Ediles dicen que licitación de auditoría forense municipal se ajustó a legalidad
VIÑA DEL MAR. Tras impugnación de la empresa Fortunato al proceso, el presidente de la Comisión de Finanzas, Alejandro Aguilera, confirmó que la diferencia estuvo en la calidad técnica.
En la sesión ordinaria del 2 de diciembre del año pasado, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la licitación de la propuesta pública "Auditoría Forense de la Municipalidad de Viña del Mar, período 2016 - 2021", a la empresa Centro de Profesionales para el Desarrollo de la Gestión e Innovación SpA, proceso que ahora tiene una demanda de impugnación por parte de Fortunato que resultó segunda en la licitación.
La demanda, que fue acogida por el Tribunal de Compras Públicas (TCP), afirma que la Comisión Evaluadora "equivocó su accionar, desconociendo el texto expreso de las bases de licitación y por errores de hecho que incidieron en haber otorgado el mayor puntaje y adjudicado a la empresa" que ganó el proceso.
Sin embargo, esto fue refutado por la mayoría de los ediles consultados por este Diario, quienes ampararon el proceso de licitación que se realizó - según afirmaron- dentro de la legalidad y que estaría comprobado en su desarrollo. Aclararon que sí hubo diferencias entre las propuestas, independiente de sus montos, y que se adjudicó a la que cumplió mejor las bases. Agregaron también que es extraña la demanda de la empresa que resultó segunda.
Diferencias técnicas
El presidente de la Comisión de Finanzas, el edil Alejandro Aguilera (CS), precisó que "tengo que dar absolutamente fe de que la discusión que nosotros dimos como Concejo Municipal - tanto en las sesiones de comisiones como en la propia sesión ordinaria- estuvo ajustada a la norma y a los procesos de más amplia transparencia".
Explicó que a la propuesta municipal concurrieron cuatro empresas que fueron analizadas en profundidad y reconoció las bases de licitación sufrieron "una pequeña modificación a proposición del Concejo Municipal para dotarlas de mayor flexibilidad y que pudieran concurrir más oferentes a esta licitación pública".
El resultado fue, recalcó, "que efectivamente, si bien es cierto Fortunato ofrece un valor menor, su calidad técnica y su capacidad técnica, según los antecedentes entregados por el informe, eran menores que el Centro de Profesionales para el Desarrollo de la Gestión e Innovación que fue el que a la postre se ganó la licitación".
Agregó que "estos profesionales están trabajando en la municipalidad y lo que queda pendiente es ahora el informe trimestral que fue comprometido por parte de la administración hacia el Concejo Municipal". "Creo que la compañía Fortunato y Asociados está en su derecho de poder reclamar y que se revisen. Pero como presidente de la Comisión de Finanzas podría dar garantías de que el proceso (...) está ajustado a derecho y está en regla", aseguró.
Apoyo al municipio
Los concejales Carlos Williams (RN), Pablo González (PC), René Lues (DC) y Sandro Puebla (Ind.), en tanto, confirmaron que confían en la defensa que hará la Municipalidad de Viña del Mar frente al caso y afirmaron - al igual que Aguilera- que el proceso se dio en regla y que la empresa está en su derecho de reclamar.
Williams aseveró que "nuestro municipio cuenta con un Departamento Jurídico que responderá esa acusación, de acuerdo a los antecedentes que obren en su poder. Estoy seguro que, tras tomar conocimiento de esta impugnación, la Administración Municipal ha tomado las acciones que ameriten una respuesta satisfactoria al citado Tribunal".
Mientras que Lues aclaró que, tras lo estrecho del puntaje entre ambas empresas, "era previsible que la que resultó segunda impugnara la evaluación realizada"; y subrayó que "espero que la demanda de dicha empresa sea adecuadamente respondida por la autoridad municipal, pues sería muy complejo aceptar que se nos haya entregado antecedentes erróneos que contribuyeron de manera decisiva a sustentar nuestra votación favorable en una licitación tan relevante".
El edil González, por su parte, enfatizó que Fortunato "en su calidad de empresa, al igual que cualquier otro ciudadano, tiene el legítimo derecho de concurrir a los tribunales de justicia cuando consideren que se han visto agraviados por alguna situación, por lo tanto, no le doy gravedad". Detalló que al estar la demanda en etapa de prueba, "el municipio ya evacuó el informe técnico que el tribunal solicito. Hay que dejarlo en manos de la justicia".
Finalmente Puebla recalcó que "no me corresponde como concejal pronunciarme sobre el fondo del asunto. Uno espera es que la municipalidad se defienda correctamente y que los procesos de licitación se hagan como corresponde, a tiempo y cumpliendo con todas las reglas. Los vecinos esperan total transparencia en estos procesos y reglas parejas para todos, nadie va a aceptar amiguismos o que haya empresas contratistas de primera o segunda clase dependiendo si son cercanas o no a la administración de turno. Eso ya nos pasó, así que espero que en esto la alcaldesa sea muy firme".
"Su calidad técnica y su capacidad técnica, según los antecedentes entregado por el informe, eran menores".
Alejandro Aguilera, Pdte. Comisión de Finanzas
"Uno espera es que la municipalidad se defienda correctamente y que los procesos de licitación se hagan como corresponde".
Sandro Puebla, Concejal (Ind.)
"