Macarena Ruiz: "El tema de la violencia es uno que vamos a tomar fuertemente"
MUSEO. Debido a los hechos que se han vivido en diverso ámbitos, incluido el escolar, la directora de Artequin considera que el museo también deben hacerse cargo de estas problemáticas.
Según el documento "Estadísticas Culturales. Informe Anual 2020", realizado en conjunto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio cuenta de una cifra dramática en relación a los efectos de la pandemia de covid-19: las visitas a los tres museos nacionales y los 24 museos regionales administrados por el Ministerio habían bajado en un 76% en relación al año anterior; mientras que los servicios vinculados al área educativa y visitas bajaron un 94%, mismo porcentaje en que disminuyeron las visitas guiadas en estos recintos.
Situación similar a la que vivieron los recintos privados, y que no mejoró el año pasado. Si bien aún no se entrega una nueva estadística, las extensas cuarentenas que obligó a estos recintos a permanecer cerrados y volcarse a lo online, así como el hecho de que cuando pudieron reabrir tuvieron que hacerlo con aforos y con todas las medidas sanitarias, puede que haya provocado que la cifra no sea mejor que la del 2020.
Trabajo con los colegios
Macarena Ruiz, directora del Museo Artequin Viña del Mar, está consciente de ello. "Los hábitos culturales cambiaron mucho dentro de la época de la pandemia, y los estudios dicen que nos vamos a demorar harto tiempo en recuperarlos", asegura.
Sin embargo, eso no desmoraliza al equipo que se encuentra buscando fórmulas para convocar nuevamente a que el público asista al recinto. Uno de los primeros pasos fue acercarse nuevamente a los colegios con el fin de poder entregar información de las actividades y las acciones que pueden hacer en conjunto.
"Nosotros estamos haciendo visitas guiadas en el museo, y también estamos yendo a los colegios. No podemos ir a todos, porque algunos son demasiado distantes, pero a estos les estamos ofreciendo visitas online", detalla.
Relata, además, que "no las tenemos ordenadas por año escolar, sino que por edades, mayoritariamente para entender mejor a la persona por sus rangos etarios". Y destaca que "todas tienen mirada inclusiva. Es decir, cualquier visita que se tome se puede considerar para llevarla a un grupo que tenga alguna necesidad especial (porque) nosotros no acomodamos a las personas".
Asimismo, el equipo del museo tomó una decisión importante para este año y es cómo abordar desde el arte el tema de la violencia que hoy por hoy existe, y que se ve reflejado en diferentes ámbitos incluyendo el escolar.
"Los temas de inclusión, de discriminación, de género y medio ambiente ya son parte de la cultura de nuestra institución. Todas las visitas tienen estos , obviamente que siempre vamos aprendiendo, no es que tengamos lo tengamos resuelto", sostiene Ruiz. "Pero -sigue- el tema violencia es un tema que vamos a tomar fuertemente este año", pues "tenemos que estar ahí mirando la comunidad, siendo un apoyo también a la comunidad, y nosotros instalar algunas temáticas sobre este tema. Yo creo que los museos tenemos que estar ahí".
"Son temas súper importantes para que nosotros ayudemos, de alguna manera, dentro de lo que podamos ayudar a instaurarlo, a conversarlo. Es un tema que tenemos ahí a desarrollar", asegura.
Encantar a la comunidad
Los esfuerzos, sin embargo, no sólo están centrados en los colegios, sino también en las familias. Es así como "estamos con talleres los fines de semana, y todos los sábados en las mañanas estamos realizando unos más técnicos, más de aprendizajes. También estamos con un taller que se llama Tugar Tugar, que la idea es que vayas al museo y a través de una ficha que se te entrega vas recorriendo el espacio a través del juego", comenta Macarena Ruiz.
Otra novedad para este mes, es que comenzaron a funcionar de martes a domingo, con el fin que "las personas que no alcanzan a ir hasta el sábado vayan los domingos al museo", dice. "Y vamos a ver. Nosotros siempre nos guiamos por lo que las personas quieren. Cuando abrimos los días lunes era para que los colegios pudiesen ir los días lunes también", manifiesta.
Entre los objetivos planteados para los próximos meses se encuentra un voluntariado con la tercera edad, que está próximo a desarrollarse, y la preparación de dos libros. Uno para niños pequeños de 3 a 5 años, que es de índole introductorio de las artes, y el otro sobre los museos de arte fuera de Santiago. "Todo esto es gracias a los fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Municipalidad, del gobierno regional y los aportes de los socios", comenta la directora.
Y destaca: "Los ingresos han estado súper bajos por concepto de entradas, pero tenemos que súper reconocer los aportes de todas estas instituciones, porque gracias a ellos estamos funcionando, seguimos trabajando. Nos sentimos apoyados por estas instituciones".
La idea es seguir haciendo cosas, pero la principal invitación es "motivar a la gente para que vaya al museo", asegura Macarena Ruiz. "En el fondo, agarrar ese vuelito y cambiar un poco la inercia que agarramos en pandemia, motivar a que salgan, a que vayan a los espacios culturales, a los museos, el Vergara, el Rioja, el Fonck en Viña y a todos los museos de Valparaíso, al Parque también, porque en el fondo vayamos retomando estos lugares", sostiene.
Sobre todo porque "son espacios para la comunidad, esa es nuestra misión. La misión es la comunidad, no es otra. Es conectarnos con la comunidad, yo creo que ahí está nuestro corazón", afirma.
"La invitación entonces es a volver al museo, a conectarse con el museo, a que conversemos también las diferentes temáticas actuales desde el museo, de estos espacios que son espacios de diálogo", finaliza Macarena Ruiz.
"La invitación entonces es a volver al museo, a conectarse con el museo, a que conversemos también las diferentes temáticas actuales desde el museo, de estos espacios que son espacios de diálogo".
Macarena Ruiz, Directora del Museo Artequin
"