Concón: Duna Viva articula gestión para ampliar Santuario
REGIÓN. Tras anuncio de Reconsa de retirar anteproyectos, organización espera extender área a 50 hectáreas.
La empresa Reconsa confirmó a este Diario que no tienen ningún anteproyecto en las dunas de Concón, situación que ha sido valorada por autoridades locales y también por la organización Duna Viva, que precisó que la determinación del privado también pasa por una arista legal, dado que existe una judicialización respecto al tema.
La entidad expuso que articulan gestiones con diferentes autoridades, tanto de Viña del Mar como de Concón, para poder solicitar al Gobierno formalmente la ampliación del Santuario de la Naturaleza de las dunas a 50 hectáreas en total. Buscan que se incluyan las 20 hectáreas que actualmente están gravadas como área verde y donde la empresa tenía pretensiones de urbanización.
"Estamos con una intención -tanto de la organización que represento como de la autoridad ambiental y municipal- en reconocer las 50 hectáreas y no solo de reconocerla, sino de cambiar la nomenclatura de área verde a Santuario de la Naturaleza, por lo que nos parece que las expresiones de Reconsa se dan después de varios triunfos de la comunidad que ha protegido el campo dunar", aseveró el abogado representante de Duna Viva, Gabriel Muñoz.
Para ampliar el Santuario, reconoció Muñoz, la organización "comenzó a hacer los requerimientos a las instancias ambientales pertinentes para que se reconozcan las 50 hectáreas, pero el trabajo no se puede hacer sin la Municipalidad de Concón y, por lo tanto, también tenemos la certeza de que ellos se van a sumar a la petición siendo el principal actor para la solicitud de la declaratoria".
La articulación, precisó, está en plena gestión: "El diagnóstico ya lo tenemos y ya hemos tenido reuniones formales e informales a propósito de las observaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por Costa de Montemar, tanto con el municipio como con las autoridades medioambientales para -en conjunto- solicitar ante el nuevo Gobierno la aprobación del Santuario a las 50 hectáreas. También nos hemos reunido con vecinos de Concón por el tema".
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, puntualizó que "es una buena señal que la empresa Reconsa desista de ejecutar obras en el sector dunar grabado como área verde. En ese sentido, como Seremi estamos dispuestos en apoyar iniciativas que busquen ampliar la protección del paño completo como fuera el caso de un nuevo ingreso de solicitud para declarar Santuario de la Naturaleza por parte de la Municipalidad de Concón, utilizando como referencia nuestra guía que establece requisitos mínimos que debe contener un expediente. Pero sin duda, es fundamental el compromiso de los dueños para llevar a cabo la protección efectiva y completa".
Arista legal
El abogado Muñoz agregó que la determinación de la empresa "no es antojadiza" y obedece -a su parecer- a variables jurídicas que han estado vigentes en todo el proceso de defensa de las dunas desde el año 2018 a la fecha, donde Duna Viva ha conseguido el pronunciamiento de la Corte a favor para la protección del campo dunar más allá de las 30,1 hectáreas que son Santuario de la Naturaleza.
"Nosotros siempre hemos dicho como movimiento Duna Viva que son 50 hectáreas y esa es la lógica que ha planteado la nueva autoridad ambiental y, sin duda, la nueva autoridad edilicia de Concón. Hay que recordar que, precisamente, estos anteproyectos son objeto de investigación criminal en una querella en contra del director de Obras de Concón, Julio Leigh, a propósito de no haber invalidado estos anteproyectos dada la intervención que se hizo sobre el campo dunar de Concón (reforestación por la calle Cornisa)".
Así, explicó el profesional, "lo declaró la Corte Suprema el año 2019 y también lo declaró la Corte de Apelaciones de Valparaíso ahora, el año pasado, cuando después de efectuar una visita al campo dunar condena y exige -a través de un recurso de protección- a Reconsa y también a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que deben contar con Estudio de Impacto Ambiental".
"El diagnóstico ya lo tenemos y ya hemos tenido reuniones formales e informales a propósito del EIA por Costa de Montemar".
Gabriel Muñoz, Abogado Duna Viva
"Estamos dispuestos en apoyar iniciativas que busquen ampliar la protección del paño completo (de las dunas de Concón)".
Hernán Ramírez, Seremi de Medio Ambiente
30,1 hectáreas actualmente son Santuario de la Naturaleza y pretenden sumar otras 20 hectáreas que son área verde.