Ministro MOP busca acelerar estudios de trazados para el proyecto de tren rápido
CONECTIVIDAD. Juan Carlos García abordó las prioridades para este año y el siguiente en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados. Alcaldes valoran el anuncio.
El ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric busca acelerar el avance para el proyecto del tren rápido que busca unir a las regiones Metropolitana con la de Valparaíso, para lo cual espera a mediados de este año un plazo tener los estudios de los trazados de parte de los dos grupos interesados.
La iniciativa de un tren que una ambas regiones lleva décadas en discusión y cada vez que asume un nuevo gobierno vuelve a surgir la pregunta de si se concretará el proyecto. Actualmente se encuentra en la etapa de estudios, según detalló la Dirección de Concesiones del MOP, pero el secretario de Estado dijo esta semana a los diputados en la Comisión de Obras Públicas y Transportes que se trata de una prioridad para este gobierno y que, a mediados de 2022, se busca tener los trazados definidos.
Dos grupos en carrera
Entre los grupos interesados está Tren Valparaíso Santiago (TVS), integrado por el grupo Signo Koppers y la firma española Acciona, con una inversión cercana a los US $2.400 millones; mientras que la otra es de Iniciativas Privadas Ltda. (con una inversión de US $2.000 millones), ligada a la empresa de ingeniería Euroandina, de cuyo consorcio formaba parte hasta hace poco también Agunsa, del grupo Urenda.
"Es prioridad"
En la cita, realizada en la Cámara de Diputados, García precisó que desde 2019 se está revisando el tema y que se encuentra acelerando el análisis de aquello. "El programa del Presidente Boric promueve una política de trenes y esta debe ir avanzando progresivamente entre trenes de cercanía y de larga distancia; sin perjuicio, y no quiero con esto eludir el tema, de que es algo que le corresponde liderar con propiedad al ministro de Transportes, desde el momento en que asumimos el Gobierno, el tren Valparaíso-Santiago ha sido una prioridad para nosotros", dijo entonces, reconociendo que el proceso que dejó en marcha la administración anterior "iba más lento que lo que requería ese proyecto y estamos esperando para tener a mediados de año los estudios que nos permitan analizar las mejores factibilidades de trazado para ese tren".
En ese sentido, precisó que además de analizar los dos trazados de los interesados, también podría optarse "por un trazado complementario distinto, para seguir avanzando en la licitación", indicando también que como es prioridad para el gobierno "estamos avanzando sostenidamente para viabilizarlo en su rentabilidad social y privada".
Asimismo, García afirmó que también consideran una conexión ferroviaria para el puerto de San Antonio.
Sharp: "Es valioso"
Al respecto, para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, "es valioso que el proyecto tren rápido Valparaíso-Santiago sea una prioridad para el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Desde nuestras perspectivas es un proyecto de impacto regional y país, por los miles de puestos de trabajo que va a generar y por el efecto que va a tener el desarrollo económico, en la competitividad portuaria y en la calidad de vida de millones de personas en la Región de Valparaíso".
El alcalde de Limache y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) regional, Daniel Morales, señaló que "la región requiere de este tipo de inversiones e iniciativas, la Región de Valparaíso necesita mejorar su conectividad y, particularmente, vincularse con el área metropolitana de Santiago; por lo tanto, contar con un tren rápido en el menor tiempo posible claramente viene a ser una mejora importante en lo que son las redes viales que hoy la región puede disponer y puede ofrecerle al resto del país. Por lo tanto, me parece una decisión adecuada".
Free Flow
En su exposición ante los diputados, el ministro García también abordó otras materias, como el sistema Free Flow para algunas carreteras concesionadas ya existentes, y para agregar estos requerimientos en las bases de licitación de otras en camino.
Así, para la zona, desde septiembre se tiene planificado comenzar a operar con el sistema Free Flow en el túnel El Melón; mientras que para el próximo año se piensa incorporar este sistema en el camino Nogales-Puchuncaví: en el primer semestre se busca que opere en el Troncal Ruta F-30, en el segundo semestre en el bypass Puchuncaví, y sin fecha definida (pendiente) en la Variante Ventanas. Además, se planifica incorporar en las bases de la Segunda Concesión de la Ruta 68 el mismo sistema, para el 2030.
"Es valioso que el proyecto tren rápido Valparaíso-Santiago sea una prioridad para el actual Gobierno".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
2 grupos están interesados en la concreción del anhelado proyecto de un tren rápido entre ambas regiones.
2030 podría incorporarse el sistema Free Flow para la segunda concesión de la ruta 68.
"