Documental "Ver es un acto" se estrenará en el Teatro Condell
VALPARAÍSO. Se proyectará este jueves 12, a las 19.30 horas, y contará con cine foro.
Durante la jornada de este jueves 12 de mayo, en el Teatro Condell, se presentará a las 19.30 horas el documental "Ver es un acto", de la directora Bárbara Pestán Florás, función que contará además con un foro luego de la presentación.
Este largometraje de 60 minutos, que ayer fue preestrenado en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo en la ciudad del mismo nombre, lugar donde fue filmado, narra la vida diaria de un grupo de amigos y parejas al interior de un psiquiátrico e invita libremente a reflexionar sobre esta realidad.
La grabación duró en total alrededor de un año y medio, donde sortearon diferentes dificultades hasta que pudieron comenzar con la filmación dentro del recinto.
Javiera Véliz, productora de "Ver es un acto" comenta: "En el año 2010, tras varios intentos y conversaciones pudimos entrar con la cámara. Al pasar de los días rápidamente las personas del directorio y funcionarios comprendieron nuestras intenciones de realizar este trabajo. Desde entonces, en el transcurso de los años las puertas se mantuvieron abiertas, aunque las personas fueron cambiando, el vínculo se estrechó con los chicos y en cada visita nos fuimos familiarizando, hasta estar dentro y ser parte del lugar. Formamos lazos, que hasta ahora existen, y siento que eso se transmite en el resultado de la película".
¿Cómo nace la idea?
La idea de esta cinta nació en 2010, luego que su directora, Bárbara Pestán, acudiera al hospital psiquiátrico mientras estudiaba cine, realizando, entre otros ejercicios, un cortometraje en el lugar: "Me gustó mucho este espacio y la convivencia que se da entre los chicos, donde, de partida, hombres y mujeres pueden vivir juntos, entonces desde ahí nació mi inquietud y mis ganas de decir 'bueno, esto yo lo quiero hacer película una vez salga de la carrera'".
Además, indicó que durante ese año (2010) sucedió que se comenzó a dar la posibilidad de llevar a las personas de los hospitales psiquiátricos a casas protegidas, lo que brindó un impulso aún mayor para la realización de un documental. "Me sentí en la necesidad de poder mostrar esta realidad para poder visibilizarla y que más casas se puedan levantar, porque hoy en día cuesta mucho levantar estas casas protegidas por el temor de los mismos vecinos. Existe mucho prejuicio social a estos lugares".
"El imaginario popular que se tiene de los psiquiátricos es así como tormentoso", indicó Pestán, explicando que espera que con este documental se pueda mitigar el estigma social a que gira en torno a ellos.
El porqué tocar el tema del amor, la directora del documental señaló que fue debido a que este "puede romper la barrera de los prejuicios. Creo que como humanidad nos falta amor, ja, ja, ja. Siento que es importante encontrarnos como personas". "Cuando nos permitimos mirar desde el amor, creo que se abre también nuestro corazón y nuestra mirada".
LO fácil y lo difícil
Debido a que ya habían presentado antes en el hospital el cortometraje grabado en 2010, el cual gustó mucho en el lugar, el proceso para poder grabar allí nuevamente fue expedito, siendo lo más difícil "cuando había alguien nuevo que no nos conocía, ya que se generaba un quiebre. Había que volver a presentarse, volver a conectar".
"Aunque pasaban este tipo de cosas, como ya teníamos el visto bueno del director era como, 'no, pero mira, habla con el director, él nos conoce y está todo bien'", manifestó.
Otro tema que les complicó un poco fue el financiamiento. Si bien lograron conseguir de manera más bien sencilla financiamiento del Estado, tanto para escribir el guión como para la producción, ya que postularon y ganaron rápidamente, "ese financiamiento no lo es todo", comentó Pestán.
"Para poder terminar la película nos costó mucho levantar los últimos recursos. Pasó la pandemia, el 18 de octubre... Fue como todo junto, y pasó todo mientras estábamos terminando de montar la película y se nos cerraron mucho más las puertas económicas. Todo fue mucho más complicado".
Asimismo, explicó que se trabajó en el documental mucho más de lo que se había propuesto en primera instancia, "el guión fue un año de estar, estar cada cierto tiempo ir y volver. Después estar grabando un año más. Entonces, al final fue más recurso del que teníamos presupuestado porque queríamos darle la profundidad que requería".
Fechas para ver la cinta
"La película se estará mostrando en el Ciclo Miradoc desde Arica hasta Coyhaique, en diferentes salas independientes. La invitación es que la vean, ya que se van a encontrar con una cinta entretenida, porque tiene mucho humor, corazón y cariño. Van a encontrar el alma de estas personas, que muchas veces están estigmatizadas, y ver otras realidades respecto a lo que es la diversidad mental".
Además de la función de este jueves 12, con un cine foro donde estará la directora Bárbara Pestán y la productora Javiera Véliz, el Teatro Condell, ubicado en calle Condell #1585, exhibirá la película también el martes 17 de mayo, a las 18.00 horas, y el jueves 26 de este mes, a las 17.30 horas. El valor de la función estreno es de $3.000, mientras que el de la entrada general es de $2.500.