Más del 30% de los casos de secuestros son en Viña del Mar
REGIÓN. Información de la Fiscalía confirma que este tipo de delitos aumentó en un 25% en relación a los primeros cuatro meses del año pasado.
A120 días de la desaparición de Juan González, colectivero que fue visto por última vez el 13 de enero de este año en Viña del Mar cuando salió a trabajar, el Ministerio Público regional entregó cifras respecto al delito de secuestro. En este caso existen tres detenidos en prisión preventiva, pero ninguno ha aportado antecedentes sobre el paradero del conductor.
Este es uno de los hechos que son investigados en la Ciudad Jardín, comuna que concentra el 33% de los secuestros a nivel regional, seguido de Valparaíso con un 23% y finalmente San Antonio con un 20%. Pese a que las cifras son con cierre en abril y reflejan un aumento de un 25% en este ilícito a nivel regional en comparación al año anterior, en lo que va de mayo, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar se han registrado nuevos casos de plagio de personas.
El 4 de mayo en el cerro Placeres un grupo de delincuentes secuestraron a un hombre cuando iba llegando en la noche a su casa y lo llevaron a Viña del Mar donde lo golpearon violentamente produciendo incluso una fractura ocular, con el fin de robarle una alta suma de dinero y la misma semana, en la Ciudad Jardín, el 8 de mayo, un conductor de Uber fue secuestrado y encontrado por carabineros en la parte alta de comuna, Villa Independencia.
La situación refleja una dinámica preocupante en la región. Sobre las estadísticas, la fiscal regional, Claudia Perivancich, aseveró que el número de denuncias por secuestro "asciende a 30 y, efectivamente, se registra un aumento respecto a la misma época. En el año anterior solo registrábamos 24 ingresos. Este aumento es de un 25%".
Sin embargo, de los casos mencionados, precisó la fiscal, solo hay dos hechos donde no hay víctima habida. "El caso de Viña del Mar, la persona que ejercía una labor de colectivero y en el caso de San Antonio respecto a la víctima Jordan Bravo. Efectivamente, hasta ahora, a pesar de que existen varios sujetos en prisión preventiva - en Viña del Mar tres y en San Antonio cinco personas - aún no ha sido posible dar con el paradero de las víctimas".
Motivo por drogas
La fiscal aclaró que existen diversos motivos por los cuales las personas incurren en este tipo de delito. Un 40% de los casos de secuestros están vinculados al tráfico de drogas o el uso de armas de fuego; un 33% de las causas están bajo el contexto de violencia intrafamiliar o directamente con una conducta de violación; y el 16% de los casos se vincula el hecho con la exigencia de una prestación económica para hacer entrega de la víctima.
Dada la multiplicidad de factores por los cuales se comete el delito, manifestó la persecutora que "no puede atribuirse que haya una organización en particular o más de una organización que se oriente o dedique a este tipo de delitos. Lo que sí hay es que en ocasiones las personas que están involucradas en estas conductas criminales, a su vez, registran antecedentes por otro tipo de condenas".
Preocupación
Las estadísticas de secuestros, ahondó la delegada presidencial, Sofía González, provocan preocupación. "Nunca este tipo de cosas se toman como sorpresa, sino que se toman como preocupaciones a propósito de las distintas estrategias que podamos llevar adelante para abordar este tipo de situaciones", dijo.
González hizo un análisis social y puntualizó que "tenemos un cambio en general respecto a la composición de sociedad, de lo que sucede en la Región de Valparaíso, en el país en general luego de pasar por un proceso de pandemia que no solamente tiene que ver con que hayamos estado confinados en nuestras casas sino que tiene una repercusión en el aumento de las violencias".
En base a esto, destacó, "la preocupación está orientada a, primero, actuar en la urgencia dotando, por ejemplo, con reforzamiento de carabineros que planteamos la semana pasada en la comuna de Valparaíso, pero también en la necesidad de abordar la temática de la seguridad y de la violencia de una manera transversal e intersectorial. Hoy día ninguna de esas medidas por sí sola va a poder, en este caso, dar frente a este tipo de situaciones".
Caso de juan gonzález
El 13 de enero, como se mencionó anteriormente, desapareció Juan González. Desde entonces su familia ha estado en incertidumbre. La investigación es reservada y, según información vertida por Fiscalía en audiencias, González fue abordado por sujetos en Viña del Mar y trasladado a Valparaíso.
Habría estado en un domicilio del pasaje Crisol de la población Joaquín Edwards Bello, en Playa Ancha, donde lo apuntaron con un arma, según videos que mostró la Fiscalía en su momento en audiencia. Luego fue encontrado el auto que conducía.
La esposa de Juan, Yasna Ramírez, precisó que "hoy (ayer) se cumplen 120 días de su desaparición y no tengo ninguna información al momento. El plazo de investigación eran 120 días y a esos días hemos llegado, pero estamos en la misma situación desde marzo, no hay antecedentes distintos ni avances, no sabemos nada. Estamos esperando que nos den la fecha de la próxima audiencia y ahí sabremos qué pasará. Van cuatro meses y es todo muy complicado. Tengo mucha rabia tras no saber qué pasa con Juan".
"Se registra un aumento respecto a la misma época. En el año anterior solo registrábamos 24 ingresos (casos)".
Claudia Perivancich, Fiscal regional
"La preocupación esta orientada a, primero, actuar en la urgencia dotando, por ejemplo, con reforzamiento".
Sofía González, Delegada presidencial
"El plazo de investigación eran 120 días y a esos días hemos llegado, (...) no hay antecedentes distintos ni avances".
Yasna Ramírez, Esposa de Juan González Farfán
25% de aumento a nivel regional existe en el delito de secuestro, según información de la Fiscalía.
120 días han pasado desde que desapareció Juan González. Aún no hay antecedentes sobre su paradero.