Hacienda abre diálogos por la reforma tributaria en medio de proyecciones pesimistas del FMI
ECONOMÍA. Según nuevos cálculos, la economía chilena crecerá en 1,5% este año y la desaceleración continuará en 2023, cuando la expansión llegue apenas a 0,5%.
Redacción
El Ejecutivo inició este martes la etapa de consultas ciudadanas para la elaboración de la reforma tributaria, proyecto emblemático de la actual administración y uno de los pilares del programa de gobierno.
"No es simplemente una reforma legal, sino que es parte de un pacto fiscal en el cual seamos capaces, entre distintos actores de la sociedad, de ponernos de acuerdo respecto de cuáles son las características básicas del sistema tributario", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Hasta ahora se ha hablado bastante sobre cómo obtener recursos, más recaudación, pero sobre la estructura, la lógica y los principios el diálogo ha sido insuficiente", añadió el secretario de Estado.
El proceso de participación está abierto a los gremios de las pequeñas, medianas y grandes empresas, algunos de los cuales estuvieron en la actividad de lanzamiento de los diálogos.
El presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, manifestó el interés de su sector de que, además de aumentar la recaudación fiscal, se consideren medidas para incentivar el crecimiento. "No es excluyente que junto con una reforma pueda haber medidas para fortalecer el crecimiento. Eso depende de nosotros y de los diálogos que pueda haber y nosotros vamos a entregar también sugerencias y medidas que pueda tomar el gobierno para fortalecer especialmente la inversión", afirmó.
El desafío del gobierno es diseñar una reforma que permita recaudar lo necesario para financiar su agenda social y al mismo tiempo apuntalar el crecimiento, en un contexto de desaceleración económica.
Ayer se conocieron nuevas proyecciones que apuntan a una ralentización de la actividad después del impulso que tuvo en 2021 producto de la reapertura de las actividades afectadas por la pandemia, las ayudas fiscales y los retiros previsionales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que este año la economía nacional crecerá 1,5%, corrigiendo a la baja el 1,9% estimado en enero y el 2,5% pronosticado en octubre. Así, las previsiones del FMI se alejan cada vez más de la expansión de 11,7% que logró la economía el año pasado.
Y la tendencia se mantendrá durante 2023, ya que para entonces el organismo internacional prevé un crecimiento de apenas 0,5%.
Las proyecciones del FMI coinciden con las realizadas por el Banco Central. En su Informe de Política Monetaria de marzo, el emisor también rebajó sus estimaciones de crecimiento para 2022, estimando que el PIB se expandirá entre 1 y 2%.