Investigan intento de tráfico de armas desde Mendoza a Chile
SEGURIDAD. Trabajo conjunto entre las policías de nuestro país y Argentina para recabar mayores antecedentes y proceder para detener a bandas criminales.
La Brigada de Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Los Andes está trabajando en coordinación con el Ministerio Público para recabar más antecedentes sobre el intento frustrado de internar armamento ilegal desde Mendoza a Chile tras ingresar una denuncia a la fiscalía local. A su vez, la policía chilena ya inició un trabajo conjunto con su símil trasandino para recabar antecedentes, al igual que ambas fiscalías.
El hecho fue ampliamente difundido por medios trasandinos, como El Clarín y La Nación, entre otros, además de redes sociales. Este último publicó ayer lo siguiente: "Un sigiloso tráfico de armas pequeñas a través de la Cordillera de los Andes parece estar el pleno proceso, según sospechan investigadores de las fuerzas federales. En las últimas horas, en un control vehicular, personal del Escuadrón 27 Uspallata, de Mendoza, descubrió armamento en el acoplado de un camión, transportadas sin la documentación correspondiente". Se trata del segundo intento de contrabando de armas hacia Chile frustrado en el mes.
Detallaron que el domingo, a la altura del kilómetro 1110 de la Ruta Nacional Nº 7, en el Puesto Fijo Los Árboles, gendarmes de la Sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 27 Uspallata, realizaban un control vehicular de rutina y hallaron en el interior del remolque del camión 2.022 municiones (de las cuales 1.500 eran calibre nueve milímetros, 500 calibre 38 SPL y 22 calibre 40 S&W), 11 armas de fuego (pistolas y revólveres), un kit Roni para pistola (dispositivo que permite montar una pistola calibre nueve milímetros en una carcasa de subfusil con culatín largo) y 17 cargadores.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que "tenemos conocimiento del intento de ingreso ilegal a Chile de armas desde Argentina, desde el área de Mendoza, la Policía de Investigaciones ya ha hecho una denuncia ante el Ministerio Público en Chile para hacerse parte, hay coordinación en esta materia entre las policías de Argentina y Chile y también hay coordinación de las fiscalías. No hay ningún antecedentes que permita afirmar el destino de este intento de ingreso ilegal de armas a Chile".
Agregado en Argentina
El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la Policía de Investigaciones (PDI), José Ortiz, dijo ayer respecto a esto que "hay información cruzada con la policía federal de Argentina, a través de Interpol, a través de nuestro agregado en Argentina que está recabando todos los antecedentes y desde ya nuestro subsecretario les acaba de comunicar que hemos formalizado una investigación en la Fiscalía correspondiente para poder utilizar las técnicas especiales de investigación y poder vincular al Ministerio Público chileno con el argentino, nosotros también con la policía argentina y poder transferirnos información que va a ser de mucha utilidad".
Para el core y presidente de la comisión de Seguridad, John Byrne, esto ocurre "porque llegó el narcotráfico de forma muy fuerte y apoyado por un grupo importante de inmigrantes que vienen a trabajar de soldados de ellos. Es la punta del iceberg y van a seguir llegando más armas. Hay que trabajar en inteligencia policial y estudiar los flujos de plata y la coordinación entre carabineros, policía y la fiscalía".
"La PDI ya ha hecho una denuncia ante el Ministerio Público para hacerse parte, hay coordinación entre las policías de Argentina y Chile".
Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior
"Hay información cruzada con la policía federal de Argentina, a través de Interpol, a través de nuestro agregado en Argentina que está recabando todos los antecedentes".
José Ortiz, Subdirector de Inteligencia PDI