Ventas online a la baja por desaceleración y alta base de comparación
RETAIL. Primer trimestre marca una caída anual de 9,4% real en las ventas digitales del sector, según cifras de la CNC.
Las ventas online del retail se desaceleran fuertemente en el primer cuarto de este año, en parte por enfrentar una mayor base de comparación y también por la desaceleración generalizada que se ha visto en el consumo, sobre todo de bienes durables.
De esta manera el primer trimestre de este año marca una caída anual de 9,4% real en las ventas digitales del sector, según cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Al hacer el análisis por mes, enero evidencia una caída de 7,1% real anual; luego, febrero un resultado en el margen de 0,5% y marzo, mes que enfrentó una mayor base de comparación, marcó una baja más pronunciada de 16,8%.
Resultados por categorías
De todas maneras, al analizar el comportamiento del índice se ve que pese a la baja en los tres primeros meses de este año, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado en el primer cuarto de 2020, previo a la pandemia, marcando un incremento de 135,4% entre ambos períodos.
En cuanto a los resultados por categorías, durante el primer trimestre se ven bajas reales anuales de 14,2% y 14,5% en Artículos Eléctricos y Línea Hogar, respectivamente. Por su parte, Vestuario y Calzado crecen un 3,9% y 2,8% real anual cada uno y Muebles evidencia un alza real anual de 3,9% en el primer cuarto del año.
La penetración promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 21,8% en el primer trimestre del año, levemente menor a lo alcanzado el último trimestre de 2021 y bajo también de lo evidenciado en el primer trimestre del año pasado, período donde hubo mayores restricciones de movilidad.
Comercio presencial
"Los resultados dan cuenta que en la medida que se fue abriendo el comercio presencial, sobre todo a partir de la segunda mitad del año pasado, el canal online fue cediéndole terreno a la venta presencial, pero siempre manteniéndose muy por sobre a los que representaba antes de la pandemia", indicó el gremio en su análisis.
La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, indicó que "claramente la apertura del comercio presencial tuvo sus efectos en las ventas digitales. Y si bien estás alcanzan niveles de penetración por sobre lo registrado en 2019, estos han ido bajando en la medida que se han eliminado las restricciones y ya este primer trimestre, con la totalidad del comercio presencial abierto, el canal digital alcanza una participación de 21,8%".
En esa línea, sostuvo que "se ven diferencias entre categorías, donde Vestuario y Calzado alcanza una menor participación, mientras que los bienes durables marcan participaciones mayores. Según canal destacan también las grandes tiendas muy por sobre el promedio, donde un 35,6% de las compras se están haciendo online".
"La apertura del comercio presencial tuvo sus efectos en las ventas digitales. Y si bien estás alcanzan niveles de penetración por sobre lo registrado en 2019, estos han ido bajando en la medida que se han eliminado las restricciones".
Bernardita Silva, Gerenta de Estudios de la CNC
14,2% fue la baja real durante el primer trimestre de las ventas online de la categoría Artículos Eléctricos.
35,5% de las compras en grandes tiendas se están realizando online, indicador que está por sobre el promedio.