Con 499 artículos, Convención completó el primer borrador de propuesta constitucional
CIERRE. A las 19:35 de ayer se votó la última norma permanente. Durante la jornada se aprobó la protección de glaciares, las playas como bienes comunes y el acceso a un "mínimo vital" de energía para toda persona.
Redacción
Después de 103 sesiones de debate y votaciones, la Convención Constitucional terminó de elaborar ayer el borrador de normas permanentes propuesto para la nueva Constitución que se presentará a los chilenos en el plebiscito del 4 de septiembre y que contiene 499 artículos.
Durante toda la última semna las diferentes comisiones temáticas entregaron sus últimos proyectos para sumar al texto y luego se disolvieron. Ayer le tocó a la última, la de Medioambiente, que ocupó toda la jornada en debatir y resolver.
Desde mañana se iniciará la nueva etapa de este proceso, en el que trabajarán las nuevas comisiones que afinarán este borrador para que no quede ningún detalle sin resolver antes de que se entregue el texto final.
En las Ruinas de Huanchaca, Región de Antofagasta, se desarrollará el primer pleno que dará la partida a las comisiones de Armonización, encargada de revisar el texto, corregir problemas de redacción y evitar que se repitan artículos o incisos; de Normas Transitorias, que deberá establecer los plazos para que comiencen a regir los cambios que establece el texto constitucional, por ejemplo, el fin del Senado e inicio de funciones de la Cámara de las Regiones que lo reemplazará; y de Preámbulo, que debe redactar la introducción de la nueva Constitución.
Protección de glaciares
Uno de los artículos más aplaudidos tras su aprobación ayer con 113 votos a favor fue el que establece que "el Estado garantiza la protección de los glaciares y del entorno glaciar, incluyendo los suelos congelados y sus funciones ecosistémicas".
En el mismo sentido, y con 108 votos a favor, se aprobó una norma que dice que "quedarán excluidos de toda actividad minera los glaciares, las áreas protegidas, las que por razones de protección hidrográfica establezca la ley, y las demás que ella declare".
Sin embargo, tras ello fueron rechazados incisos que buscaban la misma protección para otros lugares de importancia ambiental como el permafrost y los entornos de los glaciares, la Antártica, las turberas y pomponales, el fondo marino, los humedales y salares.
Derechos y deberes
En cuanto al acceso, se aprobó por 109 votos a favor el artículo que plantea que "el mar territorial y las playas son bienes comunes naturales inapropiables".
También se sumó entre los artículos que serán parte de la propuesta de nueva Constitución el que establece que "el estado deberá promover y proteger la gestión comunitaria de agua potable y saneamiento, especialmente en áreas rurales y territorios rurales y extremos, en conformidad a la ley".
Y se agregó un artículo encabezado por la propuesta que "toda persona tiene derecho a un mínimo vital de energía asequible y segura" que se complementa con que "el Estado debe garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio a la energía".
Cierre y festejos
A las 19:35 de ayer se votó (y rechazó) la última norma propuesta, lo que generó festejos entre los convencionales.
Tras ello la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, convocó a los constituyentes a votar si se daba por cerrado el debate constitucional, lo que recibió 131 votos a favor.
"Declaro cerrado el debate constitucional en lo que dice relación con las normas permanentes de la Constitución", dijo la presidenta Quinteros y luego hubo una ovación al secretario John Smok.