Wanderers logra su primer triunfo del campeonato y escapa del sótano
FÚTBOL. Con goles de Jefferson Castillo, el Decano superó 2-0 a Puerto Montt en Playa Ancha. Desde octubre del año pasado sólo había vencido a La Higuera por Copa Chile.
Un verdadero desahogo para los más de 5 mil hinchas que llegaron ayer a Playa Ancha fue la victoria conseguida por Santiago Wanderers ante Puerto Montt por 2-0. Y es que no sólo fue la primera del campeonato del ascenso pues, desde octubre del año pasado cuando superaron por 2-1 a Everton en el Clásico Porteño, que el Decano no sabía de victorias en los torneos nacionales.
En el intertanto, sólo pudo lograr un triunfo ante el equipo amateur de La Higuera por Copa Chile, que estuvo lejos de lavar las heridas que acumulan los verdes que lograron tomar un poco de oxígeno. Y es que, además, el equipo de John Valladares llegaba al Elías Figueroa como colista del torneo tras la victoria que había logrado Recoleta el pasado viernes.
Ya desde antes del pitazo inicial se anunciaban algunos cambios como la salida del cuadro titular del argentino Damián Arce y la ratificación de la línea de cuatro en el fondo. La visita, liderada por el excaturro Mauricio Viana llegaba con la idea de conseguir su primera victoria como visitante.
Y así quedó de manifiesto en los primeros minutos del pleito porque fue el equipo dirigido por Erwin Durán el que se creó las primera ocasión con un remate de Juan Méndez, a los 4', que fue apenas desviado por Fernando Hurtado, quien logró recuperarse de un golpe sufrido en el duelo anterior frente a Copiapó.
Recién a partir de los 15' el Decano comenzó a llegar a través de la velocidad de Daniel Castro y de Jefferson Castillo que, poco a poco, comenzaba a complicar a la zaga sureña.
Las primeras posibilidades para el local llegaron por vía aérea con el argentino Ezequiel Rescaldani como principal protagonista obligando a Viana a exigirse para evitar la caída de su cuadro.
Sin embargo, Wanderers no lograba dar con la precisión en el último pase y eso lo exponía pues, aunque eras pocas, cada aproximación de Puerto Montt generaba inquietud como a los 21' cuando Fabián Núñez quedó solo ante Hurtado, pero el arquero logró despejar.
Era un momento bisagra del partido que también coincidió con la decisión de la banca caturra de intercambiar bandas entre Castro y Castillo. El playaanchino por la derecha imponía sus condiciones y, por el lado contrario, "Popin" también ganaba con facilidad a sus marcadores.
Desahogo verde
Y justo antes de que terminara la primera mitad llegó la oportunidad para el Decano a través de un lanzamiento penal. Esta vez fue Castillo el que se plantó desde los doce pasos y con un remate certero venció a Viana.
En el complemento, el banco visitante movió sus piezas haciendo ingresar a Sebastián Varas en lugar de Matías Aguilar y también los verdes, pues Rescaldani no se pudo recuperar de un golpe sufrido en la etapa inicial dejando su lugar a Thomas Amilivia.
El cuadro sureño adelantó sus líneas con la idea de recuperar rápidamente el balón y generar peligro en la portería de Hurtado. Incluso a los 60' realizó tres cambios para afianzar su plan, pero nunca gozó de acciones realmente claras para superar al meta caturro que ayer volvió a demostrar seguridad sobre todo para cortar los centros aéreos.
Wanderers defendía con orden a la espera de su oportunidad para sentenciar el encuentro, la que llegó pasada los 70' cuando Byron Guajardo derribó a Castro a unos tres metros de la entrada del área. Lleno de confianza, Castillo tomó el balón y con un remate ajustado, que se desvió ligeramente en la barrera, superó a un Viana que sólo atinó a mirar como la pelota hacía contacto con las redes.
Incluso el marcador pudo ser mayor, pero a los 76' Matías Plaza desperdició un lanzamiento penal. Es el cuarto tiro desde los doce pasos que el Decano no puede concretar en lo que va de temporada. En el final, dos episodios para consignar: el regreso tras nueve meses fueras de las canchas de Víctor Retamal y el debut de John Valladares, hijo del DT.
Tranquilidad porteña
Con los puntos en el bolsillo y el primer triunfo del Decano en el certamen, el técnico John Valladares sostuvo que "la felicidad es por ellos (los jugadores) y los wanderinos que han sufrido mucho y obviamente esto da una alegría y tranquilidad para poder con optimismo con lo que pueda venir hacia delante".
"En cuanto al juego, sí nos costó al principio, nos costó hacer pie dentro de la cancha, propio de la ansiedad de querer ganar y cerrar un partido lo más rápido posible, pero desde afuera transmitimos la tranquilidad y que hicieran lo que hemos trabajado", añadió.
Consultado respecto a si se siente capacitado para seguir al mando del cuerpo técnico, porque, según trascendidos, un buen resultado ante Puerto Montt iba a ser suficiente para convencer a la dirigencia porteña, Valladares explicó que "hay que entender que la responsabilidad de a quién se elija no es de nosotros, es netamente dirigencial. Lo dije hace poco atrás y cuando uno estudia o hace un curso en particular, siempre los sueños son poder desarrollarse en lo que se hace".
"Hoy día, sentirse uno capaz, creo que no me corresponde decirlo, porque el club es quien tiene que decidir quién es el que va a llevar no solo al plantel, sino que a la institución, por el mejor camino. Esperamos que la gente a cargo tenga la posibilidad de elegir con esa tranquilidad que nosotros le hemos ido entregando en estas dos fechas que nos ha tocado dirigir y lo que venga es algo que nosotros no podemos saber", expuso.
Así, Wanderers sumó 7 puntos para escalar a la decimosegunda posición y escapar del fondo de la tabla de la Primera B, que aún lidera Magallanes tras vencer a Deportes Temuco por 4-2, llegando a 25 unidades.
En otro partido de la fecha, Rangers rescató un trabajado empate 1-1 en su visita a Barnechea.
"La felicidad es por los jugadores y los wanderinos que han sufrido mucho y obviamente esto da una alegría".
John Valladares, DT de Santiago Wanderers
6 meses debieron pasar para que el Decano volviera a celebrar un triunfo, ya sea en Primera o en la B.
2 penales logró convertir Wanderers en esta temporada de un total de 6 que le han marcado a favor.
12° lugar ocupan los porteños en la tabla de posiciones con 7 puntos en ocho partidos jugados.
"