Monsalve descarta diálogo con la CAM y pide vehículos blindados en macrozona
VIOLENCIA. Retén de Tirúa fue atacado por segunda vez en una semana. Fiscal nacional dijo que se "necesita una querella" del Estado para investigar a la CAM.
Las ministras de Interior y Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, serían recibidas este lunes en la comisión mixta del Congreso para revisar la propuesta de "estado intermedio" para enfrentar la violencia en la macrozona sur con militares, pero sin necesidad de invocar algún estado de excepción constitucional. Sin embargo, en las últimas horas de ayer, el senador DC y presidente de la instancia, Matías Walker, informó la suspensión de la cita, debido a que "necesitamos más tiempo para llegar a un acuerdo".
Desde que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llamó esta semana a una "resistencia armada" para enfrentar este posible estado intermedio, los ataques de violentistas han ido en aumento.
Al cierre de esta edición se informaba sobre la quema de ocho camiones y una grúa en un fundo en Teodoro Schmidt, Región de la Araucanía, pero la jornada de hechos delictuales comenzó cuando una mujer y su hija menor de edad fueron heridas en el ataque a un retén en Tirúa, Región del Biobío, el mismo que en la víspera había registrado el intento de "rescate" de un detenido por parte de 50 personas.
A esto se sumó el incendio del Hotel Küref, en Quidico, del presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la macrozona sur, Fernando Fuentealba, razón por la que el avance en seguridad en el Congreso es mirado con atención.
"necesitamos más espacio"
Pese a estar citada la reunión para evaluar la propuesta del Ejecutivo que se busca legislar el estado intermedio, Walker anunció la suspensión con "el convencimiento que necesitamos más espacio, más tiempo para llegar a un gran acuerdo en un asunto que tiene que ver con la seguridad, con el orden público, que es la obligación de los órganos colegisladores".
"Vamos a seguir trabajando en una propuesta amplia, generosa, entendiendo que necesitamos del acuerdo de los 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio", agregó el legislador.
La comisión mixta, integrada por cinco diputados y cinco senadores, esperaba la propuesta de La Moneda el pasado miércoles, cosa que no ocurrió y, por ende, se movió al lunes 16. Según Emol, fuentes del Congreso señalaron que Walker recibió una llamada del Presidente Gabriel Boric para posponer la sesión sin una nueva fecha.
"blindados"
Fue el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien esta semana llamó a "preparar fuerzas y organizar la resistencia armada" ante el eventual avance de la nueva medida. Frente a esto, el fiscal nacional Jorge Abbott dijo ayer que se "requiere una querella o una denuncia por parte del supremo Gobierno, el Ministerio Público no puede abrir de oficio una investigación sobre el particular", aunque "estas son grabaciones (de la CAM) no son actuales".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló asimismo que "no podemos aceptar las amenazas que han venido, por ejemplo, de la CAM, que ha hecho un llamado que rechazamos tajantemente. En democracia, no se puede hacer un llamado a usar las armas para resolver los problemas políticas, por muy justas que sean las demandas".
Monsalve explicó que "el problema que tenemos hoy día es que, en la zona de la que estamos hablando para actuar, se requieren de vehículos blindados, se requiere de que quienes actúen tengan además equipamiento personal blindado".
La autoridad detalló que en el estado intermedio "una de las diferencias es la autoridad civil; y otra tiene que ver con que no se permitiría limitar derechos fundamentales, como a la reunión o al libre tránsito".
La Multigremial Nacional insistió en pedir estado de excepción, porque "la única salida es implementar esta medida y dejar de inventar parches intermedios que no solucionan el real problema de terrorismo e inseguridad que viven miles de familias y emprendedores".