Ingenieros USM: comprometidos
Encontrar solución a las grandes problemáticas del mundo actual es uno de los principales objetivos de los ingenieros y estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, que a diario mantienen su compromiso con la comunidad.
Desde 2009, el 14 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Ingeniería, instaurado en homenaje a los ingenieros e ingenieras que impulsaron la reconstrucción del país tras el gran terremoto ocurrido el 13 de mayo de 1647. Esta fecha refleja el espíritu que impulsa el trabajo de cada profesional de la ingeniería: contribuir a la resolución de problemas complejos de la humanidad. Este espíritu, con una visión innovadora y de futuro, es el que caracteriza a cada ingeniero de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), que desde 1931 trabaja incesantemente en la formación de profesionales de clase mundial, contribuyendo con su labor al fomento del conocimiento y al desarrollo tecnológico y científico del país.
Para el rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida, "el inmenso aporte al desarrollo del conocimiento, y por tanto de la productividad de nuestro país, se ha logrado en la Universidad Técnica Federico Santa María gracias al permanente perfeccionamiento y actualización de la formación académica que entregamos y que, mediante una visión multidisciplinaria, ha aportado desde siempre con soluciones de alto impacto y calidad".
LIDERAZGO,
CONOCIMIENTO Y
SENTIDO SOCIAL
La formación entregada por la Casa de Estudios se ve reflejada en la calidad de sus egresados, ingenieros con alta preparación técnica y con una firme vocación de servicio a la comunidad, características que distinguen a los profesionales de la USM.
La pandemia fue un desafío para muchos ingenieros de Chile y el mundo, con profesionales de la USM liderando diversas acciones, como es el caso de los ingenieros Felipe Tapia y Carlos Fuhrhop, quienes trabajaron en Alemania en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19.
Al asumir el actual Gobierno, exalumnos de la USM han asumido diversos cargos de responsabilidad pública, como es el caso del ingeniero civil electrónico Claudio Araya, designado como subsecretario de Telecomunicaciones; Wladimir Astudillo, como seremi de Minería en la Región de Tarapacá; Christian Inostroza, seremi de Economía Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso; y Nancy Pérez, representante del Presidente de la República en el directorio de la Empresa Nacional de Minería, entre otros. También hace poco asumió la presidencia del Instituto de Ingenieros de Chile la sansana Silvana Cominetti.
Los desafíos que enfrentan los ingenieros son cada vez más complejos, por lo que requieren de un mayor desarrollo tecnológico y de una formación académica pensada para el futuro. Cambio Climático, electromovilidad, escasez hídrica, energías renovables e incluso la posible vida humana en Marte se presentan como temáticas a resolver por los actuales y futuros profesionales. Hoy la USM lidera una serie de proyectos de investigación e innovación en diversas áreas, con el propósito de encontrar soluciones a los principales desafíos globales y lo hace en las diversas carreras de ingeniería tanto en el campus Casa Central Valparaíso como en los de San Joaquín y Vitacura en Santiago, así como en las sedes Viña del Mar y Concepción.
"Estoy firmemente convencido de que la calidad de la preparación que tenemos en la Universidad pone a nuestros alumnos de pre y post grado en un punto en el cual pueden contribuir al desarrollo de las tecnologías y a resolver problemas grandes de la humanidad", afirma eldDirector General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, Dr. Samir Kouro.
ADMISIÓN USM
Con el propósito de fomentar el acceso a la educación superior, la Universidad Técnica Federico Santa María ofrece una serie de vías de ingreso para los futuros estudiantes: Admisión centralizada vía PAES, Ingreso directo a carreras técnicas universitarias, Admisión especial e Ingreso directo a ingenierías vespertinas. "Nuestra intención es que los postulantes tengan diferentes opciones de ingreso a nuestra Institución, considerando que en cada una de estas vías se valora algún logro para su entrada al mundo universitario" afirma Stefani Mardones, directora de Admisión de la USM.
ALTA EMPLEABILIDAD
Los ingenieros egresados de la USM cuentan con un alto nivel de empleabilidad. Diversas estadísticas, entre las que se encuentran las del portal Mifuturo.cl y la Guía Salarial 2022, han catalogado a la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la USM con un índice de empleabilidad de 100%, y más de la mitad de sus estudiantes encuentra trabajo antes de titularse. Estos altos índices se repiten en carreras como Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Industrial, con más de un 95% de empleabilidad; Ingeniería Civil Informática, con un 94,3%; e Ingeniería Civil Mecánica, con un 93,7%, entre otras.
Camila Maluk, coordinadora de la Oficina de Gestión de Talentos y Empleabilidad de la USM, expresa que "las estadísticas sobre empleabilidad son de vital importancia, ya que nos permiten favorecer la mejora continua y focalizar la realidad laboral de las diversas carreras que imparte la USM".