Municipios piden a ministra Siches equidad en seguridad
REGIÓN. Tras asignación de carabineros a Valparaíso surgen críticas desde la Amuch, Limache y Viña del Mar. Autoridades aseguran que el plan es estratégico y eficaz.
La asignación de 100 carabineros extra para Valparaíso, como parte del refuerzo policial anunciado por el Presidente Gabriel Boric, ha generado diversas reacciones en los municipios que no fueron incluidos en el plan para combatir la delincuencia.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el alcalde de Limache, Daniel Morales, alzaron la voz y piden a la ministra Izkia Siches mayor equidad en materia de seguridad.
Alessandri manifestó que "sorprende que un plan de seguridad nacional se centre en 17 comunas, cuando en total son 346, qué le decimos a los vecinos de las 329 comunas que quedaron fuera. Además, hay que considerar que la delincuencia no se resolverá solamente con más carabineros. El delito es dinámico y al estar ligado a drogas, armas y menores de edad se requieren soluciones más integrales para un problema multifactorial".
Ante esto, precisó que "hacemos un llamado a la ministra Siches a que nos sume a una mesa de trabajo e involucre a otros actores clave del Estado, como el Ministerio de Desarrollo Social y el Mineduc, que nos permita entregar propuestas desde la experiencia local, bajemos las banderas políticas y subamos las banderas de las necesidades sociales y las preocupaciones".
De la misma forma, Morales destacó que "hay más de 300 comunas en el país y una de ellas es la nuestra, que no tiene aumento en la dotación de carabineros. Lo vemos con preocupación, porque el tema de seguridad ciudadana no es algo que puede aplicarse con programas piloto", por lo que espera cambios y recursos para actualizar los planes de seguridad comunales.
Mientras, a través de un comunicado, la alcaldesa Ripamonti puntualizó que "Viña del Mar tiene la mayor demanda urbana inducida con la cercanía con el gran Santiago. Somos la ciudad con el mayor crecimiento demográfico y de vivienda que existe en la Región de Valparaíso. Manejamos una población flotante de más de 80 mil personas entre la semana y el fin de semana. Somos destino de eventos y producciones nacionales e internacionales casi cada fin de semana. Me parece que son argumentos suficientes para que también seamos objeto de un refuerzo policial".
Plan estratégico
Consultada por las críticas y si se ampliará o no la cobertura de mayor dotación policial a más comunas de la región, la delegada presidencial, Sofía González, dijo que "entendemos las necesidades que pueden tener todos los municipios en materia de seguridad, por ello hemos impulsado este plan de seguridad, donde una de las medidas es la de reforzar la presencia de carabineros en comunas priorizadas, a propósito de una serie de criterios", donde están los delitos, la variable socioeconómica y los recursos municipales.
Aseveró que lo que se implementó "es el inicio de una medida que se revisará y ajustará de manera permanente. En este sentido, esperamos que todos y todas puedan tener una mirada colaborativa en materia de seguridad". Recordó que "la medida será evaluada en los próximos 30 días, para así analizar los resultados y definir los territorios que también se vean beneficiados con la redistribución".
Mientras, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Alejandra Romero, explicó que "la medida busca operacionalizar un acceso más equitativo a la seguridad pública, una de las principales demandas de los municipios. Lógicamente, estará sujeto a evaluaciones para medir su impacto y el comportamiento de las variables definidas para su despliegue. Esperamos en el corto y mediano plazo extenderlo a otras comunas".
Referente al plan, afirmó que "los temas de seguridad deben apuntar a horizontes estratégicos, pero también a medidas concretas que vayan en directo beneficio de las comunidades. En ese sentido, la principal demanda de los municipios y de la ciudadanía es tener más policías en las calles. Esta redistribución de carabineros anunciada apunta a que estén donde hoy más se los necesita. Es una medida de justicia territorial".
"Hacemos un llamado a la ministra Siches a que nos sume a una mesa de trabajo e involucre a otros actores clave del Estado".
Gustavo Alessandri, Presidente de Amuch
"Es el inicio de una medida que se revisará y ajustará de manera permanente".
Sofía González, Delegada presidencial regional
30 El reforzamiento de la dotación policial en Valparaíso con 100 carabineros será evaluado en 30 días.