Reconsa retira anteproyectos en zona de las dunas y alcalde no descarta ampliar Santuario
CONCÓN. Las iniciativas ingresaron antes de que la zona fuera declarada como área verde y ahora el privado determinó frenar las obras y reintegrar $380 millones por parte de la DOM. Alcalde Ramírez, en tanto, puso acento en el resguardo.
En febrero del 2017, la Sociedad Urbanizadora Reñaca-Concón S.A., Reconsa, ingresó a la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Concón cuatro anteproyectos que pretendían la edificación de 25 edificios de departamentos en las 20 hectáreas de las dunas que no son Santuario de la Naturaleza y que ahora están gravadas en el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), como área verde.
Los anteproyectos, por haber ingresado antes de ser aprobado el PRC, tenían derechos adquiridos y de pasar la aprobación de la DOM se podrían haber ejecutado en el predio colindante al Santuario; sin embargo, eso ya no sucederá porque la empresa confirmó a este Diario que desistió de las obras tras recibir el reembolso de $380 millones que pagó a la DOM por permisos municipales y tramitaciones.
Consultado el privado, informaron que "Reconsa presentó solicitudes de aprobación de Anteproyectos de Urbanización en terrenos de su propiedad en una época en que estos terrenos no tenían ninguna restricción especial", pero "una vez que la Municipalidad de Concón modificó el Plan Regulador Comunal para calificar una zona de esos terrenos como 'Zona Área Verde', la empresa decidió no seguir adelante con la tramitación de los referidos anteproyectos".
Ante esto, afirmaron que la empresa "solicitó la devolución de los cerca de $380 millones depositados en las arcas municipales como parte de esas tramitaciones, a través de cartas formales enviadas a la DOM, en julio y agosto de 2020" y "en abril de 2022 finalmente hemos recibido el reintegro de estos fondos depositados como anticipo. Cumplido este trámite, podemos asegurar que Reconsa no tiene ningún anteproyecto o permiso de edificación vigente en los terrenos de su propiedad que fueran declarados 'Zona Área Verde' por el Concejo Municipal".
Tras confirmar la situación, la empresa manifestó que "Reconsa ha sido sometida a una intensa campaña pública de descrédito sobre la base de que se pretendería construir un sinnúmero de torres en esos terrenos, lo cual es completamente falso" y reconocieron que han "contribuido con orgullo al desarrollo inmobiliario de Concón, cumpliendo siempre las normativas legales y municipales".
Acusan difamación
Sobre por qué tomaron tal determinación, Reconsa respondió que simplemente esto obedeció a que el terreno fue declarado como área verde por el PRC, pero la acción se concreta después de 5 años de ingresados los anteproyectos y tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó ratificar la sentencia en primera instancia del Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago que rechazó la demanda indemnizatoria por más de $72 mil millones que realizó Reconsa contra el Fisco por la presunta expropiación de las dunas, ahora Santuario de la Naturaleza en 30,1 hectáreas.
Desde la empresa expresaron que "con la devolución de estos anticipos, esperamos que cese la campaña de difamación que se ha generado ante la opinión pública respecto a que Reconsa pretendería construir un sinnúmero de edificaciones en este terreno. Somos un actor relevante en la comuna, respetamos todas las normas legales y disposiciones municipales y estamos totalmente disponibles para contribuir al progreso de Concón a través del diálogo constructivo".
Paralelamente, en relación al proyecto que sigue su tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el loteo y urbanización de Costa de Montemar, sostuvieron que "estamos abocados al proceso de evaluación ambiental del proyecto (...) y consideraremos con mucha atención las observaciones".
Alcalde
Sobre la noticia de la empresa de desistir de los proyectos en el área verde de las dunas, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, aclaró que "desde la DOM nos informaron que los anteproyectos caducaron en sus tiempos y plazos, lo que finalmente generó que quedaran sin efecto. Dicho esto, como municipio creemos que es una señal potente y positiva con respecto al tema que se relaciona con la protección de las dunas, ya que este tipo de señales siempre han sido un anhelo por parte de la ciudadanía, quienes han luchado por elevar los estándares de protección en este sector".
Manifestó que "en esta línea, creo que el trabajo que hemos ejecutado en conjunto con los vecinos ha ido generando una conciencia en el privado respecto al cuidado del medioambiente, y por lo mismo, sentimos que esta señal va en el camino correcto".
Por esto, no descartó ampliar el Santuario de la Naturaleza. Esbozó que "más que una oportunidad de ampliar el Santuario en las dunas, considero que la protección medioambiental es un deseo de la comunidad conconina y también de este municipio. Dicho eso, para poder ejecutar esta medida se requiere de una evaluación por parte de los organismos medioambientales pertinentes, quienes deben fijar la pertinencia para poder llevar a cabo esta acción".
Sin embargo, ahondó Ramírez, "como municipio queremos ser claros al expresar que la defensa del patrimonio natural y ecológico de nuestra comuna es y será un sello de esta administración", motivo por el cual también como municipio están atentos a la tramitación ambiental de Costa de Montemar y a la arista legal.
"Como municipio no podemos emitir ningún tipo de juicio o comentario al respecto", reconoció Ramírez esperando una pronta resolución del tema.
"Cumplido este trámite (devolución), podemos asegurar que Reconsa no tiene ningún anteproyecto o permiso de edificación vigente".
Reconsa, Empresa
"Los anteproyectos caducaron en sus tiempos y plazos, lo que finalmente generó que quedaran sin efecto".
Freddy Ramírez
Alcalde de Concón
2017 fueron ingresados los anteproyectos a la DOM de Concón para una posible construcción.