Polémico hotel revive tras deudas y rechazos
Iniciativa en San Martín con 15 Norte se podría retomar tras un acuerdo entre empresa ejecutora y bancos acreedores. Una de las nuevas objeciones que podrían surgir es respecto al impacto del nuevo hotel en el ya congestionado nudo vial que existe en la mencionada esquina, por la cual discurre todo el tráfico hacia y desde el sector norte de Viña del Mar y la comuna de Concón.
La reactivación del proyecto de construcción de un hotel en la avenida San Martín, en los terrenos que por décadas ocupó el Sanatorio Marítimo, sería posible si se llega a confirmar un acuerdo entre la empresa ejecutora y sus acreedores.
La iniciativa fue acometida por HRV, sociedad formada por el empresario Álvaro Saieh, y las obras serían financiadas con créditos otorgados por los bancos Internacional y BTG Pactual Chile. No obstante, la construcción, que demanda una inversión de US$ 70 millones, quedó paralizada y HRV acumuló un pasivo de $11.758 millones que comparten los mencionados bancos. La situación se destrabaría mediante el acuerdo judicial entre deudor y acreedoras, con lo cual se podrían retomar las abandonadas obras de San Martín con 15 Norte.
El proyectado hotel contempla 195 habitaciones, salones de eventos, un gran gimnasio, piscina interior, un restaurante y un bar. En cuanto a la operación, está vigente un convenio entre HRV y Mandarin Oriental Hotel Group para la operación del establecimiento.
Cabe consignar que el acuerdo con las entidades financieras está sujeto a condiciones, una de ellas es que la sociedad de Saieh debe gestionar la venta del inmueble. Los acreedores quedarán facultados para definir, con acuerdo del deudor, "un mecanismo que proteja los intereses de todas las partes con el objetivo de maximizar el valor de la venta y el cobro de las deudas". El empresario acordó con sus acreedores entregar un aporte de 28.000 UF en un plazo de 30 días para reiniciar la obra a contar de la aprobación del convenio indicado, plazo que con acuerdo de los acreedores se podría prorrogar en 15 días.
Esta iniciativa hotelera, más allá de lo económico, ha debido sortear diversos obstáculos, partiendo por la oposición de vecinos y una polémica por el supuesto destino habitacional de parte del edificio de 19 pisos que se proyecta. También se esgrimieron argumentos de la Ley Lorca sobre edificaciones en el borde costero viñamarino.
Con todo, los trabajos se iniciaron en 2015, quedaron paralizados, pero actualmente tienen todos los permisos vigentes, materia que, sin embargo, podría tener tropiezos debido a los aires "negacionistas" que flotan en el ambiente viñamarino. Una de las nuevas objeciones que podrían surgir es respecto al impacto del nuevo hotel en el ya congestionado nudo vial que existe en la mencionada esquina, por la cual discurre todo el tráfico hacia y desde el sector norte de Viña del Mar y la comuna de Concón.
Es posible resolver ese problema puntual considerando algún paso a desnivel que facilite el movimiento, inversión de la cual no podrían estar ausentes el mismo proyecto hotelero y un eventual desarrollo inmobiliario en los terrenos cercanos que ocupaban las petroleras. El nuevo hotel, además de ser un aporte al turismo, sería una contribución a la creación de empleos tanto en su construcción como en la operación.