Artista viñamarino reúne 76 óleos en "Reflejos Menores"
ARTE. Exposición se exhibe en la Galería Tarquinia ART de Concón y estará abierta hasta el 28 de mayo.
Durante la mañana de este viernes se inauguró la exposición "Reflejos Menores", de Sebastián Espejo, en la Galería Tarquinia ART, ubicada en la calle Reñaca Norte 25, local 5, en Concón.
Esta muestra, que reúne 76 pinturas al óleo, todas en formatos pequeños a medianos, desde 20x25 a 50x60 cm y en soportes que varían entre paneles de cartón entrelazados, bastidores de tela, de lino y algodón rústico, estará en exhibición durante dos semanas, hasta el sábado 28 de mayo.
"anclado a mi día a día"
"Mi forma de trabajar está muy arraigada a Viña del Mar, a la Quinta Región, y también a un trabajo de disciplina de pintar todos los días las cosas que voy viendo y viviendo", indicó Espejo, joven viñamarino de 32 años, que tras obtener su Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2014, ya cuenta con cuatro exposiciones colectivas y una individual realizada el año pasado en Londres.
Lo que tienen en común todas las obras que conforman esta muestra, según el artista, es la apertura a su manera de trabajar y a que en cada pintura se pueda manifestar su trabajo constante y diario "y el cotidiano en torno a este espacio común que habitamos en la Quinta Región, surgiendo de ahí algo que podríamos llamar biográfico, porque está anclado a mi día a día, finalmente".
Rescate de lo cotidiano
Por su parte, Christian Jander, director de la Galería Tarquinia ART, indicó que el artista no lo deja de sorprender día a día, subrayando "ese minimalismo llevado a las cosas cotidianas, con un ojo que maneja perfectamente la luz, sombra y composición, transmitiendo que para lo bello no se necesitan grandes montajes ni grandes formatos. Basta observar la simpleza de un atardecer con sus colores que evocan nostalgia, una enredadera en flor o un gato tomando el sol de la mañana para entender que la vida puede ser bastante más simple de lo que creemos".
Sebastián Espejo explicó que el nombre de la muestra, "Reflejos Menores", tiene que ver "con entender el trabajo de la pintura como una especie de traducción de la experiencia visual". "No hay mucho de autoría, sino que más bien de un reflejo espontáneo", mientras que menor es "en el sentido de lo pequeño, de lo diario, de lo niño".
"Yo estuve siete años haciendo pan y volví a pintar a raíz de la pandemia, porque no tenía la resolución sanitaria, así que no pude salir a vender con las cuarentenas", indicó el artista, "y ahí volví a pintar, pero sin tener pretensión de nada. Sin pretender llegar a dar un discurso, ni dar un panfleto o dar una buena pintura ni sin pretender venderla. Lo único que yo buscaba era disfrutar el proceso y usarlo para tener una vida más atenta, en el sentido literal de ver más las cosas que están pasando. Y cuando se ve más, yo creo que se vive una vida más feliz, porque es una especie de conexión con el aquí y el ahora".
"