Siches dice que seguridad "es desafío" en jornada marcada por nuevo ataque
CONTULMO. Adultos mayores que viven en zona rural fueron intimidados con armas de fuego y en el lugar se encontró un lienzo con una leyenda atingente a la causa mapuche.
Tres viviendas y una bodega con insumos agrícolas fueron incendiados cerca de la medianoche de ayer en Contulmo, Región del Biobío, hecho que luego fue reivindicado por el grupo Orgánica Radical Mapuche (OMR). Los hechos ocurrieron el día en que se publicó una entrevista a la ministra del Interior, Izkia Siches, donde dijo que la seguridad "hoy es un desafío de Estado".
En Buchoco, un sector rural de Contulmo, fue intimidado con armas de fuego un grupo de adultos mayores, según radio Cooperativa, quienes fueron obligados a salir de tres cabañas que a los minutos fueron incendiadas, junto a una bodega.
El ataque no registró heridos y "personal de servicio se constituyó en el sector de la Ruta P-700, aproximadamente en el kilómetro nueve, verificando un incendio que afectaba a viviendas", dijo Juan Neira, oficial de ronda de la Prefectura Arauco de Carabineros.
"Al efectuar un recorrido por el lugar, se encontró un lienzo con la leyenda atingente a la causa mapuche", agregó el uniformado, en la cual el hecho fue atribuido a la Orgánica Radical Mapuche.
El delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, dijo que los propietarios "son los abuelos del alcalde de la comuna de Contulmo, Carlos Leal. (...) Como Gobierno rechazamos contundentemente esta situación lamentable de violencia que ocurre en la Provincia de Arauco y vamos a realizar todas las acciones que nos correspondan y que están en el Estado de derecho para perseguir a aquellos que son responsables de estos atentados".
El diputado UDI por la zona, Sergio Bobadilla, compartió la noticia en Twitter y agregó que "el narcoterrorismo no descansa y parece que le importa bastante poco a los acuerdos que llegue el Gobierno con los trabajadores forestales o los camioneros. ¿Y cuándo dijo el Gobierno que dialogaría con ellos?".
"desafío de estado"
La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo ayer al diario español El País que "las policías y el tema de seguridad no puede ser un asunto de derechas o izquierdas. Hoy en día es un desafío de Estado".
Esta declaración se dio en respuesta ante las eventuales suspicacias del oficialismo al momento de tomar medidas de orden público, ante lo cual la secretaria de Estado agregó que "no tengo ningún trauma al respecto. Soy madre, soy vecina y, al igual que gran parte de la ciudadanía, quiero vivir en un país más ordenado, en paz, en donde el poder de fuego y los delincuentes estén contenidos".
"En materia de delincuencia y narcotráfico", agregó Siches lo que hoy sucede en Chile "representa una llamada de alerta. Se requieren políticas de Estado para que no siga aumentando el poder de fuego de las bandas criminales".
La ministra del Interior fue recibida con balazos en su visita a La Araucanía, lo que ayer definió como "más allá de la envergadura y de lo preocupante que es la situación de violencia en la zona, personalmente no sentí en riesgo mi vida en ningún momento. Puede haber sido parte de la adrenalina, quizá, pero lo entendí como una protesta".
"Parece que importan poco los acuerdos que llegue el Gobierno con los trabajadores forestales".
Sergio Bobadilla, Diputado UDI
"Quiero vivir en un país más ordenado, en paz, en donde el poder de fuego y los delincuentes estén contenidos".
Izkia Siches, Ministra del Interior