"El que haga una acusación y me la achaquen a mí, lo voy a llevar a tribunales"
La renuncia no voluntaria del ahora exseremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Vinet, quien acusó corrupción en la Seremi que lideró por 36 días, destapó una serie de acusaciones en contra de empresarios y dirigentes sindicales del rubro.
En respuesta a los dichos de algunos dirigentes del transporte, que apuntaron directamente al representante legal de Viña Bus S.A., Reinaldo Sánchez, éste aseguró que no tiene nada que ver, que el exseremi no tiene pruebas, que quienes hablan en su contra están aliados con la competencia y que si alguien lo nombra irá a tribunales. "Hace tres años y medio que me retiré de Viña Bus, ¿qué quiere que le diga?", dijo Sánchez.
- Dirigentes lo apuntaron respecto a las denuncias hechas por el seremi sobre corrupción. ¿Por qué?
- Porque el seremi no tiene idea de nada. A mí nunca, ni siquiera me llegó una nota, pero yo no estoy en Viña Bus hace años ya. Ahora está mi hijo Andrés.
- ¿Qué le parece que lo nombren relacionándolo con la polémica?
- Yo no he visto que han dicho, han hablado de corrupción.
- Algunos dirigentes lo mencionaron.
- ¿Qué dirigentes? Yo el otro día vi a un tipo que es del troncal y yo no tengo nada que ver con ellos, yo soy de Viña.
- También de una dirigencia nacional, Luis Núñez.
- No existe esa persona. En mis años no conozco a ningún Núñez. Hay muchos tipos que se arrogan cosas que no son. Yo conozco que el presidente de acá es (Óscar) Cantero.
- El dirigente de los buses del troncal decía que ellos no adherían al movimiento de Cantero...
- No estoy en el gremio, yo vivo en Quillota ahora. A esos dirigentes no los conozco. Y si el seremi quiere hacer una acusación, que la haga como corresponde, porque yo, cuando la haga, lo voy a mandar a los tribunales por difamación.
- ¿Va a ir a tribunales?
- El que haga una acusación que diga claramente de actos que me achaquen a mí, lo voy a llevar a tribunales. Pero que sean precisos y concisos, no que hablen cosas al voleo.
- ¿Qué pasa con los choferes?
- No hay, se van a la minería, a los Uber. La mayoría de los que pidieron el IFE compraron autos y se metieron a Uber. La minería paga mucho más que la locomoción. Acá hay algo que no han dicho, que la tarifa de nosotros está congelada, nosotros antes usábamos $45 mil de petróleo diario, ahora se usa $90 mil. Aquí se ha pedido mil veces que se haga un estudio de costo en la región y no se hace.
- ¿Está de acuerdo con los validadores con tarjeta en los buses? Es una medida que debe ser implementada en un par de meses más.
- En Santiago hay validadores, pero hay una sola tarifa, $700, y no entiendo por qué ir dos cuadras en Santiago son $700 y acá $280. Pero acá hay como 10 tarifas, ¿y tener validadores para 10 tarifas? Aquí la única manera de que se haga eso bien es que haya una sola tarifa, que la gente la acepte. Pero vuelvo a insistir, las tarifas están congeladas hace tres años y medio.
- ¿Han pedido ese cambio?
- Sé que se mandó, como todavía soy el representante legal, pero no actúo, solo pongo la firma mientras se hace la escritura definitiva, la solicitud de una entrevista con el ministro actual.
- ¿Qué le van a plantear?
- Bueno, de partida, que todos los buses de 2007, 2008 se tendrían que ir para afuera, por el tiempo. Aquí hay una cosa que se olvidaron todos... este gremio estuvo por tres años en una situación muy difícil, no te olvides que nadie quería subirse a las micros por la pandemia, y nuestros mejores choferes, cuando les entregaron el IFE, se fueron a trabajar independientes, y lo encuentro razonable, buscan mejores cosas. Además, le han hecho muchas felicitaciones a la gente del gremio de la sanidad, de los hospitales, ¿y los choferes que tenían que llevar todos los días 30 personas arriba del bus corriendo riesgos diariamente en cada vuelta? Nadie dice nada, y yo creo que los choferes son los héroes de la pandemia.
- ¿Qué ha pasado este año, tras los cambios en la pandemia?
- Bueno, muchos choferes antiguos se retiraron por efecto de la pandemia. Debería haber dos choferes por máquina y yo creo que apenas llegamos a uno.
- ¿Qué le parece que se fijen sueldos fijos para los choferes?
- En Santiago hay. Hay cosas tan increíbles en este país... En Santiago el corte de boleto alcanza a 800 boletos diarios y acá en Valparaíso apenas se cortan 300.
- Algunos dirigentes decían que sí estaban de acuerdo con el sueldo base, pero de $500 mil al menos.
- Acá el sueldo base siempre ha sido el sueldo mínimo.
- Pero sigue el "collereo" y la competencia por el pasajero.
- Ellos tienen un sueldo base y un porcentaje. En Santiago es igual. En este momento lo que gana el chofer y lo que se gasta en combustible... la gente que tiene buses no se gana ningún peso.
- ¿Ha participado en la mesa de trabajo que convocó el gobernador?
- Yo no fui, fue mi hijo. El gobernador se comprometió a hacer un estudio de costo. Hace mucho tiempo lo hizo la Universidad Católica, 30 años o 40 años, y se comprometió que lo que saliera del resultado del estudio de costo se aplicaría. Y me acuerdo que cuando salió el resultado, el intendente no fue capaz de aplicarlo y ahí murió, porque era casi el doble de lo que estaba.
- Han acusado de que hay más facilidades para algunas grandes empresas del transporte público en la región para...
- Aquí se han dicho muchas mentiras y además hay mucha gente que habla puras tonteras que no tiene idea.
- Por la pregunta...
- No, hay gente que no ha hecho nada por el transporte y hablan puras tonteras. Los he escuchado y son puras tonteras.
- ¿Quiénes?
- Todos, de derecha a izquierda.
- ¿Pero es cierto que hay más facilidades para su empresa respecto de otras del rubro?
- Yo te vuelvo a insistir: hay una rivalidad entre Fenur y Viña Bus, en el fondo es una rivalidad entre empresas porque a ellos los han cancelado un montón de veces y es porque, a pesar de que uno no tiene choferes, uno trata de hacer lo posible. Y en el caso de las subvenciones es un problema de ellos. Las subvenciones son iguales para todos, se reajusta con el IPC hace 10 años, que no es la realidad, porque ni los repuestos ni los neumáticos y el combustible se ajusta con el IPC, viene del gobierno de Bachelet.
- ¿Y los recorridos?
- Es como si yo le dijera que una periodista es mejor y otra es peor. Nada más que eso.
- ¿Está aliado el dirigente Cantero con usted como algunos plantean?
- ¿Que está aliado conmigo? Yo te podría decir al revés, que esos que hablaron están aliados con los otros, yo sé que están aliados... hay mucha tontera y no me voy a meter en el escándalo estúpido que están.
- ¿Qué debiese hacerse con el transporte?
- La solución es que se haga un estudio de costo y que haya choferes, y el resto son puras tonteras. Sin choferes, cualquiera que haga lo que quiera, no va a resultar. Y los choferes, obviamente, que se van donde pagan más y la minería paga mucho más que nosotros. Dios quiera que hagan el estudio de costo. Pero el transporte está quebrado, los neumáticos valían 65 y ahora 130.
- Pero si usted dice que el estudio de costo que pide puede salir malo otra vez, ¿entonces, qué?
- El estudio de costo nos va a dar la razón a nosotros, el problema es que no lo quieren hacer, no se van a atrever a aplicar la realidad en las tarifas.
- ¿Va a poner los validadores automáticos?
- Por acuerdo tendríamos que tener en julio, creo, los validadores listos. Pero hay cosas tan superficiales que se han hecho acá... es imposible poner un validador con ocho tarifas diferentes.
- ¿Los va a tener a la fecha?
- No creo que se vayan a tener. No creo.
- Es una instrucción del Gobierno.
- Es que lo que no se puede hacer no debe hacerse. Ya pedí prórroga en el gobierno anterior en abril del año pasado. Hemos estado casi tres años trabajando a pérdida, y ahora es imposible. Todos se olvidan que tuvimos dos años de pandemia, estuvimos con pérdidas como muchos comerciantes.
- El transporte es un servicio público y ustedes reciben subvenciones para otorgar ese servicio...
- El Estado no subvenciona, al único que subvenciona es al pasajero y no al empresario. Nos están pagando lo que nos rebajaron de la tarifa, pero a nosotros no nos están subvencionando, nos están devolviendo lo que nos sacaron. En La Serena, Coquimbo, las tarifas no están subvencionadas y están sobre $700, que es la tarifa que debiese haber en Valparaíso y Viña y en el troncal más alto. El problema es que el gobierno hace tres años no quiso subir las tarifas, entonces, ¿de qué subvención me habla?, si nos están devolviendo la plata que nos quitaron. Y todos los gobiernos han sido iguales, no le echo la culpa a este gobierno. Así que le vamos a pedir un estudio de costo para que vean la realidad de lo que hay.
"La solución es que se haga un estudio de costo y que haya choferes, y el resto son puras tonteras. Sin choferes, cualquiera que haga lo que quiera, no va a resultar".
Reinaldo Sánchez Representante legal de Viña Bus S.A.
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"El Estado no subvenciona, al único que subvenciona es al pasajero y no al empresario. Nos están pagando lo que nos rebajaron de la tarifa".
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