ANFP "congelará" al guardalíneas y al árbitro que validaron "gol fantasma"
FÚTBOL. Suspenderán al lineman Cristián Espíndola y al réferi Patricio Blanca, quienes cobraron un tanto viciado de Cobreloa ante Wanderers. También se exige sanción para David Escalante.
Muy temprano en la mañana de ayer, la comisión arbitral de la ANFP llegó hasta la oficina de Pablo Milad, timonel del fútbol chileno. Antes de comenzar la reunión, los exjueces que componen el organismo le comentaron al dirigente que habían enviado una carta de disculpas a Santiago Wanderers por el escándalo del "gol fantasma" en el partido con Cobreloa.
La noche del jueves, el réferi Patricio Blanca había validado como anotación un remate del delantero naranja David Escalante, que pegó primero en el travesaño y luego en el vertical derecho, picando luego un metro afuera del arco.
En ese momento el juez asistente Cristián Espíndola levantó su bandera y la agitó, corriendo después hacia el centro del campo dándole a entender al árbitro que el balón sí había entrado en el pórtico caturro. El increíble error dio la vuelta al mundo y fue replicado en medios de comunicación de diversos países.
Como una manera de detener la ola de críticas internas y externas que recibió la dirigencia del fútbol chileno por este nuevo escándalo, la comisión arbitral que integran Patricio Basualto, Jorge Díaz y Juan Reyes va a "congelar" de manera indefinida a Espíndola. Se estima que su castigo (durante el cual no recibe sueldo) se extenderá por al menos diez fechas. En el caso del juez central del partido disputado en Calama, su nombre fue inmediatamente borrado de un partido de la próxima fecha Primera B, en que iba como cuarto árbitro. Probablemente no reciba designaciones por cuatro semanas.
Blanca señaló en Canal 13 que "el asistente es el que señala el gol. Desde mi posición no puedo evaluar si entra o no. Lo miré y él me indica que el balón entró: es el procedimiento que debo hacer por las reglas del juego. Después veo las imágenes... y es de no creer".
Wanderers pide castigos
Las sanciones a los principales protagonistas del error y la carta de disculpas de la comisión arbitral no dejaron tranquilos a los dirigentes de Wanderers, quienes de todos modos exigen gestiones para no volver a sufrir este tipo de irregularidades, pidiendo castigos "ejemplarizadores" tanto en el arbitraje como para el delantero de Cobreloa David Escalante, quien habría estimulado "el engaño y la confusión dentro del campo de juego", según indicó la sociedad anónima caturra mediante un comunicado.
Andrés Sánchez, presidente de la comisión fútbol del Decano, señaló que "el jueves llamé a Pablo Milad para expresarle nuestro descontento con esta situación, ahora quién nos devuelve los puntos que perdimos".
El dirigente recordó además el caso del zaguero caturro Víctor Espinoza, quien fue castigado por oficio debido a una supuesta "simulación exitosa" en un partido del año pasado ante la UC. "Creemos que el jugador de Cobreloa que dispara al arco y después celebra como si el balón hubiera entrado, confundiendo al árbitro, también debería recibir esta sanción por oficio", dijo.
"