinión" de seis profesores. Hablamos de un extenso artículo de 17 páginas con fundamentos, argumentos, cifras, datos y apéndices.
El 17 de marzo de este año, un grupo de seis profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María, UTFSM, (Gajardo, Castro, Fuentes, Yuz, Catalán y Lezana) publicaron en "El Comedor", la revista digital de difusión interna de la casa de estudios, una "columna de información y opinión" titulada "¡Basta!, en la cual se sistematizaron graves críticas y denuncias sobre el actuar de la rectoría encabezada por Darcy Fuenzalida, el Consejo Superior de la Universidad y la Contraloría General interna, las que a su juicio han dañado fuertemente el prestigio, patrimonio, clima interno y sustentabilidad de la institución que, precisamente el año pasado, cumplió nueve décadas de existencia.
Las duras aseveraciones expuestas por los seis profesores motivaron su revisión en el Claustro Pleno de la Universidad que se realizó durante esta semana. Básicamente, los disparos apuntan al supuestamente deficiente y desinformado proceso de admisión 2022 y el despido de su anterior directora tras alertar de la caída en picada del proceso durante los últimos dos años, con demanda laboral y baja en postulaciones de por medio.
Citan, asimismo, la pésima gestión del Programa PAI de Instalación a la Academia de Conicyt (hoy ANID), que habría generado un desmedro económico, académico y reputacional mayúsculo. También discuten la asignación de recursos en época de ajustes presupuestarios, con engrosamiento de algunas direcciones, la compra del edificio de la Bolsa de Comercio de Valparaíso y la adquisición de un lujoso automóvil para la rectoría. Junto con ello, agregan un mal clima laboral y la creciente presencia en tribunales (la universidad del G9 con mayor números de demandas en 2021); que la remuneración del rector contendría algunas bonificaciones que no corresponden; que el proceso general de remuneraciones ha sido un desastre; y severas dudas sobre los estados financieros. Finalmente, plantean su inquietud por la apurada contratación de una exseremi de Piñera en la Dirección de Difusión Cultural; y la turbulenta elección del representante de los exalumnos en el Consejo Superior.
Consultada la Dirección de Comunicaciones por las acusaciones, la respuesta enviada a este Diario fue que ello solo respondía a la "opinión" de los seis profesores mencionados.
Con todo, hay diversas variables a tomar en cuenta. Primero que nada, la columna y el conflicto mencionados distan mucho de ser una mera opinión, por cuanto hablamos de un artículo de 17 páginas con fundamentos, argumentos, cifras, datos y apéndices. Segundo, para nadie es un misterio en la Región que la USM se cerró como una ostra con la comunidad local, incluyendo un fuerte desprecio a los medios de comunicación tradicionales. Tercero, las turbulencias actuales coinciden con la elección de un nuevo rector a mediados de año (Fuenzalida no puede ir a la reelección) y con las críticas de las universidades no estatales al Gobierno y al Cuech por un eventual trato preferente de la nueva administración para con las estatales. Cuarto y final: era lógico que después de la razia quedaría un reguero de heridos. Para eso existen la vinculación y las comunicaciones, hoy totalmente abandonadas o en manos inexpertas.