Ex Nueva Mayoría reclama ser excluida por sectores del FA
CONGRESO. Para el diputado De Rementería, el problema de la fluidez legislativa no es del ministro Jackson, sino de la escasa colaboración con partidos como el PS.
En una entrevista con El Mercurio, el diputado PPD Jaime Araya planteó que como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson no ha sido un buen mediador entre los diferentes partidos que componen el Gobierno y que la agenda legislativa tomó un poco más de fluidez desde que se le ha visto menos involucrado en la Cámara. Araya se refirió, además, al rol secundario que se le ha dado al PPD, en desmedro de otros partidos, como el PC, y al escaso equilibrio que hay entre "una izquierda anacrónica y otra que tiene una mirada más de futuro".
Se trata de una crítica al Gobierno que al interior de las fuerzas del llamado "socialismo democrático", a nivel regional, no todos comparten, aun cuando reconocen que ha habido problemas en la fluidez legislativa, cuyo origen está, según ellos, en otro lado. El diputado Tomás de Rementería (PS) le adjudicó una parte del problema a los "propios parlamentarios de Apruebo Dignidad, quienes permanentemente buscan excluir a los representantes del socialismo democrático".
Dice que aun cuando el PS es el partido más grande de gobierno en el Congreso, más de una vez ha recibido respuestas negativas por parte de algunos sectores del Frente Amplio. De ahí que cree que "no sería bueno achacarle al ministro Jackson el tema legislativo, dado que también ha habido partidos, entre ellos el PPD, que se han autoexcluido de las propuestas del Gobierno".
El legislador recordó cómo es que el PPD, en conjunto, no siguió la línea del Ejecutivo en la votación de los retiros, aprobando el proyecto de Pamela Jiles y que "el propio René Alinco (PPD) ha sido constante opositor al Gobierno". Si hay un objetivo, a su juicio, "debe ser avanzar hacia una nueva coalición, manteniendo el compromiso de trabajar en conjunto".
Un poco de paciencia
Siguiendo la línea de De Rementería, el diputado por el Distrito 6, Nelson Venegas (PS), es de los que piensa que "se le está exigiendo demasiado a un Gobierno que apenas lleva cincuenta días". Aun así, nota que "hay algunos sectores dentro de la propia coalición de Gobierno que no quieren trabajar de manera colaborativa". Son sectores que, para el parlamentario, no "entienden que la gobernabilidad se consigue constituyendo grandes mayorías".
"Si algunos sectores del Gobierno no dejan su mezquindad de lado, no tendremos ni gobernabilidad ni conseguiremos las transformaciones que todos buscamos".
Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (Ind.-Radical) cree que "es cierto que el Gobierno no ha sabido mediar, pero no atribuiría eso al ministro Jackson exclusivamente". Esto lo piensa debido a la "dificultad que es propia de gobernar con dos coaliciones y de los proyectos que estén en discusión".
Mejoría sustancial
En tanto, la diputada PPD y compañera de bancada de Araya, Carolina Marzán, sostuvo que este es un tema que se ha conversado y que ella misma ha venido manifestando públicamente, apuntando contra las "formas en que el Gobierno comenzó a desarrollar un trabajo conjunto".
Pese a ello, la legisladora confía en que se ha "ido buscando una mejoría sustancial en la forma de coordinación para encontrar un sentido común". "Nuestra bancada está abierta y proactiva a colaborar con este Gobierno y a establecer diálogos constructivos que apunten siempre al bienestar común", subrayó.
Ministros que lideran
Desde Convergencia Social, el diputado por el Distrito 6, Diego Ibáñez, está convencido de que las inquietudes su par Jaime Araya "son propias del periodo de instalación, que como Gobierno se acaba de dar por finalizado".
Al contrario, Ibáñez ve cómo "los ministros se encuentran liderando sus respectivas agendas, dialogando con todas las fuerzas y aceitando los canales de comunicación". "Muestra de ello es el alto apoyo en el Congreso a los proyectos que presentó el Gobierno esta semana", agregó.
Para Ibáñez "las responsabilidades acá son colectivas, porque construir un gobierno a la altura de las expectativas del pueblo es una responsabilidad de todos y todas".
Desde la posición del Partido Comunista, el diputado Luis Cuello tiene una sensación similar a la de Ibáñez: "Estamos construyendo una buena coordinación entre Gobierno y Parlamento". En ese sentido, valoró "el rol del ministro Jackson, aunque, por supuesto, siempre es posible mejorar e integrar las propuestas sobre la agenda legislativa."
Si el diputado del PPD Jaime Araya tiene una impresión contraria, Cuello le pidió que sea un tema que procese con el Ejecutivo. "Todos los partidos que apoyamos al Gobierno tenemos un rol importante en distintos espacios. Por lo tanto, no comparto esa impresión", sentenció.
"Hay algunos sectores dentro de la propia coalición de Gobierno que no quieren trabajar de manera colaborativa".
Nelson Venegas, Diputado (PS)
"Es cierto que el Gobierno no ha sabido mediar, pero yo no atribuiría eso al ministro Jackson exclusivamente".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Ind.-Radical)