Directora general de la Unesco afirma que Valparaíso requiere urgente apoyo
PATRIMONIO. La francesa Audrey Azoulay visitó ayer el casco histórico de la Ciudad Puerto y se reunió con personeros de la ciudad. Ofreció ayuda internacional que, dijo, "debe ser ahora".
Luego de reunirse el miércoles con el Presidente Gabriel Boric, con quien conversó sobre la visión de largo plazo de Chile en cultura y educación, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, visitó ayer Valparaíso. Durante la mañana efectuó un recorrido en el Sitio Patrimonio Mundial, por lo que muchos se preguntaban si la visita tenía por objeto quitarle la nominación de Patrimonio de la Humanidad al casco histórico de la Ciudad Puerto, o bien advertir sobre el riesgo de que esa drástica medida se concrete en un futuro próximo si no se toman medidas urgentes para remozar y revitalizar el área patrimonial.
La personera francesa, que se alojó en el hotel Casa Higueras del cerro Alegre, comenzó su recorrido en el castillo San José (ex Museo Lord Cochrane), en el cerro Cordillera, desde donde bajó a pie por la larga escalera junto al ascensor Cordillera. Posteriormente se dirigió al derruido Palacio Subercaseaux, en la calle Serrano, (edificio que será restaurado para albergar al Archivo Regional). También visitó el edificio Tassara (donde se sitúa el tradicional bar Liberty), el Mercado Puerto y la Plaza Sotomayor, para luego subir en el ascensor El Peral hasta el Paseo Yugoslavo, donde sostuvo una reunión en el Palacio Baburizza con su director, Rafael Torres.
Visita al parque pcdv
Tras la cita en el museo se trasladó hasta el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), en el cerro Cárcel, donde recorrió sus dependencias en compañía de la directora ejecutiva del recinto, Nélida Pozo. Más tarde, luego de almorzar en el restaurante La Caperucita y el Lobo, en la calle Ferrari del cerro Florida, visitó el SHOA y las instalaciones del centro que monitorea los posibles tsunamis.
Desde allí se dirigió al café Waddington, en Playa Ancha, donde sostuvo una reunión con representantes porteños, como el concejal Daniel Morales, presidente de la Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal; la consejera regional Nataly Campusano, presidenta de la Comisión de Descentralización del Core; la presidenta de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Evelyn Henríquez; la presidenta del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Carolina Peñaloza, el pintor Gonzalo Ilabaca y el arquitecto y exconcejal Claudio Reyes.
Durante todo el periplo estuvo acompañada por el subdirector de Cultura de la Unesco, el chileno Ernesto Ottone, exministro de Cultura durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien le dio detalles de los puntos que conoció.
Azoulay no recibió a la prensa local, pero según informó la agencia internacional de noticias EFE, tras su visita la francesa sostuvo que "hemos tenido un diálogo productivo, en el período reciente, de desarrollos portuarios, pero también hay apuestas sobre el centro histórico de Valparaíso para reencontrar una dinámica que sea virtuosa".
Valparaíso, agregó, atraviesa "un momento muy estratégico" y requiere del rápido apoyo nacional, regional, local, de la sociedad civil y de los sectores privados. "También precisa de apoyo internacional, y a eso vinimos, (...) pero debe ser ahora. No sé si tendremos otro momento. Vimos las dificultades y retos y debe ser ahora", dijo.
La alta funcionaria insistió en la relevancia de participar en proyectos de protección del patrimonio de la Unesco que suponen "una oportunidad para dar incentivos a la inversión" y destacó que la ciudad fuera incluida, el pasado octubre, como una de las 66 "Ciudades Creativas" listadas por el organismo.
Sharp agradece oferta
Si bien el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, no acompañó personalmente a la francesa en sus caminatas por el casco histórico, sí se reunió de manera virtual con ella, tras lo cual el jefe comunal dijo a EFE que "es un honor que nos diga que la colaboración de Unesco puede ser desde ya, porque eso nos daría la fuerza para poder seguir".
En tanto, tras finalizar la reunión en Playa Ancha, la consejera Nataly Campusano señaló que "es muy importante que la Unesco esté en el territorio visitando Valparaíso, recorriendo los diferentes sectores, no solamente las rutas características, sino que también los sitios patrimoniales que hoy día se encuentran complicados".
Sobre la cita en el café de Playa Ancha, detalló que "esta conversación fue con el ánimo propositivo de generar y ver un diagnóstico actual de Valparaíso, pero también proponer lo que requiere, desde el punto de vista de las distintas actorías del territorio, para el mejoramiento de nuestro patrimonio, el resguardo de éste, y sin duda, también para la ciudadanía que habita en este sitio patrimonial".
En ese sentido, destacó que "fue una reunión positiva, una reunión que propone el despliegue, tanto para la Unesco como también para Valparaíso, y espero que de esta reunión se puedan ver prontamente los frutos para beneficio de la comuna".
"reconocimiento"
Por su parte, la directora ejecutiva del PCdV, Nélida Pozo, resaltó que "la visita representa un reconocimiento internacional a nuestra institución que, en sus 10 años de vida, ha logrado instalar de manera progresiva, en el centro de la gestión, nuestros patrimonios y memorias como bienes comunes de la región. (...) Es una importante señal que nos estimula a seguir profundizando nuestro proyecto del sitio con su reconocimiento público y su alianza, ya que somos parte fundamental del paisaje urbano histórico reconocido como Patrimonio de la Humanidad".
"También precisa de apoyo internacional, y a eso vinimos, (...) pero debe ser ahora. No sé si tendremos otro momento".
Audrey Azoulay, Directora general de la Unesco
"Es un honor que nos diga que la colaboración de Unesco puede ser desde ya. Eso nos daría fuerza para seguir".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"