Barchiesi y Longton anuncian acciones en Contraloría por intervencionismo
REGIÓN. Reclamarán contra la alcaldesa de Quilpué, la delegada presidencial regional y el seremi de Salud. Desde ya, Sofía González prometió equilibrio entre respeto a normativa y libertad de expresión.
Con el pronunciamiento oficial de la Contraloría, a través de su instructivo sobre el plebiscito de salida, y la necesaria imparcialidad de los funcionarios públicos sobre este tema, comenzaron a salir los primeros focos de conflicto entre parlamentarios y autoridades, sean de Gobierno o municipios. Es así como el diputado Andrés Longton (RN) prometió acciones en la Contraloría denunciando intervencionismo explícito en favor del Apruebo por parte de la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, en tanto que la diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano) reclamará contra la delegada presidencial regional, Sofía González, y el seremi de Salud, Mario Parada, por un encuentro sostenido en la Municipalidad de Quintero.
Denuncia de longton
Fue producto de un video en el que la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, anunció la apertura de una oficina constituyente municipal para "desde ya empezar a preparar la aprobación de esta nueva Constitución", que el diputado por el Distrito 6 y jefe de la bancada de Renovación Nacional en la Cámara Baja, Andrés Longton, dio inicio a las acciones respectivas. Al legislador le parece que, lejos de tener la misión de informar, la oficina constituyente "no es más que un espacio para convencer a la gente de que vote a favor del Apruebo".
Eso claramente, a su juicio, conllevaría una "mala utilización de los recursos públicos, entendiendo que estos últimos tienen la estricta finalidad de ir en ayuda de todas las personas de Quilpué y de sus necesidades más profundas". En este caso, Longton ve un "claro intervencionismo que, tal como lo ha señalado el contralor, es una falta grave a la probidad, que se sirve de recursos y de funcionarios públicos que operan dentro de su jornada laboral y lejos de sus funciones habituales".
Con este video, el diputado cree que "la alcaldesa está convirtiendo al municipio, más que en una oficina constituyente, en una sede de campaña en favor del Apruebo y el contralor deberá tomar cartas en el asunto".
Además, anunció la creación de una página web para que la ciudadanía haga llegar sus denuncias y éstas puedan ser analizadas por un equipo jurídico-técnico.
"faltan a la ley"
En esa misma línea, la diputada Chiara Barchiesi ha "visto cómo autoridades regionales del actual Gobierno han insinuado a la ciudadanía cuál sería la mejor opción para votar en el plebiscito de salida".
Se refirió, particularmente, a una actividad en la Municipalidad de Quintero en la que participó la delegada presidencial regional, Sofía González, acompañada del seremi de Salud, Mario Parada. Fue este último quien dijo en su intervención "esperar, de verdad, que la Constitución nueva sea aprobada y nos permita salir de ese zapato chino", haciendo referencia al reembolso de gastos en Salud.
Por otra parte, continuó Barchiesi, la "delegada mencionó que tenían que exigirles a los parlamentarios que se hagan cambios más profundos y que estos vayan de la mano de la nueva Constitución".
"¿Cuál nueva Constitución? No sé en qué país vive la delegada que ya está hablando de un documento aprobado", reclamó la diputada, quien además aseguró estar "aburrida de declaraciones que falten a la ley".
Por eso mismo, el lunes irá junto a Andrés Longton hasta la Contraloría Regional para pedir que "se verifique que estos hechos y otros más, podrían constituir intervención electoral de funcionarios públicos en horario de trabajo y con recursos estatales".
Instrucción a gabinete
Ante estos reclamos, la delegada presidencial regional, Sofía González, dejó claro que "nadie puede negar que nuestro país vive un proceso de transformación y que, en él, la discusión de una nueva Constitución, nacida en democracia, juega un rol".
Como mujer y exdirigente estudiantil, proveniente de organizaciones sociales feministas y medioambientales, la delegada recalcó que sí tiene una "opinión respecto a lo que sucederá en el plebiscito de salida". Sin embargo, como delegada presidencial es consciente de que su rol debe ser "garantizar que todos y todas cuenten con información fidedigna y clara respecto a la discusión de la Convención, para desde ahí tomar la definición que más le represente".
Esa misma orientación, dijo la delegada, "fue dada al gabinete regional con el fin de respetar lo planteado por Contraloría, pero también para garantizar el legítimo derecho que tenemos de expresar nuestras opiniones e ideas fuera de nuestro horario laboral y sin involucrar recursos del Estado".
Opinión de sharp
Desde el municipio de Valparaíso, su alcalde, Jorge Sharp, que desde un principio ha mostrado su posición favorable a las normas que aprueba la Convención, recordó que su intención "siempre ha sido respetar las definiciones de la Contraloría". A partir de eso, prometió "trabajar para convocar a la ciudadanía a informarse y dialogar sobre el proceso, considerando que el plebiscito de salida tiene voto obligatorio".
Lo que le interesa al jefe comunal es que se genere debate público y eso se hará desde el Concejo Municipal y en los diferentes cerros de la ciudad. "Como municipio, debemos procurar que las porteñas y porteños puedan votar lo más informados posible y en eso, tanto el municipio como las diferentes organizaciones de la sociedad civil tienen mucho que aportar", recordó.
"La alcaldesa está convirtiendo al municipio, más que en una oficina constituyente, en una sede de campaña en favor del Apruebo".
Andrés Longton, Diputado (RN)
"No sé en qué país vive la delegada que ya está hablando de un documento aprobado".
Chiara Barchiesi, Diputada (Partido Republicano)
"Como mujer, proveniente de organizaciones sociales, por supuesto que tengo una opinión sobre el plebiscito de salida".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"