Diputado lleva nuevos antecedentes del SSVQ a la Contraloría Regional
SALUD. Tomás Lagomarsino planteó que, además del director removido, habría otros involucrados en irregularidades.
Hasta la Contraloría Regional llegó ayer el diputado Tomás Lagomarsino (Ind./PR), para presentar nuevos antecedentes sobre eventuales irregularidades en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), que dicen relación con el proceso de construcción del nuevo Hospital Gustavo Fricke y apuntarían a un eventual arreglo en la licitación de algunas de las obras, con el objetivo de priorizar un menor costo por sobre la experiencia de las empresas postulantes al proyecto.
"Hemos venido nuevamente a Contraloría, después de dos semanas de haber presentado una primera ronda de antecedentes ante eventuales irregularidades, mal uso de recursos públicos y eventuales faltas a la probidad en el SSVQ, y hemos venido a adjuntar nuevos antecedentes que en el transcurso de estas dos semanas nos han llegado desde distintos exfuncionarios y otras fuentes, que complementan de forma más fehaciente lo que en un inicio habíamos planteado al órgano contralor", expuso el parlamentario.
"un traje a la medida"
En ese sentido, explicó que "hay antecedentes que podrían llevarnos a pensar que los concursos de las licitaciones de las normas técnicas básicas 2 fueron hechos como un traje a la medida de una empresa, se dio un porcentaje excesivo a la oferta económica, un 80%, y un 10% a la experiencia, lo cual llevó a que la empresa ganadora tuviera una muy baja experiencia en obras de infraestructura en salud, lo que podría explicar muchas de las falencias que hoy día tiene el nuevo Hospital Gustavo Fricke".
A su juicio, "una de las cosas más relevantes es no solamente verificar los hechos de las falencias, sino que buscar las causas, las razones por las cuales existen todas estas falencias, si es que existió mal uso de recursos públicos y faltas a la probidad".
Sobre la salida del ahora exdirector del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina, el diputado sostuvo que "a pesar de lo tardío de la solicitud de renuncia por parte del Ministerio de Salud, valoramos que se haya hecho, producto de que hay un peso importante sobre dicha autoridad en cuanto a las falencias del Hospital Gustavo Fricke".
En ese marco, indicó que mantuvo contacto con el SSVQ "antes de asumir como diputado el 11 de marzo, y durante las primeras semanas como diputado, producto de inversiones en salud, sobre todo, sobre todo de infraestructura de atención primaria, todos los consultorios que están pendientes, tanto en Viña del Mar, como en Valparaíso, y en verdad la situación es dramática, aquí hay una responsabilidad política muy importante por todos los consultorios que no se han construido, que son tres en Valparaíso: Cordillera, Placeres y Placilla, y otros cuatro en Viña del Mar, en varios de los cuales todavía ni siquiera están sus diseños".
Habría más involucrados
Los antecedentes que presentó a la Contraloría ayer y en la ocasión anterior son sobre hechos que ocurrieron en el periodo de Alfredo Molina como director del SSVQ. Consultado sobre cómo se persiguen esas responsabilidades ahora que Molina salió del cargo, indicó que "no solamente son de él, sino que también de una serie de otros directivos del SSVQ, que creo que es necesario investigar".
Frente a la posibilidad de presentar también los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, a fin de seguir acciones penales si así lo amerita, sostuvo que "todo a su tiempo, primero esperamos que el contralor pueda indagar mucho más en profundidad con respecto a los antecedentes que nosotros le hemos entregado. Esto es, creo yo, la punta de un tremendo iceberg, y recién estamos empezando a dilucidar parte de las eventuales irregularidades que puede haber acá".
Finalmente, el diputado criticó que "tenemos un hospital que tuvo un periodo demasiado largo en haberse entregado, que tuvo un sobrecosto tremendo y que, además, Contraloría constata que a pesar de todo este sobrecosto y demora, fue entregado con falencias, razón por la cual queremos toda la verdad con respecto a esto y todas las responsabilidades".
"A pesar de lo tardío de la solicitud de renuncia por parte del Minsal (al director del SSVQ), valoramos que se haya hecho".
Tomás Lagomarsino, Diputado Distrito 7 (Ind./PR)
"