Gobierno usará todos los medios para garantizar seguridad y vida de personas
MACROZONA SUR. Se cumplen 9 días desde el acuerdo entre camioneros movilizados y La Moneda. "Es un conflicto político histórico", afirmó Monsalve. Crece apoyo al regreso al Estado de Excepción.
A la espera de una nueva fecha para que la comisión mixta del Congreso evalúe la aplicación del estado intermedio en La Araucanía, durante la madrugada de ayer fueron incendiados un total de 20 vehículos en Teodoro Schmidt, una casa y una bodega en Vilcún y dos viviendas en Cañete, Región del Biobío. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que el Gobierno "va a usar todas las herramientas que permite el estado de derecho" para evitar que la violencia siga escalando.
El 7 de mayo pasado, los camioneros movilizados en el país llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo a la espera de mejoras de seguridad en las carreteras, por lo que depusieron los bloqueos en el Biobío, dando 15 días para el cumplimiento del compromiso. Ayer Monsalve, desde la misma zona, dijo que "me parece completamente legítimo y lógico que, si el Gobierno a partir de la firma del subsecretario del Interior exijan que se cumpla, pero los 15 días no han terminado".
"Es un compromiso que se mantiene", resaltó, pese a la suspensión de la comisión mixta para abordar el estado intermedio: "Esto es para buscar más tiempo de respaldos políticos, unánimes y mayoritarios" en el Congreso, dijo.
"El Presidente (Gabriel Boric) lo ha dicho y yo lo reitero aquí: el Gobierno va a estar siempre disponible a usar todas las herramientas que permite el estado de derecho si es que esas herramientas tienen que usarse para garantizar la seguridad y la vida de las personas", sostuvo Monsalve.
En busca de este acuerdo legislativo, agregó el representante de Interior, "ha habido conversaciones y ustedes han visto que distintas bancadas han concurrido a La Moneda, algunas bancadas claramente han llegado a un acuerdo y un respaldo a la propuesta que haga el Gobierno sin ninguna condición, hay otras bancadas que han pedido más información".
El Ejecutivo, subrayó, "ha planteado diversas estrategias para enfrentar el conjunto de aristas que tiene este conflicto, que tiene una arista de seguridad, pero cuyo fondo principal es de carácter político e histórico. Si no abordamos el despojo histórico del pueblo mapuche, difícilmente vamos a salir de este conflicto solo con policías y con estado de excepción".
Monsalve respondió así al senador DC y presidente de la comisión mixta, Matías Walker, quien dijo a CNN Chile que mañana "no íbamos a votar el proyecto de infraestructura crítica o estado intermedio, sino que el objetivo de la sesión era recibir a la ministra del Interior (Izkia Siches) y la ministra de Defensa (Maya Fernández) para conocer la propuesta del Gobierno".
"Por razones de seguridad y orden público se están analizando todas las alternativas", agregó el legislador, porque, a su juicio, "si continúa esta situación de descontrol, el Gobierno tiene que decretar el estado de excepción constitucional".
La jefa de la bancada RN y senadora Paulina Núñez, dijo que "es una errada decisión postergar la comisión mixta, (...) mientras no tengamos un proyecto, el estado de excepción debe ser reevaluado por el Ejecutivo".
"Si continúa esta situación de descontrol, el Gobierno tiene que decretar el estado de excepción".
Matías Walker, senador DC