"Los borradores que he visto sobre educación superior no me han gustado"
El rector de la Universidad Católica de Temuco, que preside la red de universidades tradicionales no estatales del Consejo de Rectores, se declara "bien preocupado" por el contenido de la propuesta sobre el sistema universitario que elabore la Convención para integrar el borrador de nueva Constitución.
Tras una reunión con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y en una carta publicada en El Mercurio la semana pasada, los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 han manifestado su inquietud por lo que consideran un trato preferente por las universidades estatales, en especial cuando la Convención Constitucional deberá pronunciarse sobre el sistema de educación superior que propondrá al país en el borrador de nueva Constitución que debe someterse a consideración de la ciudadanía en el plebiscito de septiembre.
Las autoridades académicas de G9, que agrupa a las universidades tradicionales no estatales del Consejo de Rectores (CRUCh), plantearon en la carta que "no cuidar la tradición universitaria chilena puede ser un error histórico. El espíritu de un nuevo gobierno y un proceso constituyente en curso representan una oportunidad para que el Estado asuma vigorosamente el resguardo de las universidades públicas -con independencia de la modalidad de provisión que ellas asuman, estatal o no estatal-, garantizando la provisión y acceso a una educación superior equitativa, inclusiva, pluralista y de excelencia".
En ese contexto, luego de la reunión con el ministro Ávila, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, recordó que fueron seis universidades que hoy integran G9, más dos casas de estudios estatales, las que dieron vida al sistema universitario en el país, mientras el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, sostuvo que cuando se anuncian las prioridades "aparecen con mucha preeminencia las universidades estatales y no aparecen las del G9", por lo que percibe "una falta de reconocimiento" al aporte de estas últimas al país "en calidad, inclusión, desarrollo regional y formación de jóvenes, muchos de ellos de sectores muy postergados".
Estas mismas inquietudes comparte el rector de la Universidad Católica de Temuco y presidente de la Red G9, Aliro Bórquez Ramírez, ingeniero acuícola y doctor en Ciencias del Mar, con 35 años de labor académica y quien cumple su tercer periodo en la conducción de la casa de estudios de la Región de La Araucanía.
Aquí detalla la posición de la entidad reiterando su apoyo al sistema de provisión mixta con que se ha desarrollado el sistema universitario en Chile, a la vez que se declara "bien preocupado" por el contenido de la propuesta que elabore la Convención. "Me gustaría conocer en detalle cómo se va a aprobar el sistema de educación superior. Yo he visto borradores y, para serle honesto, los borradores que he visto no me han gustado".
Falta de reconocimiento
- Los rectores de G9 expresaron su preocupación porque en el debate sobre el rol de las universidades públicas observan en autoridades convencionales y de gobierno una preferencia per