Expectativas y dudas genera reimpulso a proyecto de hotel
VIÑA DEL MAR. Sector turismo señala que la iniciativa genera valor a la ciudad. Municipio subraya que se deben considerar elementos como la movilidad.
Diversas fueron las reacciones que generó la opción de retomar el proyecto de construcción de un hotel cinco estrellas en el sector de la avenida San Martín con 15 Norte, un proceso que se arrastra por más de dos décadas y que considera una infraestructura que contempla 19 pisos y 195 habitaciones.
"En la realidad que se encuentra es un punto negro, donde por años ha sido un sector que no se ha podido desarrollar una experiencia turística", comentó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas.
"Es una iniciativa que genera valor a la ciudad, nos traerá beneficios en cuanto a la calidad del turista que llega a este tipo de hoteles. Es la posibilidad cierta de contar con un mayor poder de compra y, sin duda, va a generar un gran impacto que suma a lo que significa el destino", agregó el líder gremial, resumiendo que es una buena noticia para la industria que exista la posibilidad de revitalizar ese proyecto y que ojalá se pueda construir porque le da un valor agregado al destino.
"Por lo que entiendo, están todos los permisos y solo pasa por un tema comercial y financiero. El que se siga dilatando pienso que no es bueno para la ciudad", agregó Rozas.
Desde el municipio, en tanto, destacaron que "Viña del Mar tiene todas las potencialidades para convertirse en el ejemplo de la reactivación y dinamismo económico a nivel país y para eso, desde este municipio, trabajamos cada día".
Sin embargo, subrayan que toda obra debe cumplir algunas condiciones, sobre todo en materia de movilidad. "Todo lo que contribuya a ello (reactivación) será bien recibido por la comuna, siempre y cuando esta inversión considere un enfoque ecosistémico, una perspectiva ambiental y, por sobre todo, fomente y asegure uno de nuestros pilares fundamentales, que es la movilidad dentro de la ciudad".
El concejal Jorge Martínez (UDI) apuntó que se trata de una buena señal y si es que se concreta permitirá, entre otros factores, revitalizar el turismo, aumentar la oferta de la ciudad para realizar convenciones y reimpulsar un sector que está deprimido por problemas como el comercio ambulante. "Hace años que no se hace una inversión de gran magnitud en la ciudad y creemos que un proyecto como éste o el distrito V21 va a incentivar a otros inversionistas", dijo.
Por su parte, el exconcejal y actual diputado, Andrés Celis (RN), subrayó que mucho va a depender de la voluntad del municipio. "Con la poca disposición que tienen para las nuevas iniciativas, es probable que pongan muchas trabas", indicó, añadiendo que también es necesario ver otros aspectos.
"Desde antes que yo asumiera como concejal de esta comuna, en ese lugar se iba a construir un hotel, por lo que también es importante saber en qué situación están los permisos y si la Ley Lorca aún lo permite, porque podría tratarse de un edificio que impida la vista".
"Es una buena noticia para la industria del turismo que exista la opción de revitalizar ese proyecto".
Rodrigo Rozas, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar
"No creo mucho en este anuncio, más bien me da la idea que es una maniobra especulativa".
Sandro Puebla, Concejal (Ind.-pro PS) de Viña del Mar