Convención discutirá sobre la gradualidad de los cambios
CONSTITUCIÓN. Ahora, el protagonismo será para las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias. Celis, Squella, Madriaga y Chahin lo explican.
La Convención Constitucional está entrando a su última semana de debates en torno a los contenidos de la Carta Magna, ad portas de que se configuren los procesos de redacción de las normas transitorias, de armonización y de construcción de un preámbulo. Antes de eso, y hasta el sábado, habrá tramitación de las últimas normas propuestas por las comisiones de Derechos Fundamentales, de Sistema Político, Pueblos Indígenas, Sistemas de Justicia y Medio Ambiente.
Ayer mismo el pleno del órgano constituyente votó el informe de reemplazo presentado por la Comisión de Sistema Político, relacionado a las normas rechazadas sobre policías, Fuerzas Armadas, estados de excepción y relaciones internacionales. Raúl Celis, convencional de Renovación Nacional que participó de esa comisión, entregó algunos detalles del trabajo que vendrá en las próximas semanas, específicamente en la Comisión de preámbulo, donde le tocará ser parte.
Comisión de preámbulo
Se trata de la Comisión que fijará un texto introductorio para la nueva Constitución, con el objetivo de aportarle el contexto en el cual se desarrolló el trabajo de la Convención Constitucional. Aunque de las tres nuevas comisiones no es la más relevante, a juicio de Celis, cree que habrá una disputa interesante en ella, entre aquellos que pretenden dejar escrito que fue el estallido social el que llevó a la redacción del nuevo texto y los que prefieren mantener un preámbulo breve y "que mire al futuro".
"Espero que el acento se ponga en una mirada de futuro más que en el pasado", pidió el convencional de centroderecha. Ve muy probable que "varios se tienten señalando que la nueva Constitución es consecuencia de la violencia del 18 de octubre, lo cual es un profundo error".
Al contrario, Celis está convencido de que el preámbulo debe ser un texto "muy breve, que deje claro que la nueva Constitución se está dictando para las nuevas generaciones y, en ese sentido, destacar cuáles son los aspectos que miran hacia el futuro". "Si se concentra en la violencia, de alguna manera eso implica legitimar la idea de que por la fuerza se llega a resultados fundamentales como redactar una Constitución", aseveró.
Normas transitorias
Aun así, reconoció que la Comisión de Normas Transitorias es, sin duda, la más relevante. La convencional de Coordinadora Plurinacional, Tania Madriaga, que participará en ella, piensa que será de suma importancia y que el trabajo y los acuerdos que se logren ahí serán vitales".
El trabajo de la Comisión de Normas Transitorias "no se limitará -para Madriaga- a cuándo y cómo comenzarán a regir los artículos referidos al Ejecutivo, como la reelección del Presidente o la creación de nuevas instituciones, sino que también a fechas y acciones concretas que afectarán, directamente, a la ciudadanía".
"Tiene que ver con derechos fundamentales que responden de forma concreta a muchas peticiones que surgieron en la revuelta social de octubre del 2019", agregó.
Además, la comisión de Normas Transitorias deberá definir la progresiva y sistemática eliminación del Senado y su reemplazo por la Cámara de las Regiones, generando un nuevo Poder Legislativo. Este será un tema difícil, planteó la convencional, dado "que hay sectores de derecha y de la ex Concertación que seguirán presionando en las nuevas comisiones para lograr mayores atribuciones para la Cámara de las Regiones".
Implementación gradual
Bajo la mirada del convencional DC Fuad Chahin, "las normas transitorias son muy importantes y los que pretendan apurar el tranco en temas fundamentales, especialmente cuando se hacen cambios tan estructurales, se equivocan". El exparlamentario es de los que considera que la nueva Constitución "debe tener una implementación con una gradualidad que permita hacerlo de manera correcta y, así, poder tramitar en un tiempo razonable todas las leyes que permitan su adecuada implementación".
Tiene que ver para Chahin, además, con tomar en consideración la gran cantidad de recursos que se requieren a la hora de implementar todos los cambios pretendidos.
Dar coherencia al texto
Como integrante de la Comisión de Armonización, Agustín Squella, convencional del Colectivo del Apruebo, está seguro de que tendrá un cometido importante. Tiene que ver, según contó, de revisar las normas aprobadas por el pleno, ordenándolas temáticamente y por capítulos en el texto final que se propondrá al país, cuidando su lenguaje, su sistematicidad, su coherencia, y sin por ello modificar sus contenidos.
En ese sentido y con la comisión recién constituida, lamentó que no se haya llegado a acuerdo en sus dos coordinadores. Lo anterior, criticó, se debe a que "los colectivos mayoritarios se toman esas funciones como cargos políticos y no como lo que realmente son: ordenadores y facilitadores del trabajo".
"Es probable que varios se tienten señalando que la nueva Constitución es consecuencia de la violencia del 18 de octubre, lo cual es un profundo error".
Raúl Celis, Convencional (RN)
"Armonización revisará las normas aprobadas por el pleno y cuidará su lenguaje, su sistematicidad, su coherencia, sin modificar sus contenidos".
Agustín Squella, Convencional (CA)
"Normas Transitorias establecerá fechas donde se implementarán acciones que nos afectan directamente como ciudadanos".
Tania Madriaga, Convencional Coordinadora Plurinacional