Manuela Martelli debuta como directora en Cannes
CINE. Fue seleccionada para participar en la sección paralela la Quincena de Realizadores, en la que también estarán cintas de Colombia y España.
Si bien ha hecho algunos cortometrajes, lo cierto es que "1976" es el primer largo que realiza como directora Manuela Martelli, quien se ha desempeñado como actriz en películas como "Machuca", "El futuro" y "Vera de verdad", entre otras.
Para su debut en la pantalla grande, Martelli apostó por "una historia familiar, pero después fue desprendiéndose de la realidad e incorporando elementos de ficción". "Me interesaba meterme en el espacio doméstico durante la época de la dictadura en Chile y observar, a través de los detalles de la vida cotidiana, cómo se percibía lo que pasaba en el espacio público", contó a Cinema Chile sobre esta producción protagonizada por Aline Kuppenheim.
Selección en Francia
Manuela Martelli comenzó con buen pie su debut como directora, pues fue elegida para participar en la sección paralela del Festival de Cannes: La Quincena de Realizadores, que celebra este año su 54ª versión entre el 18 y el 27 de mayo.
El delegado general del certamen, Paolo Moretti, destacó sobre "1976" que la forma en que se adentra en la época es "con una mirada extremadamente original en la construcción de esa atmósfera dura y pesada", "con instrumentos puramente cinematográficos, como el sonido, la imagen o los fuera de campo", y "con una gramática cinematográfica reinventa una experiencia sensorial de ese momento".
En la Croisette se verá las caras con el colombiano Fabián Hernández, que también llega con su ópera prima llamada "Un varón", producción de "una densidad formal impresionante", que habla de un adolescente que explora su identidad sexual, según explicó Moretti.
Se suma al listado de primeras realizaciones el título "Pamfir", trabajo del ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk y que es coproducida entre Chile, Polonia y Francia. La cinta es sobre "un hombre de familia decente" que "desafiado por las circunstancias, se ve obligado a renunciar a ganarse el pan honestamente para ayudar a su familia".
La última se llama "El agua" y es de la española Elena López Riera. El delegado general del certamen la definió como "un primer largometraje místico, sensorial, impregnado de sensibilidad documental, en torno a un mito, el de la desaparición recurrente de mujeres en un pueblo español".
En total fueron seleccionados 24 títulos, de ellos 18 cineastas presentan por primera vez un largometraje en Cannes y 11 están firmados por directoras. Hay, además, una fuerte presencia del cine galo, que responde a la gran cantidad de filmes franceses recibidos por los organizadores con un total de 336.
"Estamos muy atentos a que estén representadas la variedad y la riqueza de miradas. Somos muy sensibles a la temática, pero al final lo que nos convenció de las películas fue la modernidad de la escritura cinematográfica ante todo", dijo Moretti a la prensa.
Este año, la Quincena de Realizadores será inaugurada por "L'Envol", del italiano Pietro Marcello, con el actor francés Louis Garrel y libremente inspirado en el popular libro infantil "Velas Escarlatas", del escritor ruso Alexander Grin.
"Me interesaba meterme en el espacio doméstico durante la época de la dictadura en Chile y observar, a través de los detalles de la vida cotidiana, cómo se percibía lo que pasaba en el espacio público".
Manuela Martelli, Directora sobre "1976"