"Estamos contratando y haciendo todo como si estuviéramos en la normalidad"
El 1 de febrero de 2022, Constance Harvey asumió como directora de Difusión Cultural de la Universidad Santa María, luego de haber ejercido desde 2018 como seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la Región de Valparaíso. Fue una llegada "muy repentina" y "dinámica" como dice sentada en su nueva oficina. Esto porque, producto de la pandemia, no había una temporada diseñada, a lo que se sumó la posibilidad de volver a lo presencial con la capacidad al cien por ciento y la celebración de los 90 años de la Casa de Estudios.
Es así como hasta ahora han tenido la posibilidad de inaugurar, como es tradicional, la 82 Temporada Artística con la Orquesta Nacional Sinfónica de Chile y seguir con otros espectáculos. El viernes, por ejemplo, fue el turno de Congreso.
- ¿Cómo se están organizando? Porque en cualquier momento la situación sanitaria puede cambiar y eso los afectaría.
- Sí, pero no estoy dejando de programar temporada hasta fin de año. Es decir, tenemos nuestra Temporada Artística 2022, toda su estructura o el grueso, ya está organizado como tal. No podemos quedarnos sentados esperando lo que nos dice el plan Paso a Paso. Estamos organizando como si nosotros tuviésemos las posibilidades de armar temporada como siempre (...). Por el momento estamos semana por medio, y bueno si hay que bajarlo después por algún motivo, ojalá que no, lo bajamos. Pero estamos contratando y haciendo todo como si estuviéramos en la normalidad.
- ¿El rector, Darcy Fuenzalida, le pidió algo en especial para enfatizar en este año? Como una nueva línea editorial.
- La idea es poder continuar con la línea editorial que ya tenía el teatro, porque tiene condiciones acústicas y espaciales como para hacer una temporada importante de música clásica. Sin embargo, también se me pidió diversificar y yo también quise diversificar. En este sentido es una excelente sala también para el teatro, por ejemplo. Queremos programar muchas más obras de teatro, ya tuvimos una y tuvimos una súper buena recepción (...). No hay cuerpos estables profesionales, pero hay agrupaciones artísticas importantes dentro de la universidad como la Orquesta Estudiantil, por ejemplo, que ya ha alcanzado una categoría y que también queremos empezar a ingresar a trabajar junto con la Temporada Artística. Así que eso es en lo que estoy encomendada a hacer ahora y, bueno, también la radio. Ahí también estamos generando cambios importantes: está mucho más unida ahora con la Temporada Artística, creando entrevistas, armando programas.
- La radio se caracteriza por tener una programación docta. En este sentido se están abriendo a estos formatos y supongo que a otras músicas.
- Sí, pero también estamos entrevistando a personas que tienen ver con las tecnologías y las ciencias que son temas muy de esta universidad y eso también lo estamos haciendo. Hemos hablado de sostenibilidad, de equidad de género, de brecha, cosas que están pasando dentro la universidad que son interesantes para cualquier radioescucha. Además , tenemos los hechos del día a las 8 de la mañana, donde nos podemos enterar de todos los titulares, del tráfico o sea es muy regional en ese sentido, del tiempo y acompañado con música, se llama "Solo para recordar".
- ¿Después siguen con la programación habitual? ¿Cómo se organizan?
- Sí, claro, hemos ingresado también a una periodista que está ingresando con su voz a la radio, es decir, hay una voz femenina también y ella misma está realizando saludos y entrevistas y también estamos trabajando con la radio con redes sociales que tampoco las tenía la radio como tal. Entonces está muy empalmado lo que está haciendo la nueva página web que se llama culturausm con la radio usm, o sea se linkean unas a otras en contenido y se alimentan unas a otras con contenidos. Y también me gustaría mucho poder volver a las conversaciones, a las tertulias sobre la misma música clásica. Hay conciertos que son de interés familiar, por ejemplo, "Pedrito y el lobo" que lo pueden escuchar los niños, pero generando contenido acerca de lo mismo, también para la generación de audiencias para la música clásica.
Recibimiento
- ¿Su contrato por cuánto tiempo es?
- Es indefinido.
- ¿Entonces no le va a afectar el cambio de rector? Porque este año hay elecciones.
- Siempre puede estar afectado la verdad. Depende si el trabajo que uno está haciendo está bien hecho, digamos, y si logra consolidar a la universidad como una universidad que está preocupada o tiene ocupación cultural también dentro de su extensión y vínculo, entonces ahí estaríamos cumpliendo bien la tarea ¿no? Pero claro siempre uno está disponible a que alguien le guste y que a otros que no.
- ¿Cómo fue recibida aquí en la universidad? David Dahma, el anterior director, llevaba muchos años en el cargo. ¿Hubo resistencia por parte de la gente o le aceptaron inmediatamente?
- Hasta ahora me han aceptado inmediatamente, sobre todo dentro de los funcionarios de la radio y de la Temporada Artística que son personas muy profesionales que trabajan mucho, arduamente, porque levantar temporadas y radio, trabajando los horarios que nosotros trabajamos, que hay un horario administrativo y hay un horario artístico por decirlo de alguna manera, de fines de semana. Son personas que tienen muchas capacidades instaladas y por lo tanto que están con mucho entusiasmo de poder reactivar la temporada y que han recibido muy muy bien todas las nuevas ideas con las que yo he llegado acá que siempre las estamos conversando. Entonces hay un excelente trabajo en equipo, así que ahí yo me siento súper bienvenida por ellos. Y dentro de la universidad, bueno, no tengo tantos encuentros con ellos todavía, pero ya estamos con algunas carreras generando algunas actividades que me parecen muy interesantes como, por ejemplo, en Arquitectura en el ramo que tienen ellos de sonido, de poder acceder al teatro o con otros profesionales, donde hemos podido ver la posibilidad de instalar máquinas que miden el CO2. Entonces con ellos yo he estado en conversaciones constantemente y han sido súper bien recibidas, entre otras cosas más que tenemos que hacer, como por ejemplo activar el foso. Hay un foso que está tapado y no puede ser, porque el foso es para acoger a los músicos para poder tener obra y ballet, entonces tenemos que ver la forma de crear un foso retráctil.
Proyectos
Actualmente para conocer la programación, se puede acceder a ella a través de la página web y de las redes sociales de la Temporada en Facebook e Instagram; mientras que las entradas se pueden adquirir por Ticketpro.cl.
"Eso nos permite ver con qué público estamos trabajando, seguir trabajando y voy a seguir trabajando siempre en la generación de audiencias. Es un tema que a mí me gusta, me apasiona y que es muy importante hacerlo desde una sala y en el cual tengo experiencia desde Temuco en un programa que se llamaba 'Teatro Más Educa'; desde la Seremi en 'Recreo, nos gusta el arte' y ahora acá, una vez que ya esté más establecida, poder generar también un programa de generación de audiencias, eso se hace con los colegios, se hace con los vecinos, se hace con la región en general".
Desde esta perspectiva, comenta que "me gustaría desarrollar más adelante espectáculos para la mediación artística. También con los profesores para que los profesores también sepan llegar al escenario y no sentirse atemorizados por esto".
- ¿Hay alguna posibilidad de hacer un concurso para orquestas o artistas ?
- La gestión de concursos es súper entretenida, pero tenemos que preocuparnos, por ejemplo, de cosas que están sucediendo en la región que no pueden perderse como por ejemplo el Sigall. (...) Tenemos que poner atención a él y poder apoyarlo también. En este sentido nos encantaría poder tenerlos también en la sala probablemente. Así que estamos viendo concursos que ya tienen una tradición podamos apoyarlos para más adelante por qué no, poder generar uno propio.
- Son proyectos de largo aliento…
- De largo aliento y de presupuesto también. De alguna forma tienes que premiar a las o los artistas ganadores así que eso significa también otro desafío mayor que es ir a buscar donaciones privadas, por ejemplo, para esta sala que es una sala que tiene mucha visibilidad.
"Hay un foso que está tapado y no puede ser, porque el foso es para acoger a los músicos para poder tener obra y ballet, entonces tenemos que ver la forma de crear un foso retráctil".
"Una vez que ya esté más establecida, (espero) poder generar también un programa de generación de audiencias, eso se hace con los colegios, se hace con los vecinos, se hace con la región en general".
"