Crece el interés de los compradores de RM en propiedades de la zona
ECONOMÍA. El trabajo a distancia, la estabilización de las tasas y nuevas condiciones contribuyen a este escenario.
La pandemia no solo modificó el comportamiento de las personas en el aspecto sanitario, sino que también cambió los hábitos en otros aspectos, como la toma de decisiones en el ámbito inmobiliario.
La posibilidad de trabajar a distancia o al menos de manera híbrida ha motivado a muchas personas, especialmente de la Región Metropolitana, a trasladarse a vivir a la zona, aumentando la demanda por adquirir propiedades, particularmente en áreas de Viña del Mar, Reñaca y Concón, que resultan más convenientes por un tema económico y también por la calidad de vida.
"Los valores de una vivienda en Las Condes, por ejemplo, están en el orden del 110 UF el m2, aproximadamente, mientras que en sectores de similar valor acá, como Reñaca y Concón, están en 80 UF el m2", comentó desde inmobiliaria Argenta el director de proyectos, Pablo Rosen, añadiendo que estos lugares cuentan con urbanización nueva, comercio, equipamientos de alto estándar, y están cerca de la playa, lo que de alguna manera también eleva la plusvalía de las propiedades.
"En el proyecto que estamos vendiendo actualmente, Barrio Foresta, en el último año se han duplicado los compradores provenientes de Santiago. Es más, hoy representan casi el 20% del total de ventas, y la mayoría como primera vivienda", agregó el ejecutivo, recalcando que a raíz de la pandemia y el alza en el precio de las viviendas en el Gran Santiago, los capitalinos están empezando a optar por proyectos en la Región de Valparaíso.
Otros factores
Pero no solo el hecho de la posibilidad de trabajar a distancia está motivando este escenario, sino que también hay otros elementos a considerar que van en directa relación con el comportamiento del mercado y el regreso de algunas facilidades que han permitido activar de cierta manera las ventas del sector, luego de un largo periodo que estuvo prácticamente congelado por la crisis sanitaria y sus consecuencias.
"El interés por propiedades en el sector de Viña del Mar, Reñaca y Concón ha sido permanente para personas de la Región Metropolitana", subrayó el gerente general del Grupo Premium Propiedades, José Valdés, quien precisó que "en los últimos meses y una vez que las tasas de interés se estabilizaron un poco en el rango del 5 al 6 por ciento, podríamos señalar que el interés ha tenido un nuevo impulso debido a lo anterior, también a la cultura del teletrabajo y a que paulatinamente las instituciones han vuelto a ofrecer compras a 30 años".
Asimismo, agregó que existen diversas alternativas, lo cual facilita de alguna forma los intereses de un abanico más amplio de eventuales compradores. "La diversidad de proyectos permite tener una oferta atractiva en la zona con precios y características para satisfacer las necesidades de todo tipo de segmento", manifestó el ejecutivo.
Otras opciones
Pero no solo el sector costero llama la atención de eventuales compradores, sino que también zonas como Quilpué y Villa Alemana, que son alternativas más económicas y que, además, ofrecen la alternativa de compra de terrenos. Esto, a diferencia de otras comunas.
"Por ejemplo, en Valparaíso han ocurrido dos cosas. Por un lado, se restringieron los permisos de edificación, lo que lo ha tenido más estático a nivel de proyectos, y los que están disponibles, al haber poca disponibilidad de paños, se han tornado un poco más exclusivos. (...) En el caso de Viña, el plan normativo está más restrictivo, por lo que, a pesar de que hay demanda, es más complicado hacer proyectos inmobiliarios", dijo Rosen.
"Una vez que las tasas se estabilizaron podríamos señalar que el interés ha tenido un nuevo impulso".
José Valdés, Grupo Premium Propiedades
20% en algunos casos alcanza la participación de compradores de la RM en nuevos proyectos.
30 años de plazo para adquirir una vivienda volvieron a ofrecer entidades financieras.