Explicaciones cruzadas entre Vinet y Ministerio de Transportes por su salida
REGIÓN. El exseremi acusó hostigamiento y la falta de una auditoría; mientras que Ministerio dio a conocer que se debió a la entrada de una persona ajena a la institución.
ciudad@mercuriovalpo.cl
La salida del Ingeniero en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Enrique Vinet, como seremi de Transporte y Telecomunicaciones tuvo una fuerte repercusión ayer. Por un lado, algunas autoridades regionales apuntaron a la necesidad de contar con una auditoría en el organismo, así como una reestructuración; y por otro, el hecho que el ahora exautoridad regional acusara hostigamientos de personal de la Unidad de Transporte Público Regional y que además no se le aceptara una solicitud de auditoría interna cuyo plazo de respuesta era el viernes 6 de mayo.
Razones que habría esgrimido para que se le solicitara la renuncia, según dijo. En entrevista con este Diario, comentó que "yo les puse que hicieran una auditoría y nunca me dijeron que lo iban a hacer. Entonces yo no estoy para poner mi integridad profesional, mi nombre, y mi trayectoria (en juego)".
"Creo que el Ministro (Juan Carlos Muñoz) estaba muy de acuerdo en poder hacerlo. Me dijo 'mira yo me voy a comunicar con otras personas'. Hay mandos medios que tienen mucho poder. El asunto escala demasiado en este tema, y esa madeja, creo, es la que estoy tocando", sostuvo, aunque reconoció que "no puedo afirmar nada en todo caso, porque no tengo pruebas. No tengo los análisis de los GPS de los buses, de lo que sucedió ahí".
Los otros problemas
Pero no fue el único punto que tocó Vinet. Segú contó, "hay personal que trabaja en una oficina continua a la seremía, y desde que llegué yo han estado encima, haciéndose notar, entrando a la oficina. Estoy en reunión entran a la oficina, me corren del lugar; o en reuniones en las que yo he citado a gente, aparece, abren la puerta y se meten. En ese sentido, podría haber recibido órdenes de que tenían que participar en todo. Se tomaron un poder que no tenían".
- ¿De dónde sale este personal? ¿Quién lo nominó?
- No sé. Ganan más que el seremi. Llevan varios años a cargo (de cinco a siete). Reportan todo lo que hacen a Santiago. Pero, la dificultad es que tengo que firmar todos los documentos que pasan y no tengo el respaldo, no tengo cómo saber si lo que estoy firmando es correcto. Ése es el principal problema. Y bueno, hay una serie de denuncias en Fiscalía, en Contraloría. En Contraloría últimamente había tres presentadas. Anteriormente había habido otras, y hay tres aceptadas. Seguramente hay otros antecedentes que dijeran que van a presentar otras denuncias más. Y en todas está involucrada la Unidad de Transporte Público Regional.
- ¿Qué nivel de responsabilidad cabe a esta Unidad dentro de la crisis del transporte público? ¿Es una barrera de tope para el progreso de ciertos proyectos?
- Por supuesto. Ha habido alguna preferencia por los grandes empresarios del transporte. Con la asignación de recorridos... claro, tenemos más buses, más cosas... y ahí hay un tema, que por eso le solicitaba al Ministerio que hiciera una auditoría, lo mínimo que yo podía pedir.
Desmentido
Desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en todo caso, refutaron esta versión. Según dijo a Emol, "se le pidió la renuncia el viernes a última hora", y que "por eso no hay un papel firmado. Pero se le informó a él y también se le explicaron los motivos, los cuales nada tienen que ver con los que él esgrime ahora. Él ya no forma parte del Ministerio".
Posteriormente entregaron mayores antecedentes: "Con relación a la salida del ex seremi de Transportes de la Región de Valparaíso, desmentimos categóricamente que tenga relación con su solicitud de realizar una auditoría al interior de la seremía, sino con el desempeño profesional de la autoridad".
"En especial -continúa la declaración- en lo relativo al acceso que dio a la institución a una persona externa a ella, haciéndolo partícipe de decisiones e incluso siendo enviado como representante de la misma, pese a que al señor Vinet se le indicó en reiteradas ocasiones que su contratación no procedería".
"Como Ministerio tenemos un compromiso con la probidad, por lo que se remitirán todos los antecedes que correspondan a la unidad de auditoría interna para así poder determinar cualquier conducta reñida con la ley", acotaron.
"Yo les puse que hicieran una auditoría y nunca me dijeron que lo iban a hacer (...). Hay mandos medios que tienen mucho poder".
Enrique Vinet, Exseremi de Transporte
"(El) acceso que dio a la institución a una persona externa a ella, haciéndola partícipe de decisiones e incluso siendo enviada como representante de la misma".
Ministerio de Transporte
"